Cómo eliminar las manchas en la cara: Todo lo que necesitas saber

, , 1 Comment

Mujer con la cara perfecta

Las manchas en la cara son pequeñas anomalías en la coloración de la piel de la cara, normalmente simétricas y de color café, que deterioran y aportan a tu rostro una máscara. Se les denomina melasma, cloasma o socialmente conocidas como manchas de la piel.

¿Por qué son provocadas?

Pueden ser provocadas durante períodos de gestación

Mayormente ocurren por causas hormonales, pueden ser provocadas durante períodos de gestación, ingesta de estrógenos para evitar el embarazo, tratamientos durante la menopausia o por largas exposición al sol.

Todos estos son factores que pueden llegar a desencadenar la aparición de estas manchas.

Las mujeres que habitan en países soleados presentan un alto índice de manchas en la cara.

¿Cómo puedo quitar las manchas en la cara?

Si tienes manchas en la piel es muy importante que lo primero que hagas, antes de intervenir con remedios, es consultar a tu doctor para descartar la posibilidad de enfermedades cutáneas o cáncer de piel

Varios consejos que podrían servirte para evitar su aparición son:

  • El evitar la exposición al sol durante las horas fuertes del día.
  • Cuidar la piel con filtros o bloqueadores solares de altos grados de protección
  • Atenuar la radiación directa de los rayos solares en el rostro con accesorios como gorras o sombreros.

La naturaleza es parte de tu piel y también puede ser una alternativa

Es totalmente correcto afirmar que el ser humano convive con naturaleza y que siempre podrá recurrir a ella. Son muchos los remedios naturales que con sus propiedades nos ayudan a hacer nuestras vidas más saludables y agradables.

Existen tratamientos y remedios naturales para las manchas en la piel, entre ellos uno conocido con como la Fitoterapia, la cual a través de la utilización de diversas plantas como ingredientes esenciales, ayuda a la desaparición de las manchas en la piel.

  • Esta crema blanqueadora debe ser realizada con dos cucharaditas de leche en polvo que, mezcladas con algunas gotas de agua oxigenada y glicerina, dan lugar a una pasta que deberá ser aplicada sobre las manchas una vez al día.
  • También, aunque no lo creas, una cucharada de jugo de limón, de vinagre y de agua formarán el compuesto idóneo para frotar cuidadosamente la zona afectada con un algodón.
  • El yogur, con alto contenido en AHA, puede ser tu fiel escudo contra las manchas, al igual que otro tipo de lácteos también lo serán. ¿Cómo? Aplicaciones nocturnas.
  • El perejil, regaliz o la sábila también pueden ayudarte en tu batalla contra las manchas en la piel.
  • Atención con el limón y el vinagre ya que ambos ingredientes ceñidos a una piel sensible puede provocar un problema que generará más manchas a largo plazo.
  • Recuerda que la mejor receta es la depuración de tu cuerpo. La ingesta de una gran cantidad de frutas y verduras, y la toma de mucha agua y tes durante el día te ayudaran a eliminar toxinas que podrían ser ayudantes del problema.

Tips y recetas caseras:

Queremos ayudarte un poco más y, para ello, te mostramos algunos remedios que puedes hacer fácilmente en casa.

El uso de agua oxigenada:

El uso de este componente para la eliminación de las manchas es uno de los trucos de excelencia.

Lo único que debes hacer es, por las noches, aplicar sobre la mancha un algodón impregnado con agua oxigenada.

¿Quiénes los recomiendan? ¡Dicha técnica es incluso recomendada por dermatólogos!. Sé constante y en un par de semanas comenzarás a notar grandes cambios en el tono de color de las manchas.

La ‘receta de la abuela':

Puedes llevar a cabo un mejunje compuesto a base de 2 cucharadas de leche en polvo, cuatro de miel de abeja y dos de jugo de limón. Posteriormente deberás dejar reposar la mezcla en las áreas afectadas durante veinte minutos y finalmente aclarar con agua.

Justo después, lo ideal es untar yogur natural y dejarlo aplicado durante diez minutos. Para finalizar, ¡enjuágate la cara y listo!. Con esta metodología, además de eliminar las manchas en la piel, conseguirás un aspecto mucho más puro y limpio en general.

Tratamientos caseros VS Tratamientos artificiales

También se encuentran disponibles alternativas ‘con láser’

Para gustos, colores. Y es que también existen tratamiento no naturales para la curación de las manchas en la piel.

Puedes recurrir a alternativas quirúrgicas. Si la gravedad de la mancha lo requiere, o si hay riesgo de desencadenar cáncer en la piel, entonces lo mejor será apoyarse en esta opción.

También se encuentran disponibles alternativas ‘con láser’. Un método medianamente costoso pero efectivo en cuanto se trata de quitar las manchas de la piel.

O si ninguna de las anteriores encaja contigo, puedes usar a cremas farmacéuticas.

Si lo tuyo no son los remedios naturales, siempre podrás encontrar una solución al problema con cremas, medicamentos o cirugías que ayuden a la desaparición de las manchas en tu piel.

¿Qué recomendamos?

Es importante que seas disciplinado con el tratamiento

Ante todo recuerda que lo mejor es acercarte a tu dermatólogo el cual sabrá atenderte a la perfección y guiarte a través de este arduo proceso de la eliminación de manchas en la piel.

Es importante no centrarse u obsesionarse con la idea ya que el proceso puede llegar a ser, y es en la mayoría de los casos largo y costoso, por lo que es importante que seas disciplinado con el tratamiento, paciente y que siempre mantengas una actitud positiva y perseverante.

Actualmente existen remedios para cualquier adversidad generada en la piel, por lo que tu médico sabrá proporcionar la información necesaria para que tomes el camino indicado.

“Sabías que la mayoría de los intentos fallidos se deben al abandono del tratamiento, o falta de paciencia”

¿Aún no te ha quedado claro? Aquí tienes un breve resumen

  • Si tienes pequeñas manchas en la piel, protégete de agentes externos como el sol. Una solución a largo plazo puede evitarte un mayor problema como lo es el cáncer de piel.
  • Si acudes a los remedios naturales, no olvides pasarte por el supermercado y comprar perejil, regaliz, vinagre, yogur, limón y muchas frutas, verduras y agua.
  • También existen opciones no naturales que acabarán con tus manchas en la piel como cirugías, medicamentos o tratamientos de láser.
  • Siempre consulta en primera estancia a tu médico general o a tu dermatólogo. Él sabrá ayudarte y aconsejarte mejor que nadie.
  • Mantén una actitud positiva, disciplinada y perseverante durante el tratamiento. La dedicación a largo plazo puede darte los resultados que necesitas ver.
¿Conoces otros remedios para las manchas en la cara?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Cristina Lira

Estilista profesional con más de 10 años de experiencia en corte y tinte de cabello. Cosmetóloga certificada, especialista en tratamientos estéticos.
  • Elizabeth Martinez

    pero no siempre los dermatologos aciertan con ciertos productos, yo empece a usar el sistema de renovacion monsia para las manchas por acne y me ha servido mucho, incluso me redujo el acne que tenia :)