Concurso reinas de belleza mexicanas

, , Leave a comment

reinas de bellezas mexicanas

Pocos son los eventos que llamen tanto la atención como los concursos de reina de belleza. De todos es conocido que en América los concursos de belleza tienen un protagonismo especial, teniendo en cuenta las mujeres que podemos encontrar en estos países, llenas de sensualidad, dotadas de unas figuras espectaculares, piel bronceada, cabello largo, y sonrisa perfecta.

En México, los concursos de bellezas mexicanas son cada vez más importantes, todas las mujeres, desde muy pequeñas, ya sueñan con poder llegar a convertirse algún día en reinas de belleza de su país. La cultura e historia se pone de manifiesto a través de las impresionantes bellezas que representan a sus respectivas regiones de donde proceden.

Es una salida bastante habitual para las mujeres de corta edad, que ven una forma de labrarse su futuro gracias a estos concursos.

Los concursos  de belleza de reinas mexicanas, las candidatas y los profesionales

Los concursos de las reinas de belleza son anuales, y participan las representantes de cada estado o región, dependiendo del título que se otorgue. Se realizan en grandes auditorios, donde familiares y amigos de las candidatas acuden masivamente para apoyarlas, tanto es así que en algunas ocasiones podemos incluso llegar a ver que acuden a tal evento, vestidos con camisetas las cuales llevan impresa la foto de su candidata favorita, como si de un partido de futbol se tratase.

Detrás del escenario cientos de profesionales, maquilladores, peluqueros, peinadores, estilistas, arreglan a las candidatas para que estén perfectas y maravillosas, y deslumbren ante el gran público con solo un abrir y cerrar de ojos.

Bases de los concursos de belleza de reinas mexicanas

En dichos concursos a parte de la belleza, se juzgan otras cualidades de las concursantes como la personalidad, elegancia, talento y seguridad que proyectan. También son frecuentes las preguntas del jurado a las candidatas, y aquí ellas tienen la oportunidad de explicarse y demostrar que no son solo una cara bonita. Las mujeres participantes en estos concursos de bellezas mexicanas deben;

  • Haber nacido en dicho país o ser descendientes de cualquiera de los estados de México
  • Tener entre 18 y 30 años de edad, aunque puede variar dependiendo de cada concurso, cada vez la edad se acorta más, y es más frecuente ver que se englobe entre los 18 a los 23 años
  • También se tienen en cuenta otros requisitos importantes como tener un peso, estatura y figura adecuados, gozar de buena salud y ser de sexo femenino.
  • Haber tenido una residencia mínima de un año en el estado en el que represente
  • Han de tener conocimientos básicos del inglés
  • Ser soltera, no haber sido madre ni estar embarazada
  • No tener tatuajes que queden a la vista
  • No pueden llevar piercings durante el concurso

Tipos de Concurso

De entre los distintos tipos de concursos de reinas de belleza en México, podemos citar los numerosos eventos que se realizan a nivel regional y estatal.

El nacional es el que más expectación levanta, y el que elige representante de México para ir a Miss Universo. Es más conocido como “Nuestra Belleza”, que es la organización encargada de elegir a la candidata para ir al concurso de máxima belleza internacional y convertirse en la mujer más bella del mundo.

Las ganadoras de las reinas de belleza tendrán la oportunidad de ir a representar a México en los concursos de Miss Universo, Miss Mundo, y Miss Internacional. Este país puede presumir de tener bellezas mexicanas que poseen uno de estos títulos, Jimena Navarrete Rosete, procedente del estado de Jalisco, fue la ganadora de Miss Universo en el año 2010, Miss Continente Americano fue ganado por María Guadalupe González del estado de Jalisco en el año 2008, y Laura Elena Zúñiga, representante del estado de Sinaloa fue la ganadora de la Reina de Hispanoamérica.

El concurso de bellezas mexicanas tiene una importancia especial en el estado de Sinaloa, allí son mayoritariamente altas, de piel bronceada, y pueden presumir de haber conseguido ganar muchos títulos naciones así como internacionales.

Polémica en los concursos de belleza

Los concursos de reinas de belleza van acompañados en muchas ocasiones por la polémica, y por lo que las concursantes han tenido que pasar para llegar a verse perfectas el día del certamen. Organizaciones civiles en más de una ocasión han protestado por las medidas que tienen que alcanzar las participantes para poder conseguir concursar.

El estado de Nuevo León es el que más títulos ha conseguido hasta ahora.

En el citado año 2010 donde una mexicana consiguió ganar Miss Universo, dicho título se vio envuelto de polémica porque coincidió este año con el Bicentenario de México, y se decía que dicho triunfo de la mexicana se debía a temas políticos.

Estados con mayor número de triunfos.

El estado de Nuevo León está a la cabeza de la belleza mexicana ya que posee el doble de triunfos que su perseguidor, el estado de Jalisco. Después vienen los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, y Yucatán, y seguidos por todos ellos un sin fin de estados mexicanos que tuvieron la oportunidad de ver en su momento a su representante en lo más alto.

Cristina Lira

Cristina Lira

Estilista profesional con más de 10 años de experiencia en corte y tinte de cabello. Cosmetóloga certificada, especialista en tratamientos estéticos.
Cristina Lira