¡Entérate de lo que el estrés puede hacerle a tu cabello!

, , Leave a comment

mujer-viendose-el-cabello

Aunque nuestros cabellos no presenten ninguna función vital en nuestras vidas, para la mayoría de las personas es muy importante hasta incluso a nivel psicológico, pero ¿Que hace que el cabello se pueda caer?.

¿Cuánto Cabello tienes?

Se calcula que una persona adulta promedio, tiene desde 105.000 a 140.000.hebras de cabello.

Normalmente al día perdemos entre 80 y 100 hebras y que estas en condiciones normales son renovadas con características idénticas al cabello que se perdió.

La vida de una hebra de Cabello

Cada pelo o cabello tiene un ciclo de vida, llamado “ciclo del folículo piloso” este tiene un periodo de entre 2-6 años y se divide en 3 fases distintas:

  • La fase de Crecimiento: Esta fase también es llamada la fase Anagen, que tiene una duración de 2-5 años. El 85% de nuestras hebras de cabello se encuentran en estos momentos en esta fase.
  • La fase de Transición: Fase también llamada Catagen, que tiene una duración no más que un par de días Y solo el 1% de nuestro cabello se encuentra en esta fase.
  • La fase de Caída: Última fase, también llamada fase Telogen, esta fase tiene una duración de 3-6 meses. Solo el 10% de nuestro cabello se encuentra ahora mismo en esta fase.

Cada cabello crece de un folículo piloso y cada folículo piloso sigue su propio ciclo que es independiente de los que están a su alrededor, por ello en un momento determinado, cada cabello se encuentra en una fase diferente de su ciclo de vida.

¿Que es la calvicie? ¿Por que aparece?

La calvicie hereditaria es la causa más frecuente de caída del cabello. No se trata realmente de una enfermedad, sino de una condición natural causada por cierta combinación genética, los niveles de hormonas y del proceso de envejecimiento.

La verdadera causa de la calvicie en más del 95% de los casos se debe a la denominada Alopecia Androgenética, un conjunto de factores de orden hormonal y hereditario.

La calvicie se produce debido a la sustitución en sucesivos ciclos del folículo pilosos del cabello terminal ( cabello grueso, largo y pigmentado ) por aquel cabello más fino, menos largo y mucho menos pigmentado.

Este tipo de calvicie tiene la particularidad que afecta solamente la parte frontal y superior de la cabeza, dejando indemnes la zona posterior y laterales.

¿Que tiene que ver el estrés con la pérdida del Cabello?

Realmente las personas hoy en día presentan mucho más estrés que en años anteriores.

El estrés físico o emocional (súbito) puede causar la caída desde la mitad hasta ¾ del cabello.

Una persona que se encuentra bajo estrés perderá su cabello en manojos, mientras se esté aplicando el shampoo o mientras se cepilla, ya sea con los dedos o con un cepillo.

Comúnmente la caída de cabello disminuye luego de 6-8 meses de haber tenido el episodio súbito de estrés.

¿ Has perdido cabello por estrés ?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Cristina Lira

Cristina Lira

Estilista profesional con más de 10 años de experiencia en corte y tinte de cabello. Cosmetóloga certificada, especialista en tratamientos estéticos.
Cristina Lira