Es contagioso el acne?

, , Leave a comment

Es contagioso el acne

Acné es la enfermedad de la piel más común el el mundo.

Seguramente a todos nos ha pasado por la mente…

Bese a mi novio será que me contagia su acné?

Seguramente todos tenemos algún amigo o familiar que sufre de acne severo y lo más seguro es que al menos una vez nos ha pasado por la cabeza que nos pudiera contagiar o traspasar el acne si le tocamos la cara o damos un saludo con un amigable beso.

Para tener la respuesta final y saber si el acne es contagioso debemos primero entender que es el acne.

El acné es un padecimiento en la piel causado por la obstrucción de los poros, el cual se puede manifestar de diferentes maneras, entre las que se encuentra

  • Puntos blancos: son las protuberancias que se forman debajo de la superficie cutánea o piel y no poseen orificio de salida. 

     

    • Puntos negros: son los que se forman bajo la dermis pero que al encontrarse el poro abierto suben a la superficie y toman un color oscuro por el contacto con el polvo, hollín y la humedad. No es cierto lo planteado por muchas personas de que son ocasionados por la suciedad o falta de higiene, es un padecimiento por obstrucción de los poros.
    • Las pápulas: son protuberancias en la piel con una tonalidad rosada y suelen ser sensibles al tacto, o sea, al tocarlas provoca dolor al que las tiene.
    • Las pústulas: son granos de color rojo intenso y frecuentemente se infestan por la presencia de gérmenes y bacterias que se encuentran en el ambiente, por lo que en su mayoría presentan pus.
    • Los nódulos: son granos de gran tamaño que se encuentran bajo la piel, poseen una consistencia sólida y suelen ser muy dolorosos.
    • Los quistes: son granos muy profundos, la mayor parte de las veces poseen infección, por lo que se puede ver con frecuencia con pus y el paciente siente dolor a gran escala. Estas protuberancias son las que llegan a dejar cicatrices en el paciente.

Sentirse excluido y el acné:

Me siento rechazado y exluida debido a mi acné!

Si usted padece de acné no se sienta excluido, el acné es la enfermedad de la piel más frecuente en el ser humano, no conoce de edad, sexo, religión o nacionalidad, aunque las edades en las que más posibilidades existen de padecerlo son en la pubertad, o sea, entre los 12 y los 17 años, debido al cambio hormonal presente en esta etapa de la vida.

Según estudios médicos las causas más frecuentes del padecimiento del acné adulto y acné juvenil son los siguientes:

Cambios o aumento de la cantidad de hormonas durante la etapa de la adolescencia y pubertad.

Cambios hormonales provocados por el embarazo, que afectan tanto al bebé como a su madre.

La ingestión de píldoras anticonceptivas y medicamentos con corticoides.

Factores hereditarios.

Utilización de maquillaje grasoso o de baja calidad.

Durante el período menstrual.

Aumento de grasa en la piel por la sudoración excesiva.

Alimentación no saludable rica en grasas.

Estas son las posibles causas por lo que se descarta totalmente el criterio popular de que el acné es contagioso. Este postulado es completamente falso y sin criterio médico alguno.

Por esa razón se puede decir que el acne NO es contagioso!

es el acne contagioso

Mucha gente cree que el acné es contagioso.

Lo que sí puede influir en un incremento de este padecimiento es el estrés y las alergias, las cuales pueden irritar la epidermis. Nuestro consejo es que ante su aparición consulte a un especialista. Recuerde que todo padecimiento tratado a tiempo tiene solución. Su salud y cuidado es fundamental, no deje pasar los días sin acudir a un especialista en dermatología.

¿Tienes alguna experiencia con el acné?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez