Hongos en los pies: Todo sobre el pie de atleta

, , Leave a comment

Hongos en los pies


Las infecciones con hongos en los pies son populares en periodos donde existe calor y humedad, como es la época de verano. Así que si esta por empezar esta época, toma mucho cuidado con tus pies, porque estas micosis tienen un aspecto que no querrás siquiera mostrar tus pies.

El pie de atleta

Su nombre es debido a que usualmente lo padecen los atletas

Las piscinas, playas, gimnasios, son sitios de preferencia donde estos organismos microscópicos les gusta vivir.

Una de las patologías más comunes es el vulgarmente llamado “pie de atleta”, su nombre es debido a que usualmente lo padecen los atletas que practican deportes acuáticos, el término médico es tinea pedis, esta infección es causada por un tipo de hongos saprofitos llamados dermatofitos que se alimentan de la piel y por ello es que se expanden por la planta de los pies para satisfacer sus necesidades de alimento.

¿Cuales son los síntomas?

En algunos casos también se observa un olor muy fuerte

Uno de los síntomas más importantes que nos indica de una posible infección por hongos es cuando se ve que las uñas varían de textura y/o de color. En algunos casos también se observa un olor muy fuerte.

Aunque comúnmente aparecen los hongos en las uñas de los pies también pueden salir entre los dedos y otras partes del pié. En estos casos la piel suele tener un aspecto más reseco incluso a veces puede llegar a agrietarse y suele causar comezón.

Cuando esta infección afecta a las uñas continuamente, estos organismos micóticos empiezan a crecer por debajo de las uñas y estas además de cambiar de color aparecen como roídas.

Tratamiento

Trata de usar zapatos abiertos, más seguido que los cerrados

El problema con el tratamiento de los hongos concretamente en las uñas de los pies es que cuesta mucho que los remedios naturales penetren bien por debajo de las uñas. Sin embargo, estos remedios son muy efectivos, más adelante daremos un par de ellos.

El uso de zapatos cerrados, mantener los pies mojados durante largos periodos de tiempo, lesiones menores en la piel o uñas, todas estas son condiciones para el crecimiento y desarrollo de los hongos en los pies, así que trata de usar zapatos abiertos, más seguido que los cerrados.

Los tratamientos o remedios naturales para los hongos de los pies debes seguirlos durante varios meses ya que hay que tener en cuenta que el crecimiento de la uña es muy lento y por tanto los cambios tardarán meses en observarse (lo que tardemos en cambiar totalmente la uña).

Los hongos en los pies puede aparecer al mismo tiempo que otras infecciones micóticas de la piel como la tiña o sarna.

Tipos de pie de atleta

El pie de atleta puede presentarse en tres formas:

  • Forma crónica: es cuando la infección es interdigital y seca, cuyos síntomas son: picazón (en algunos casos), maceración blanquecina, grietas y fisuras con un olor característico y descamación.
  • Forma aguda: generalmente aparece en la región plantar con prurito (en algunos casos), grietas e hiperqueratosis por donde todo el pie se amolda al zapato. Es frecuente ver ulceraciones y costras en lugares de mayor fricción.
  • Forma vesicular húmeda: Y por último la forma vesicular húmeda: con vesículas que nunca deben de ser explotadas intencionadamente.

¿Cuáles son las causas de los hongos en los pies?

A continuación veamos cuales son los elementos que hacen que los hongos en los pies sean una problemática, básicamente tienen factores en común como la humedad, el calor, oscuridad y una rozadura:

Calor y hongos en los pies:

Es imprescindible usar un calzado que permita una buena transpiración de los pies. Usar materiales naturales y lo más frescos posibles (algodón, lino, etc.) Muchas personas observan que en verano (según el tipo de calzado utilizado) les sudan menos los pies con unos calcetines cortos.

Oscuridad:

Después de tanto reclamar por no caminar descalzo aca les va una buena razón para hacerlo, deberás caminar descalzo siempre que sea posible, es vital para que los pies se aireen y les dé el sol y por lo tanto importante para combatir a los hongos en los pies. Bañarlos en el mar o con agua y sal también ayuda a que estén mejor. Deberíamos poner los zapatos, periódicamente, al sol ya que ayuda a combatir la humedad y la oscuridad (factores que reproducen los hongos).

Hongos en los pies y la humedad:

Un detalle muy importante es secar perfectamente los pies después del baño, esto ayudara a evitar los hongos en los pies. Intentad usar siempre la misma toalla y qué no compartirla con nadie ya que los hongos de los pies o pié de atleta tiene un alto nivel de contagio. Cuidado con tomar el sol, después de salir de la playa, directamente sobre la arena ya que esta es un “nido” de hongos (seca y calentita por arriba y húmeda por abajo) Hay que estirarnos siempre sobre una toalla o esterilla y secarnos antes perfectamente.

En los gimnasios o duchas comunitarias es imprescindible usar sandalias de baño para evitar contagiar o ser contagiados.

Prevención de los hongos en los pies

El jabón ideal para evitar hongos en los pies sería a base de azufre, própolis, tepezcohuite, árbol del té o neem ya que tienen propiedades fungicidas.

Es posible conseguir muy buenos resultados utilizando plantas medicinales con la ventaja de que no provocan la aparición de efectos secundarios. Si los hongos han penetrado bajo las uñas debemos intentar que estas mezclas penetren a través de ellas.

  • El Nogal o Black Walnut es uno de los remedios naturales basados en fitoterapia, uno de los más eficaces. Se puede aplicar en forma de tintura, extracto o en infusión. Limpiamos la zona infectada por hongos por la mañana y por la noche.
  • Puedes limpiar tus pies varias veces al día con una infusión a base de ajo, caléndula, tomillo y unas gotas de propóleo puro. El propóleo ha sido tradicionalmente usado por su éxito a la hora de tratar hongos tanto en los pies como en cualquier parte del cuerpo. Su extracto o tintura se aplica directamente sobre la zona. Cuidado porque puede manchar la ropa.
  • El aceite de árbol del té (Tea tree oil) es un remedio con el que se obtienen muy buenos resultados aplicando directamente el aceite sobre las uñas (intentando que este penetre por debajo de las uñas).
  • El añadir ajo a las comidas o tomarlo en forma de gotas, cápsulas o comprimidos también ayuda a nuestro organismo a librarse de hongos y parásitos. Su efecto antifúngico es muy potente.
  • Siempre es beneficioso el tomar suplemento multivitamínico y mineral preferiblemente sin levadura ya que este nos ayudara a nutrir las uñas y fortalecer el sistema inmune.
  • Una excelente manera de erradicar la infección micótica es preparando una pasta de bicarbonato sódico con agua, aplicando luego entre los dedos de los pies y las zonas afectadas. Dejar secar y enjuagar trata de aplicar diariamente.
  • La canela es muy efectiva para el “pie de atleta. Una infusión de corteza de canela -la proporción es de dos cucharadas en dos litros de agua- y bañar los pies en ella.
  • Después del baño, puedes aplicarte aceite esencial de lavanda al 50% con una brochita o una gasa. Ideal hacerlo por la mañana y por la noche.
  • Otro remedio para los hongos en los pies consiste en poner los pies en un barreño con agua y sal durante 10 minutos. Luego secar y untar la zona afectada por los hongos con miel. Cubrirlos con una gasita y dejarlo puesto toda la noche. Cambiarlo por la mañana y repetir (con el baño con sal) por la noche. Así hasta que desaparezca.

Recuerda que ante la menor sospecha de infección micótica debes visitar al podólogo o especialista ya que cuando antes empecemos el tratamiento más fácil será combatir los hongos de los pies ya que es una infección muy contagiosa, que si no se trata se propaga y puede llegar a ser molesta.

Consejos para evitar hongos en los pies:

  • Nunca compartir utensilios de higiene, cortauñas, limas, etc.
  • Trata de no usar calzado fabricado con material sintético o muy ajustado.
  • Revisa tus pies periodicamente.
  • Lava tus pies con un jabón con ph neutro.
  • No abuses de los esmaltes de uñas y cambiarlos con regularidad.
  • Recuerda siempre secarte los pies después de bañarte.
¿Conoces algo más sobre los hongos en los pies?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme