Limpieza de cutis: Elimina las impurezas de tu piel

, , Leave a comment

Aprende como hacer una limpieza de cutis

Una limpieza de cutis es un método para quitar las impurezas de la piel con técnicas establecidas para esta finalidad. La limpieza de cutis consiste en un procedimiento que busca mejorar el aspecto de la piel, corregir la dilatación de los poros y extraer los puntos negros o los barros que se hallan en la cara.

¿Cuál es el problema?

Es importante mencionar que la extracción de un grano debe realizarla un profesional

Las glándulas sebáceas producen una sustancia llamada sebo que termina en la superficie de la piel llegando allí a través de los llamados folículos polisebáceos.

Una vez allí el sebo se junta con las bacterias y las células presentes y se acumulan en los poros formando los llamados barros.

El color oscuro de los barros viene por el depósito de los pigmentos de la melanina. Si el barro se inflama entonces se convertirá en un grano y por eso es importante extraerlos cuando están en esta fase.

Es importante mencionar que la extracción de un grano debe realizarla un profesional, y evitar los trucos de belleza que recomiendan quitarlos uno mismo como dicen en muchas publicaciones, pues la presión, si se hace con las uñas, puede producir la ruptura del folículo y en algunos casos hasta una cicatriz.

¿Cómo se realiza una limpieza de cutis?

La limpieza de cutis la realizan dermatólogas entrenadas. Es importante que de 10 a 20 días antes de la limpieza de cutis se empiecen a aplicar ciertas cremas para preparar la piel.

El procedimiento en sí que compone una limpieza de cutis dura de entre 50 minutos a 1 hora y luego se realiza un drenaje linfático.

Cuenta con 4 pasos para la limpieza de cutis:

  • Pulido
  • Extracción
  • Descongestión
  • Nutrición de la piel

Al comienzo de la limpieza de cutis se aplican diferentes emulsiones, dependiendo del tipo de piel que se esté trabajando. Luego para realizar la extracción se aplican cremas para eliminar la parte más superficial de la piel y así ablandar los comedones y los microquistes. Una vez que termina la extracción de impurezas se colocan sobre la piel lociones y cremas antisépticas

Y por último se aplican cremas descongestivas y se hace un drenaje linfático para que la piel quede desinflamada. El último paso de la limpieza de cutis es la nutrición, la cual se hace aplicando diferentes máscaras a base de vitaminas y colágeno.

La frecuencia con la que se practique una limpieza de cutis en una determinada persona dependerá de la decisión del dermatólogo.

Un dato importante:

También hay que considerar que no todos somos iguales, hay diferentes tipos de piel, cada uno de estos tipos responde de forma diferente al tratamiento, y se deben tomar en cuenta sus diferentes características antes de que se les realice una limpieza de cutis.

Conoce tu tipo de piel:

Piel seca:

Esta tiene muy pocas impurezas y se le tienden a formar escamas y arrugas, además en este tipo de piel los poros son poco perceptibles la superficie de la piel es opaca y se nota deshidratada.

Piel grasa:

Esta por otro lado tiene los poros grandes y abiertos, la piel en este caso tiende a ser gruesa, con una superficie húmeda y una buena hidratación.

Piel mixta:

Esta suele ser grasa en la zona “T” y seca en la zona de los pómulos.

Como hemos dicho cada uno de estos tipos de piel requiere un cuidado diferente. En cualquier caso el dermatólogo deberá indicar cuales son los geles y cremas más indicados para cada uno de los tipos de piel. De forma que disminuyan la aparición de comedones y la dilatación de los poros.

¿Cómo mantener un cutis sano?

Es importante lavarse la cara al menos 3 veces al día y asegurarse de mantener la piel hidratada…

Para mantener un cutis sano es importante limpiar e hidratar constantemente la piel. A lo largo del día se van depositando en el rostro microrganismos y varios tipos de suciedades que afectan la salud del cutis logrando así una capa de impurezas, debido a esto es necesario lavar frecuentemente la cara para quitar las impurezas y cualquier exceso de grasa que se pueda haber quedado.

Además una buena hidratación diaria previene los síntomas de envejecimiento en el cutis y aporta elasticidad a la piel.

Es bueno tomar en cuenta que la limpieza de cutis se realiza con la intención de eliminar los puntos negros. No es bueno apretarse la cara pues puede inflamarse y pueden aparecer granos.

Y por último es importante recordar que las limpiezas de cutis las debe hacer una cosmetóloga profesional para evitar inflamaciones y heridas en la piel.

Sugerencias para evitar puntos negros:

  • Lavarse la cara todas las noches y quitarse cualquier maquillaje que se traiga puesto.
  • Si el cutis es graso se debe lavar con más frecuencias que los demás, puesto que este tipo de piel es el que acumula más rápidamente grasa en su superficie.
  • Si la piel es grasa se debe cambiar la funda de la cama cada dos días puesto que la tela absorbe la grasa y luego puede contaminar al rostro.
  • No usar maquillaje cuando se realiza ejercicio físico.

¿Aún no te ha quedado claro? Aquí tienes un breve resumen

  • La limpieza de cutis es un procedimiento que se hace para quitar las impurezas de la piel.
  • Las glándulas sebáceas producen el sebo, el cual junto a las bacterias y otras células del rostro forman los barros
  • La limpieza de cutis debe realizarla un dermatólogo profesional.
  • El procedimiento, que consta de una fase pulida, extracción, descongestión y nutrición de la piel dura alrededor de unos 50 minutos.
  • Existen diferentes tipos de piel como son la piel seca, la piel grasa y la piel mixta, y cada tipo de piel responde de manera diferente a los tratamientos.
¿Conoces algo más sobre la limpieza de cutis?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Cristina Lira

Cristina Lira

Estilista profesional con más de 10 años de experiencia en corte y tinte de cabello. Cosmetóloga certificada, especialista en tratamientos estéticos.
Cristina Lira