¿Mucho sol este verano? ¡Conoce los contras de la exposición al Sol!

, , Leave a comment

mujer tomando el sol

¿Te gusta broncearse? ¿Piensas que tu piel tostada te hace ver bella? La verdad es que a muchas y a muchos nos encanta ese color marrón dorado en la piel, pero no todos somos conscientes de lo que sucede exactamente en nuestro organismo cuando pasamos horas bajo el sol.

¿Hasta qué punto es saludable?

Nuestro cuerpo tiene melanina que es un pigmento producido por unas células llamadas, melanocitos. Este pigmento nos protege de los rayos solares.
Los rayos del sol emiten dos tipos de radiación ultravioleta que traspasan la atmósfera: UVA y UVB. La radiación UVB quema la capa superior de la piel, causando las quemaduras de sol.

UVA, UVB ¿cual es peor?

Ambas radiaciones, aceleran el envejecimiento de nuestra piel, pero la radiación más dañina es la UVA, ya que es la que puede atravesar la epidermis y llegar a donde están los vasos sanguíneos, y nervios. Y si estos rayos están en contacto con nuestra piel, por periodos prolongados, corremos el riesgo de hacerle daño a nuestras células.

¿El cáncer en la piel es causado por el sol?

Si lo es, pero es uno de los tantos factores que lo provocan, ya que no todos los casos de cáncer en la piel son por exposiciones al sol.

Todo depende de tres cosas:

  • Tiempo bajo el sol
  • Color de la piel
  • El uso de camas de bronceado con radiación UV artificial

¿Quienes tienen mayor riesgo de contraer cáncer en la piel?

Las personas de piel, pelo y ojos claros son los más propensos a tener quemaduras por el bronceado, es decir que tienen un mayor riesgo de daño solar que las personas de piel oscura ya que la piel clara tiene menos pigmentación protectora (melanina).

¿Como son las quemaduras?

Las quemaduras pueden ser de primer, segundo y tercer grado pero todas producen enrojecimiento en la piel, que por lo general aparece en cuestión de horas después de la exposición al sol y puede tomar varios días o semanas en desaparecer.

La quemadura de segundo grado es aún más dolorosa que la de primer grado porque aparte del enrojecimiento produce inflamación y ampollas en la piel.

Médicos recomiendan no romper las ampollas porque son una fuente de humedad y protección a la piel descubierta, romper una de estas aumenta el riesgo de infección.

Los analgésicos, como la aspirina o el ibuprofeno, compresas frías, aloe o cremas hidratantes pueden ayudar a reducir el dolor y el malestar.

Por ultimo…

…antes de broncearte, piensa que más del 80% de las arrugas de envejecimiento son a causa de los bronceados pues resulta que estos rayos ultravioletas dañan las fibras elásticas de nuestra piel haciendo que esta pierda la habilidad de volver a su estado natural.

¿Haz tenido alguna experiencia negativa por exposición al Sol?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez