Tratamiento de Keratina: Suavidad y brillo a tu cabello

, , 3 Comments

Tratamiento de Keratina


El tratamiento de keratina o queratina es un tratamiento utilizado para restaurar completamente el cabello, reduciendo el frizz, da brillo y suavidad a tu cabello y hace que sea más fácil de manejar.

La keratina es una proteína especial para tu cabello

La keratina es un tratamiento de reparacion profunda

El tratamiento de Keratina es un acondicionador tan profundo que suaviza los rizos.

La keratina es una proteína natural de nuestro cuerpo, la producimos en niveles no muy altos, y está compuesta por aminoácidos que, dependiendo de su propiedad y conformación, crean estructuras rígidas o flexibles, la keratina esta en las uñas, la piel y por supuesto en el cabello.

Si estas buscando un alisado perfecto para tu cabello, la keratina no es la solución, la keratina es un tratamiento de reparacion profunda, con la keratina es tu cabello natural en su mejor estado.

El tratamiento de Keratina no es un alisador en sí

Existen tratamientos con keratina cuya finalidad es alisar el cabello

Por supuesto existen diferentes tipos de keratinas, se han creado tratamientos con keratina cuya finalidad es alisar el cabello de forma relativamente permanente. Pero lo cierto es que crear un efecto de pelo liso no es una de las cualidades de la keratina.

Por lo tanto, para estos tratamientos la keratina se mezcla con otras sustancias y productos químicos. Entre estas sustancias destaca el formol, una sustancia bastante controversial en muchos países.

El famoso formol

Si no se encuentra en una medida mínima, puede ser cancerígena

Anteriormente el tratamiento alisador de keratina contenia este ingrediente, el formol, el cual tiene la propiedad de conservar tejidos, detener la descomposición de los mismos, al mismo tiempo el formol es un poderoso antiséptico, de olor y sabor muy fuerte, es una sustancia que si no se encuentra en una medida mínima, puede ser cancerígena.

En algunos países como Noruega e Irlanda ya se ha prohibido totalmente el tratamiento de keratina, y en países como Estados Unidos, se realizan con medidas de seguridad como el uso de mascarillas por parte de los peluqueros para evitar la inhalación de gases, guantes, etc.

Bronquitis, laringitis, alergias, etc.

El tratamiento de keratina no debería entrar en contacto directo con la piel o el cuero cabelludo

Diferentes estudios y análisis por parte del Ministerio de Sanidad han analizado si los tratamientos que se emplean en España contienen esta sustancia en una dosis no perjudicial.

El formaldehído que está presente en el producto no debería entrar en contacto directo con la piel o el cuero cabelludo mientras esta siendo aplicado, al pasarle la plancha emana vapores o gases que son dañinos, tanto para el cliente como para el esteticista.

Se comprobó que el aspirar este compuesto de formol producía enfermedades respiratorias, como la bronquitis, laringitis, alergias entre otras.

Keratina sin formol, elimina los riesgos

Los tratamientos actuales de keratina usan otros compuestos

En los primeros años de este tratamiento alisador de keratina, era habitual que las mucosas se irritaran y que los ojos lloraran y en algunos casos ocurrían quemaduras químicas en el cuero cabelludo, provocando la aparición de costras 2 días después de la aplicación.

Hoy día los tratamientos actuales de keratina usan otros compuestos, y se hallan totalmente libres de formol.

Debes asegurarte que el tratamiento de keratina esté libre de formol, porque es posible que aun sigan rondando keratinas con formol otra cosa que tambien debes tomar en cuenta es chequear la composición del shampoo utilizado para el lavado previo al tratamiento.

Actualmente la keratina utilizada es extraída mayormente de la lana de la oveja, y es procesada sin residuos que pudieran alterar nuestra salud.

Tipos de tratamientos de keratina

Existen 3 tipos de tratamiento de keratina:

  • El tratamiento clasico.
  • El tratamiento de keratina brasilera.
  • El tratamiento casero.

El tratamiento clásico:

El tratamiento clásico contiene formol, y es el tratamiento que genera el cambio más notable de entre los productos, pero que en europa esta prohibido por no cumplir las normas de composición del producto.

El tratamiento de keratina brasilera:

Este tratamiento de keratina no es permanente

Otro tratamiento es la keratina brasilera que reemplaza al formol con otros componentes naturales, este tratamiento no es permanente, tampoco lo es el que contiene formol, pero este tratamiento brasileño se va reduciendo gradualmente y si no practicas los cuidados necesarios en unos 2 o 3 meses el resultado obtenido habrá desaparecido.

El tratamiento casero:

Es el remedio más barato sin embargo da buenos resultados

El otro tratamiento es el casero, que es el remedio más barato sin embargo da buenos resultados.

El tratamiento de keratina en casa son productos que reemplazan el formol por una sustancia conocida como Glutaraldehido, que cumple la función de conectar y unir la keratina al cabello.

Esta sustancia viene de la misma familia química que el formaldehído, pero no es cancerígeno y su uso es permitido en españa.

Pero de igual forma que con el formol, la sustancia provoca irritación en los ojos, piel y pulmones, por lo que los métodos de seguridad utilizados con el formol, siguen siendo aplicados para estos productos sin formol.

El proceso de aplicado en casa:

La aplicas en partes muy pequeñas, en toda la extensión de los mechones

Al aplicarte este tratamiento en casa debes tener mucho cuidado al seguir las instrucciones del empaque, recuerda utilizar guantes, y realizar la aplicación en un área bien ventilada, si es al aire libre es aún mejor.

El proceso de aplique del tratamiento de keratina en casa, consiste en lavarte el cabello con un shampoo especial, es un shampoo “clarificante” que remueve la suciedad y la grasa. Luego del lavado tu cabello sécalo bien con una toalla, de tal manera que este humedo, mas no mojado.

Posteriormente pasas a aplicarte la keratina, la aplicas en partes muy pequeñas, en toda la extensión de los mechones, sin olvidar ningún espacio, incluyendo la raíz, pero recuerda que es el cabello, no el cuero cabelludo, no es un shampoo lo que estás aplicando.

Al haber aplicado la keratina en todo tu cabello, te lo secas con un secador, ojo, el pelo no va a estar muy facil de manejar, pero es normal, recuerda que tu cabello esta envuelto en una crema, y no esta precisamente sedoso, mas bien digamos que se siente como tieso.

Luego de haberlo secado debes pasarte la plancha, eso si la plancha debe tener una temperatura mínima de 204ºC (400F) y debes hacer una repetición de 4 a 8 veces por mechón.

¿Cuál es la diferencia entre el tratamiento profesional y el casero?

El hogareño resiste entre 30 y 45 días

La diferencia entre el tratamiento de keratina profesional y el casero, es la duración del resultado del tratamiento en tu cabello. ya que mientras el hogareño resiste entre 30 y 45 días, el tratamiento profesional suele durar al menos el doble de tiempo.

Otra diferencia muy notable es el precio del tratamiento en los salones de belleza de cada sesión de keratina suele tener un precio entre 4 y 5 veces más alto que el kit de keratina para el hogar.

Unos tips para mejorar el resultado:

  • Procura volver a repetir la aplicación de la keratina hasta los 3 meses después de la aplicación.
  • No pasa nada al aplicar la keratina sobre el cabello teñido, lo puedes hacer con confianza.
  • Durante el tratamiento utiliza champús que no contengan sulfato de sodio.
  • Si deseas aplicarte un tinte de pelo, primero debes aplicar dicho tinte y luego el tratamiento en queratina.
  • Los cuatro días siguientes al aplicar el tratamiento no debes usar accesorios en el pelo pues pueden quedar marcados, incluso el colocar tu cabello detrás de la oreja, produce una pequeña onda, que tambien podria quedar marcada. Luego de haber pasado los 3 o 4 días y de haberte lavado el cabello podrás peinarte como desees.
¿Conoces algo más sobre los tratamientos de keratina?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Cristina Lira

Cristina Lira

Estilista profesional con más de 10 años de experiencia en corte y tinte de cabello. Cosmetóloga certificada, especialista en tratamientos estéticos.
Cristina Lira