¿A qué edad debo comenzar a hablar con mi hijo sobre el sexo?

, , Leave a comment

Cuando hablar de sexo con nuestros hijos

Es importante establecer una relación abierta y de confianza con tus hijos. Esto les permitirá a ellos aclarar sus dudas sobre el sexo con sus padres y no con terceras personas o amigos que no siempre dan los mejores consejos.

Creative Commons Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.0 Generic License   Foto por:  lamont_cranston 

 

La Sexualidad y nuestros hijos…

La sexualidad es parte de la vida de cada persona, sin importar la edad. A medida que su niño crece y se desarrolla, empieza a reír con sus amigos acerca de “las partes privadas”, hace bromas “sucias” y busca en el diccionario palabras tabú. Su curiosidad es una cosa completamente natural y los niños de todas las edades tienen preguntas, por lo que cuando este listo vendrá a preguntarte y como padre debes estar listo para poder responder.

  • Por dónde empezar

Aquellas ocasiones donde su hijo le puede preguntar acerca de temas relacionados con la sexualidad son fantásticas oportunidades para enseñarle todos los temas relacionados con el sexo. Por ejemplo, cuando te haga preguntas acerca de las diferentes partes del cuerpo mientras está tomando un baño puede ser una mejor forma de hacerlo que cuando está cenando. La época en la que ocurre un nacimiento o mientras la madre está embarazada es otra magnífica oportunidad para poder discutir temas relacionados con la concepción y el nacimiento de los más pequeños.

  • ¿Donde se puede entablar esta conversación?

Este tipo de momentos suelen ocurrir en cualquier lugar, incluso en los más inesperados. Por ejemplo, pueden ocurrir mientras vas de compras por el supermercado, estás viendo una película al cine o paseando tranquilamente por el parque. Este tipo de ocasiones tienen que ser utilizadas cuando ocurren, pero no tiene quedar ningún discurso. Primero de todo debe saber lo que su niño conoce acerca de la sexualidad, dejándolo que guie la conversación con las preguntas que pueda tener. Hay niños, sin embargo, que pueden estar incómodos a la hora de hablar acerca de este tema, por lo que se puede intentar entablar una conversación con él. Es importante que siempre hable lo más abiertamente posible, dejando que el niño vaya realizando todas las preguntas que pueda tener acerca de este tema.

  • Errores que no se deben cometer

Es importante que cuando el niño empiece a hacerte preguntas no cometa ninguno de los siguientes errores:

  • No se mofe o haga risas acerca de sus preguntas, ya que su hijo no tiene porque sentirse avergonzado de la publicidad que siente y debe entender que es un proceso totalmente natural por el que todos pasamos.
  • No hagan un mundo de la pregunta de su hijo. Es importante que no se asuste o se sienta enfadado de escuchar lo que le está diciendo.
  • Intenta ser breve y conciso en la explicación, ya que de esta forma el niño entenderá mejor lo que le está diciendo. Un niño de cuatro años no necesita detalles muy específicos acerca de la relaciones sexuales.
  • Debe ser honesto y hablar acerca de la sexualidad con los términos correctos y no utilizar términos para niños pequeños, ya que de esta forma hará más cómoda las conversaciones en el futuro.

Teniendo en cuenta todos estos errores y sabiendo los momentos en los que debe entablar la tan temida conversación acerca del sexo, entonces seguramente no tendrás problemas para hablar de sexo con su hijo.

¿Qué Opinas? ¿Cómo has afrontado estas situaciones con tus hijos?
¡Comparte tu opinión con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez