Preguntas y respuestas sobre viajar en avión con bebés

, , Leave a comment

Consejos viaje avion con bebe

Viajar en avión con un bebé es un proceso que puede ser complicado para todos, pero siguiendo estos consejos y estando preparado lo puedes lograr de la mejor manera.

Foto por: Lars Plougmann

Son muchos los cambios que experimentan las familias con la llegada de un bebé al hogar que sería imposible enumerarlos, sin embargo, todos y cada uno de esos cambios son una oportunidad de aprendizaje y crecimiento en la emocionante, y a la vez difícil tarea, de ser padres.
Aparte de las transformaciones profundas y emocionales que viven las parejas cuando llega un bebé, sobre todo si se trata de padres primerizos, están los cambios cotidianos en la casa, en el trabajo y en los lugares públicos, tal es el caso de los aviones.

Viajar en avión puede ser un evento complicado tanto para los padres, como para el bebé y los demás pasajeros.

Cómo viajar en avión con bebés
De por sí, el hecho de viajar en avión, representa un poco de estrés, pues siempre hay que tener presentes muchos detalles que no debemos permitir olvidar, pues de eso dependerá nuestra tranquilidad durante el viaje y la estadía en el lugar de destino. Pero qué pasa cuando además de pensar en nosotros también debemos tomar en cuenta todo lo que necesita un bebé para viajar cómodamente en el transporte vía aérea.
Aquí te dejamos algunas interrogantes con sus respectivas respuestas que te ayudarán cuando te encuentres en esta situación:

¿Con cuánto tiempo de nacido puede viajar un bebé?

Las aerolíneas recomiendan no viajar con bebés prematuros o que tengan menos de 7 días de vida. Por otro lado, los pediatras aconsejan esperar hasta la cuarta o sexta semana de vida del bebé para evitar que tenga un contacto temprano con gérmenes en un lugar cerrado como el avión. De todos modos, el médico podrá determinar según las características del bebé, cuándo es apropiado realizar el primer viaje.

¿La elección de asiento importa?

La escogencia del asiento a tu conveniencia haría más cómodo el viaje. Si tu bebé tiene menos de 7-8 meses y puede dormir en la cuna que proporcionan las aerolíneas, lo ideal sería pedir los asientos de adelante ya que las cunas se colocan en las “paredes” que quedan frente a los asientos. Pero si tu bebé ya no puede dormir en la cuna, por el peso, tendrá que dormir encima tuyo o, lo que es mejor, en el asiento vacío que puedas conseguir a tu lado. También se recomienda buscar los asientos que den hacia el pasillo, pues permitirá salir más rápido, poder caminar con el bebé a lo largo del avión y tener un poco más de movilidad en un espacio tan reducido como el de los aviones.

¿Qué equipaje llevar para el bebé en el avión?

Juguetes, libros o cualquier cosa que lo distraiga; la pañalera bien equipada con los utensilios básicos; muda de ropa para cambiarlos (si el vuelo es muy largo, aconsejamos llevar dos) y algún remedio que pueda necesitar tomar durante el vuelo.

¿Cómo puedo entretenerlo en el vuelo?

Trae una bolsa de sorpresas que contenga algunos de los juguetes favoritos de tu bebé, junto con algunas cosas nuevas. Puedes llevarle, por ejemplo, juguetes para encajar, espejos irrompibles, sonajas, juguetes musicales, animales de peluche, juguetes sorpresa, llaves de plástico y mordederas. Lleva sólo algunos juguetes para que sea más fácil cargarlos de un lado a otro.

¿Cómo cambiar al bebé en el baño?

Un consejo es cambiarlo siempre antes de subir al avión. Aunque esto no garantiza que no haya que cambiarlo durante el vuelo. Recomendamos, que entre un solo adulto al baño para cambiarlo, pero que el otro se quede al lado para alcanzarle las cosas, como las toallitas húmedas y el pañal. Si viajas solo/a lo cambiarás como en cualquier otro lado, pero con más cuidado por el poco espacio.

¿Qué come el bebé?

Es recomendable llevar más cantidad de leche de la que suponemos que va a tomar durante el vuelo. Si ya come alimentos sólidos, existe la posibilidad de darle la comida enlatada para bebé que te ofrecen en el avión (según algunas aerolíneas es aconsejable reservarla antes, pero en otras no porque siempre tienen algunas porciones de comida para los pequeños) o llevar el alimento que sabemos que les gusta. Si está envuelta al vacío, mucho mejor, porque dura más. En los controles aéreos está permitido llevar la leche y la comida del bebé.

Finalmente, una de las principales actitudes que hay que tener es paciencia y la capacidad de relajarse y no pensar en el qué van a decir. Estás con un bebé y tiene el mismo derecho que el resto de viajar. Sabemos que a veces se ponen molestos, pero no podemos hacer más que intentar calmarlos.
Más allá de todos estos datos y consejos, lo ideal es consultar con la aerolínea en la que vueles y preguntar todas las dudas con respecto a la comida, a la cuna, el cochecito y asistencia por parte de las azafatas en caso de viajar una sola persona con el bebé.Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos siguiendo la lista de consejos ya mencionados.

Cuenta y comparte tus experiencias
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez