Violencia Doméstica. ¿Qué hacer? ¿A donde acudir?

, , Leave a comment

Recursos para prevenir violencia domestica

Si eres victima de violencia doméstica debes reportarlo antes de que los ataques se tornen más violentos. No hay excusa que justifique un ataque físico contra tu pareja.

Creative Commons Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.0 Generic License   Foto por  Hibr 

Los casos de violencia domestica han aumentado considerablemente en los últimos años, por lo que aquellas personas que estén sufriendo este tipo de acoso tienen que conocer ciertos aspectos para poder prevenirlos y tomar acciones legales contra las personas que los comete. En las siguientes líneas podrás ver algunas cosas que tiene que tener en cuenta en caso de ser una víctima de violencia

Lo más importante es la seguridad

En el momento en el que se ve involucrado o conoce acerca de un caso de violencia doméstica, lo más importante que debe hacer es tener muy presente todas las medidas de seguridad ante posibles peligros. De hacer un análisis muy exhaustivo de la situación en la que se está involucrando, ya que eres la persona que tiene conocimientos relativos a la agresividad de la persona que está maltratando y por lo tanto sabe lo que puede llegar a hacer en un caso extremo.

Siempre pida ayuda profesional

Aunque esté tomando todas las medidas de seguridad posibles, es muy importante que no se olvide nunca de pedir ayuda a personas capacitadas en la temática. Según la región o el país en el que se encuentre, hay diversas agencias estatales y organizaciones no gubernamentales que se dedican a ayudar a aquellas personas que se encuentran en peligro por violencia doméstica.

La Violencia Doméstica puede ser tanto de hombres hacia mujeres como de mujeres hacia hombres.

Mujeres con niños pequeños

Si se trata de mujeres con niños pequeños, debe asegurarse de que estos van a estar seguros durante todo el proceso. Si las autoridades le ofrece una casa de acogida para proteger a los niños, quizás sea una idea que deba tener en cuenta, ya que la seguridad de los niños debería ser su máxima prioridad en estos momentos. Tanto usted como los niños, pueden estar en una casa de acogida en la que las mujeres con problemas de violencia de género pueda escapar de los riesgos de un maltratado.

Debe dar información concisa acerca del agresor

A la hora de ponerse en contacto con las agencias de gubernamentales para que me den protección, debe dar toda la información que pueda cerca del agresor. Información acerca de posesión de armas de fuego, comportamientos erráticos o el tipo de amenazas que ha recibido por su parte puede ayudar a las autoridades a establecer un patrón de actuación en su caso en particular.

En caso de haber sufrido abusos sexuales

En caso de violación, es importante que no se lave, ni usted ni toda la ropa que lleva puesta, ya que éste puede ser una prueba muy importante para demostrar la violación. Inmediatamente, póngase en contacto con el número de emergencia local para que pueda ser atendida con la mayor brevedad posible en el centro de salud.

Como le hemos dicho, lo más importante es la seguridad de usted y los suyos, por lo que ponerse en contacto con las autoridades al primer indicio de violencia doméstica es lo más importante para evitar problemas mayores en el futuro.

Recursos Utiles

Estados Unidos

  • Línea abierta nacional contra la violencia doméstica: 1-800-799-7233
  • Línea abierta de la red nacional contra el asalto sexual, violación, abuso e incesto (RAINN, por sus siglas en inglés): 1-800-656-4673
  • Centro nacional de niños desaparecidos y explotados: 1-800-843-5678
  • Centro nacional para víctimas de crímenes: 1-800-394-2255
  • CrimeVictims.gov

México

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
  • SAPTEL (Apoyo psicológico por teléfono) en el 53950660
  • VICTIMATEL en el 55755461
  • ADIVAC en el 56827969
  • Tech Palewi en el 55237444
  • Fundación para la equidad en el 56590548
  • Colectivo Hombres por Relaciones Igualitarias, A.C. en el 56963498
  • Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura en el 52647332
  • Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en el 55356892
  • Programa de Atención Integral a Sobrevivientes de la Tortura en el 52647332
  • Procuradoria General

España

  • TELEFONO DE URGENCIA PARA DENUNCIA DE MALOS TRATOS: 900 100 009  LLAMADA GRATUITA 24 HORAS
  • TELEFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS: 112
  • Teléfono gratuito de información 24 horas para la Mujer: 900 19 10 10
  • COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MALOS TRATOS A MUJERES C/ Almagro 28, 28010 Madrid. Tel. 91 3082704

Argentina

Venezuela

 

Si tienes algún recurso útil que quieras agregar a esta lista envianos un mensaje y lo agregaremos

 

¿Haz Sido Victima de Violencia Doméstica?
¡Comparte tus consejos con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez