Arroz con leche: Fácil y delicioso dulce amado por muchos

, , 2 Comments

Aprende como hacer arroz con leche


El arroz con leche es un postre típico de la comida de muchos países del mundo, hoy en día su mayoría de habla hispana. Esta receta consiste en cocinar una cantidad variable de arroz en leche y azúcar, una de las cosas que caracteriza al arroz con leche y probablemente una de las cosas que lo haya hecho tan popular es su flexibilidad y el hecho de que se una de las mucha recetas fáciles de preparar.

¿Cómo se sirve el arroz con leche?

Se le puede servir espolvoreado con canela o leche condensada

El arroz con leche se puede servir frío o caliente y además se le puede echar una variedad de aromatizadores como son la vainilla, la canela o las cáscaras de limón.

El arroz con leche tiene varias formas en las que se puede servir. Por ejemplo se le puede servir espolvoreado con canela o leche condensada a pesar de que en Asturias o en Portugal el azúcar se suele cocinar también para que quede caramelizada y crujiente.

No es fuera de lo común que en países como Argentina o Uruguay se le sirva con dulce de leche.

Las variedades del arroz con leche son muchas:

Primero hay que comenzar por decir que este plato se da en países como Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay, Honduras, Guatemala, Costa rica, España, Portugal, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Ecuador y México.

Entre las muchas variedades hay algunas incluso que le agregan yemas de huevo y vino oporto.

Ahora bien si muchos de estos países mencionados tienen sus recetas particulares para hacer el arroz con leche hay que mencionar que el arroz con leche tiene sus orígenes en Asia y de allí se expandió a Europa y a África. Luego por medio del comercio de Europa con Sudamérica la receta fue traída a este continente.

Arroz emperatriz:

Ahora bien a la variedad del arroz con leche a la cual se le añaden yemas de huevo se le llama “arroz emperatriz”. Esta variedad tiene varias maneras de prepararlo pero por lo general lo que se hace es cocinar lentamente el arroz con agua acompañado de un poco de canela y cáscaras de limón. Una vez que esta incorporada la cocción se le añade primero la leche condensada y luego un poco de de leche entera pasteurizada para que la receta no quede tan espesa. Luego de que se le agregan las leches se cocina por unos 10 o 15 minutos dependiendo de la cantidad. En algunas regiones se le suelen agregar pasas o ciruelas a esta receta.

El arroz con leche en España y en los países Latinoamericanos:

Se suele preparar el arroz con leche poniendo en una olla más o menos un litro y medio de leche fría y 200g de arroz, 150g de azúcar blanca una pequeña rama de canela y cáscara de limón.

En esta receta se cocina a fuego lento buscando revolver cada cuanto tiempo al arroz para que no se pegue. Una vez que el arroz se ha ablandado y ya esta en el punto deseado se le retira del fuego y se le añade media cucharada de esencia de vainilla. Esta es una de las recetas de arroz con leche que se puede consumir ya sea fría o tibia.

En Perú:

A las recetas para arroz con leche se les suele añadir clavo de olor lo que hace que la receta tome un sabor y olor especial. También existe una variable llamada “arroz zambito”, que consiste en arroz con leche y chancaca.

Nota: A las variedades de arroz con leche también se les puede espesar si se lo desea con huevos, nata, harina, o también usando leche abundantemente.

Para tener una perspectiva de cómo cambian las variedades de arroz con leche, por ejemplo, en los países nórdicos o anglosajones se le suele aromatizar con vainilla, en los países del mediterráneo con canela, en Irán se le aromatiza usando azafrán, y en el Norte de l India se lo hace con cardamomo.

Receta de arroz con leche fácil de preparar:

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 250 gramos de arroz
  • 100 gr. de azucar
  • 1 limón
  • 1 rama de canela
  • 2 cucharadas de canela en polvo

Preparación:

  • Primero que nada se pone en una olla con abundante agua y luego cuando esta hierva se coloca a hervir el arroz. Este se debe dejar por unos 10 minutos y luego se debe apagar el fuego.
  • En otra olla a fuego lento pon la leche y el azúcar siempre dándole vueltas para que se disuelva. En el momento en que la leche empiece a hervir se le debe agregar el arroz escurrido, el azúcar, la canela y finalmente la piel de limón.
  • Déjalo hervir por unos 15 minutos y luego se le debe poner en un recipiente plano en el cual se le pueda espolvorear con canela o algún aromatizante de preferencia.
  • Esta receta de hacerse correctamente debe quedar espesa y además servirse fría.
¿Conoces otras recetas de arroz con leche?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Felicia Santana

Felicia Santana

Chef con más de 20 años de experiencia especializada en comida latinoamericana. Ganadora de premios gastronómicos y actualmente Chef principal y dueña de Rest. Hajillos en Caracas, Venezuela.
Felicia Santana
  • Ana

    no dice cuánta azúcar hay que ponerle en el listado de los ingredientes, pero luego dice poner la leche con el azúcar, qué medida sería? Gracias! 🙂

    • Anónimo

      Hola Ana, gracias por tu comentario, hemos actualizado el articulo para reflejar la cantidad necesaria (100 gr. de azucar)