Cebolla caramelizada: Una deliciosa alternativa

, , Leave a comment

Como hacer cebolla caramelizada

El hecho de caramelizar la cebolla es una práctica muy conocida y practicada en la mayoría de los países del mundo. Caramelizar la cebolla implica una maniobra culinaria bastante sencilla que nos da como resultado una cebolla caramelizada mucho más rica y con un sabor agradable y perfecto para combinar por muchas recetas.

La cebolla caramelizada como alternativa a la natural

La cebolla caramelizada se diferencia de la cebolla al natural de que principalmente elimina los aspectos indeseables de la cebolla común.

Un dato que hay que mencionar es que para nada la cebolla caramelizada es mejor, ni desde un punto de vista nutritivo ni de un punto de vista culinario, a una cebolla natural, solo que en ciertas situaciones y combinada con ciertos platillos o comidas, la cebolla caramelizada ofrece más beneficios.

Ventajas de la caramelizacion

La cebolla caramelizada se sirve por lo general como aperitivo

Una de las mejores ventajas de la cebolla caramelizada es que su sabor puede condimentar mejor otras comidas. Por lo general la cebolla caramelizada va muy bien con los pescados y las carnes, ya sean de res, de cerdo o pollo, e incluso viene bien para hacer una salsa en la cual remojar los alimentos.

Otra de las ventajas de la cebolla caramelizada es que puede volverse un ingrediente muy elegante si sabes como usarlo. Por lo general cuando se le quiere dar este enfoque a la cebolla caramelizada se la sirve en aperitivos o entradas. Ya sean tostadas con cebolla caramelizada, o junto a alimentos como el queso y los espárragos trigueros.

Un toque especial para tus recetas

Se puede servir a niños que no gusten de las cebollas usuales.

Otro uso muy popular que tiene la cebolla caramelizada es tomar un platillo clásico que se prepare con cebollas comunes y darle un toque especial con cebollas caramelizadas.

Por ejemplo toma una tortilla de patatas a la que en vez de colocarle cebollas al natural le colocas cebollas caramelizadas así lograras una tortilla excelente.

Una de las razones por las que muchas amas de casa preparan platillos con cebollas caramelizadas no tiene nada que ver con estas ultimas que hemos dicho pero no deja de ser importante.

Cuando se trata de recetas para niños siempre hay que hacer ligeros ajustes para que a los más pequeños no les molesten algunos platillos. En el caso de la cebolla común, en el momento que es cortada da ganas de llorar y su sabor de por si es muy fuerte. Debido a esto las amas de casa prefieren caramelizar la cebolla para aminorar el sabor y para eliminar que haga lagrimar a lo niños.

Receta de bacalao con cebolla caramelizada:

Esta es una de las recetas más simples y exquisitas que se puedan hacer usando como ingredientes principales a la cebolla caramelizada. Hay que tomar en cuenta que esta receta contiene ingredientes pensados para dos personas, por lo que si se quiere preparar para mas personas solo se deben calcular bien los ingredientes o duplicar si es necesario.

Necesitaras de los siguientes ingredientes:

  • 2 filetes de bacalao desalado
  • 4 cebollas
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva extra virgen

La preparación del bacalao con cebolla caramelizada paso a paso:

Comencemos por reiterar que el bacalao con cebolla caramelizada es una receta muy sencilla, si bien es cierto que lleva más tiempo que lo habitual cuando se trata de una receta de pescado.

Las razones por las que lleva tiempo prepararla receta son dos: primero por que la cebollas tardaran algo de tiempo en caramelizarse como es normal, y segundo por que si el bacalao esta congelado, como en la mayoría de los casos, hay que dejarlo en la nevera unas cuantas horas previas a la preparación.

  • Lo primero que se debe hacer es pelar las cebollas y cortarlas en juliana.
  • Una vez que todas las cebollas estén cortadas se las hecha en un sartén que tenga tapa y se le hecha una cantidad considerable de aceite.
  • La idea aquí es que se comiencen a cocinar las cebollas con un fuego alto y luego se les baja hasta llegar a fuego medio.
  • Luego se tapa la sartén y se dejan hacer las cebollas, eso si, revolviéndolas cada tanto tiempo.
  • Las cebollas tardaran algún tiempo en caramelizarse en su propia azúcar, lo normal es de 30 a 45 minutos. Lo mejor que se puede hacer en este caso es tener un aperitivo a mano para no desesperar mientras se la revuelve.
  • Una vez que ha pasado el tiempo y la cebolla ya sea ha puesto oscura y blanda se pueden poner las dos piezas de bacalao en el sartén a freír, seguidas por un chorro de vino blanco.
  • En esta parte se debe subir el fuego y dejamos que la cocción reduzca mientras se hace el bacalao, lo que no debe tardar mas de 6 o 7 minutos.

¿No te ha quedado claro? Aquí tienes un breve resumen:

  • La cebolla caramelizada va especialmente bien con los pescados y las carnes.
  • Se pueden servir a niños que no gusten e las cebollas usuales.
  • La cebolla caramelizada se sirve como entrada o aperitivo en variaciones de muchas recetas.
  • El bacalao con cebolla caramelizada es una de las recetas mas simples de preparar de este tipo de cebolla.
¿Tienes más información sobre la cebolla caramelizada?
¡Compártela con la comunidad en la sección de comentarios!

Felicia Santana

Felicia Santana

Chef con más de 20 años de experiencia especializada en comida latinoamericana. Ganadora de premios gastronómicos y actualmente Chef principal y dueña de Rest. Hajillos en Caracas, Venezuela.
Felicia Santana