Cobertura de chocolate: Fácil y deliciosa receta para tus tartas

, , Leave a comment

Cobertura de chocolate y sus ingredientes


La cobertura de chocolate es un tipo de chocolate de una calidad especialmente buena y que además contiene manteca de cacao en grandes cantidades por lo general entre un 32% y un 39%.

Un chocolate super cremoso

Un tipo de chocolate que por una parte es mucho más cremoso

El hecho de que tenga esta gran cantidad de manteca de cacao logra un tipo de chocolate que por una parte es mucho más cremoso que el chocolate normal y que además tiene un lustre mucho mayor.

La gran mayoría de los usos que se le dan a este tipo de chocolate están destinados a la repostería.

Características del chocolate de cacao

Por lo menos 1% de la mezcla debe ser alguna especie aromática

La proporción de manteca que debe de haber mezclada con el cacao está muy regulada para que a esta mezcla se le denomine como cobertura de chocolate.

A esta mezcla se le suele agregar un poco de azúcar y por lo menos 1% de la mezcla debe ser alguna especie aromática la cual por lo general es vainilla.

¿Cómo abrillantar la cobertura de chocolate?

La mantequilla se debe agregar a temperatura ambiente

Una técnica que se usó mucho en la repostería cuando se le quiere dar un mayor lustre del que ya tiene a la cobertura de chocolate, es abrillantar usando mantequilla.

Esta técnica consiste propiamente en que una vez que el chocolate y la nata se han derretido en la olla y se les esta a punto de sacar se le debe agregar una cantidad de mantequilla derretida y revolverla de forma tal que el chocolate y la nata obtenga un tono abrillantado.

La mantequilla se debe agregar a temperatura ambiente para que su temperatura no enfríe demasiado al chocolate y en vez de cambiarle la consistencia más bien le de mas cuerpo a la mezcla.

A medida que se va revolviendo la mezcla se puede observar como esta va adquiriendo lustre por lo que la persona debe estar pendiente de si es necesario añadir o no más mantequilla para lograr el efecto deseado.

El toque final de una receta

Las tortas y los bizcochos se pueden hacer con cobertura de chocolate encima

Muchas veces el abrillantado de la cobertura de chocolate en la repostería puede ser el toque final que le de una buena o mala presentación a una receta. Por lo general las tortas y los bizcochos se pueden hacer con cobertura de chocolate encima.

Es importante el hecho de que la cobertura de chocolate tenga la cantidad suficiente de mantequilla, no solo para que la preparación se vea más brillante y atractiva, pero también para que la torta o bizcocho mantengan un buen nivel de humedad y se mantenga cremoso durante el tiempo hasta que se consuma.

La receta de cobertura de chocolate es muy común, por no decir popular, hoy en la repostería. Incluso como a toda receta o preparación popular le han salido sus variables en diferentes partes del mundo.

La cobertura de chocolate para helados

Esta mezcla en baño maría es usada para sumergir los helados

Una de las más populares, al menos en cuanto a los niños se refiere, es la cobertura de chocolate para helados.

La cobertura de chocolate para helados consiste en calentar el chocolate usado normalmente para la cobertura, con su debida cantidad de cacao, nata y mantequilla, en un baño maría, de modo tal que no se caliente demasiado y se haga algo más espeso y consistente.

Luego esta mezcla en baño maría es usada para sumergir los helados y cubrirlos con esta forma de cobertura de chocolate.

Moldes de cobertura de chocolate

Se deja toda la noche en el congelador para lograr bombones

Otra variable son los moldes de cobertura de chocolate. Uno de los más populares, el cual es usado para hacer cubos de chocolate, es tomar una hielera y verter el chocolate en ella. Luego esta se deja toda la noche en el congelador para lograr bombones de cobertura de chocolate en forma de cubos.

Ya sea el frosting, buttercream, la cobertura básica o los diferentes moldes de cobertura de chocolate, la repostería siempre ha inventado formas originales de decorar sus preparaciones sin en ningún momento tener que sacrificar el sabor.

A continuación describimos paso a paso una receta de cobertura de chocolate que se puede preparar en casa de forma muy fácil.

Deliciosa receta de cobertura de chocolate

Esta receta de cobertura de chocolate esta enfocada para su uso en tortas pero fácilmente se puede usar para bizcochos u otras formas de repostería si la cantidad de ingredientes se calcula correctamente.

Ahora bien la idea de la cobertura de chocolate, siempre y cuando so le quieran hacer formas o diseños exóticos, es que esta caiga por los lados y haga ver a la torta más cremosa y suculenta.

Necesitarás de los siguientes ingredientes:

  • 250 ml de crema de leche
  • 200 g de mantequilla
  • 350 g de chocolate de cobertura

Preparación paso a paso:

  • Para comenzar la receta se debe tomar una cacerola de tamaño mediano y colocar en ella la crema de leche. Esta se deja en fuego lento hasta que hierva y luego se la retira del fuego y se le agrega el chocolate, pero eso sí, sin revolver.
  • Esta mezcla se debe dejar reposar por al menos 5 minutos.
  • Luego la olla se debe poner a fuego lento y en se debe revolver considerablemente hasta que todo el chocolate se haya derretido por completo, luego poco a poco se va añadiendo la mantequilla derretida mientras se sigue revolviendo.
  • Después se retira la olla del fuego otra vez y se deja descansar la mezcla por 15 minutos, luego de los cuales podrás usar esta receta como quieras, ya sea en una torta o si lo deseas también en magdalenas o bizcochos.
¿Conoces otras recetas de cobertura de chocolate?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Felicia Santana

Felicia Santana

Chef con más de 20 años de experiencia especializada en comida latinoamericana. Ganadora de premios gastronómicos y actualmente Chef principal y dueña de Rest. Hajillos en Caracas, Venezuela.
Felicia Santana