Comida salvadoreña: conoce sus secretos

, , Leave a comment

Como sabemos, la gastronomía de un país estudia la relación entre la alimentación de las personas y su medio ambiente, y entorno a ella se genera una cultura. Somos lo que comemos, se dice habitualmente, y hoy queremos llevarte a El Salvador y que te conviertas en uno más. ¿Quieres conocer los secretos de la comida salvadoreña? ¡Sigue leyendo!

Básicos de la comida salvadoreña

Aunque su gastronomía es muy variada, los alimentos típicos que más vamos a encontrar en sus platos son:

    • Arroz, frijoles, maíz, yucas y papas.
    • Carnes de aves, pescados y mariscos.
    • Mantequilla, cuajada, queso duro y fresco.
    • Multitud de frutas que comen frescas y en zumos o “frescos”.

Aunque si tenemos que identificar un elemento clave éste sería el maíz. En torno a él orbita la gran mayoría de la comida salvadoreña, cuyos platos tradicionales son producto de una armoniosa fusión entre la gastronomía española y la pipil (el pueblo indígena de El Salvador).

comida salvadoreña

Comida salvadoreña derivada del maíz

Los derivados del maíz tienen su propio universo dentro de la comida de El Salvador. Incluso sus más lejanos antepasados preparaban las famosas tortillas, amasando el maíz molido en forma de discos que luego colocaban sobre un comal caliente (recipiente de cocina tradicional semenjante a una plancha para cocción) para coserlos.

    • Tortillas: Las tortillas salvadoreñas, a diferencia de las mexicanas, son ruedas de aproximadamente 15 cm de diámetro por 1 cm de ancho que comúnmente rellenan con frijoles, arroz, verduras y algunas carnes.
    • Pupusas: Dentro de la comida salvadoreña también son muy populares las pupusas, tortillas rellenas de queso, chicharrón molido o frijoles. Aunque también pueden llevar chiplín, pepescas (pescaditos fritos) o ayotes (una clase de calabaza).
    • Tamales: Y por último hay que destacar los tamales. Se hacen también a partir de masa de maíz, pero se les da una forma rectangular de unos 15 cm de largo por 5 cm de ancho y se envuelven en hojas de huerta, por ejemplo de plátano). El relleno es principalmente de carne de pollo, que se acompaña de papas, alcaparras, ciruelas, chile y salsas al gusto.

En El Salvador preparan también una bebida derivada del maíz llamada chicha, que fermentan en vasijas enterradas durante varias semanas. Dependiendo de la duración de la fermentación, puede resultar un refresco dulce o una bebida alcohólica de alto grado.

En la comida salvadoreña se consume también, por supuesto, el maíz en su misma mazorca, a la que llaman elote. Puedes organizar una fiesta salvadoreña en casa y preparar los elotes asados a la brasa con sal y limón, o cocidos acompañándolos de mayonesa o queso; pues es habitual en El Salvador consumirlos también en las ferias, atravesados por un pequeño palo para poder agarrarlos.

¿Quieres aprender a preparar un plato típico de la comida salvadoreña? ¡Te explicamos cómo!

receta tortitas comida salvadoreña

Comida salvadoreña en casa: receta de pupusas

Para preparar unas famosas pupusas en nuestra casa necesitaremos los siguientes ingredientes:

Para la masa:

100 g de harina de maíz

Aproximadamente un cuarto de taza de caldo de pollo o bien de agua

Una pizca de sal

Para el relleno:

  1. 2 cucharadas de frijol negro molido
  2. Aproximadamente un cuarto de taza de queso fresco cortado en trocitos
  3. 80 g de chicharrón cocido cortado en trocitos

Para la ensalada de acompañamiento, si queremos preparar el plato tal y como se hace en la comida salvadoreña tradicional, necesitaremos:

  1. 100 g de repollo blanco
  2. 1 onza de vinagre
  3. Un pequeño tomate cortado en cuadritos muy pequeños
  4. Culantro picado

¿Cómo empezamos? Lo primero es mezclar en un recipiente hondo la harina de maíz con el agua o el caldo de pollo hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos. Añade también una pizquita de sal. Cuando obtengas esta pasta déjala reposar durante 30 minutos tapada con un paño húmedo.

Aprovecha este tiempo para preparar el relleno. Puedes cortar los trocitos de queso y chicharrón si quieres prepararlo como comida salvadoreña  clásica o, si lo prefieres, cocinar un poco de carne picada o de pollo con pimienta. ¡Con el relleno no te cortes si quieres innovar!

Cuando hayan transcurrido los 30 minutos empieza a hacer bolas grandes de masa. Ahora hay que hacerles un agujero en el centro, rellenarlas con lo que hayas preparado y volver a cerrarlas bien; porque ahora vamos a aplastar las bolas hasta darles forma de rueda para cocinarlas.

Es este punto también puedes seguir tu instinto y hornearlas, freírlas o hacerlas a la plancha. Según la cocina salvadoreña, se cocinan en una plancha previamente calentada con un poco de aceite vegetal.

¡Tras este paso ya tendrías preparadas tus pupusas! Sólo faltaría preparar una pequeña ensalada si quieres completar tu plato. Mezcla el repollo, el culantro y el tomate con un poquito de vinagre, colócalo con las pupusas y ¡a disfrutar!

¿Conoces otras recetas de comida salvadoreña?
¡Compártelos con la comunidad en la sección de comentarios!