Dos recetas vegetarianas muy sabrosas: arepa dulce y salada

, , Leave a comment

recetas para vegetarianos

Hoy vamos a ofrecer un pequeño homenaje a nuestros amigos latinoamericanos. Os vamos a enseñar a hacer arepas. La arepa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi aplanada.

Es muy sencillo de hacer, nutritivo, sano y además ayuda a perder peso, porque la harina de maíz sacia el apetito. Y además con receta vegetariana.

Para la preparación de la arepa para 4 personas hará falta:

      • 3 tazas de harina de maíz pilado (cocido y molido)
      • Agua
      • Sal
      • Una cucharada de aceite

Se pone en un bol la harina de maíz pilado y se añada sal al gusto y agua tibia. Se va moldeando con un tenedor hasta conseguir una masa homogénea. Una vez conseguida la textura deseada, amasamos con las manos. Se hacen bolitas y se aplanan, dándoles  una forma redondeada y aplanada.

Acto seguido, se pone la sartén en el fuego y añades la cucharada de aceite. Cuánto más ancha sea la arepa, menor llama, así se hacen por dentro y por fuera por igual.

Finalmente retiramos del fuego y… ¡ya tenemos preparada la arepa!

Ahora lo que falta es preparar el relleno. Os vamos a enseñar dos formas de rellenar las arepas con ingredientes vegetarianos.

Relleno salado: la reina pepiada

Comenzaremos con una variante de la llamada Reina Pepiada, típica venezolana. Aunque la Reina Pepiada originalmente tiene pollo, nosotros vamos a elegir la receta vegetariana. En el resultado final no se echa de menos.

El origen del nombre de esta arepa es curioso. En 1955, la modelo venezolana Susana Dujim ganó el concurso Miss Mundo. Un señor llamado Heriberto Álvarez, que regentaba un negocio de comidas en Caracas, colocó a su hija de 12 años vestida como una reina en un altar en su restaurante. Entonces un transeúnte, que casualmente era el padre de Susana Dujim, se acercó, y Heriberto le ofreció la famosa arepa. Le gustó tanto que dijo que iría con su hija a comer sus arepas. Hay que añadir que a las mujeres con curvas se les llaman “Pepiadas”. Combinación final: “Arepa Pepiada”.

Después de esta pequeña historia, vamos a explicar cómo se hace esta variante de la Reina Pepiada:

Ingredientes que necesitaremos para el relleno de 4 arepas:

      • 2 aguacates
      • 1 limón
      • 4 rábanos pequeños
      • 2 tomates
      • Mayonesa
      • Sal
      • Pimienta Negra molida

Abrimos los aguacates por la mitad, y les quitamos las semillas. Extraemos la pulpa del aguacate y la troceamos. La colocamos en un bol y añadimos pimienta negra y sal al gusto, entonces troceamos el tomate en pequeños cuadraditos y lo añadimos también al bol.

A continuación, fileteamos los cuatro rábanos sin pelar y los añadimos al bol, entonces ponemos el zumo de limón, tres cucharadas de mayonesa y removemos hasta que todos los ingredientes estén mezclados.

¡Ojo! Para que la arepa esté perfecta, la mezcla del relleno se tiene que hacer mientras el pan se hace en la sartén.

Una vez caliente la arepa, se abre hasta la mitad y se introduce el sabroso relleno.

¡Ya está preparada la arepa!

Relleno dulce: crema de chocolate con mango y pistachos

Una de las grandes ventajas que tiene la arepa es que no solamente se puede rellenar de salado. A continuación os damos la receta para hacer una arepa dulce. Es igual de sencillo y puede ser un postre o un desayuno ideal. Es la arepa rellena de crema de chocolate y mango, como ya sabéis es una receta vegetariana muy rica y sabrosa.

Los ingredientes que necesitaremos son:

Para la crema de chocolate

      • 80 gramos de avellanas tostadas enteras
      • 100 gr de chocolate para fundir
      • 80 gr de azúcar
      • Medio vaso de leche entera
      • 50 gr de mantequilla

(Si no os apetece hacer la crema de chocolate casera, con crema de chocolate comprada en el supermercado también sale muy rica).

Para la mezcla

      • 2 mangos troceados
      • Pistachos pelados

Primero preparamos la crema de chocolate casera. Mezclamos en un bol el azúcar con las avellanas y lo batimos hasta que la avellana quede en trozos muy pequeños. En una sartén fundiremos el chocolate y lo removeremos con cuidado para que no queden grumos. Una vez deshecho, añadimos la mantequilla y la leche. Una vez mezclado, añadimos las avellanas y el azúcar. Seguir removiendo fuera del fuego y embotarla en un tarro de cristal para que se enfríe y quede consistente.

Acto seguido ponemos a calentar las arepas a fuego lento-medio, dar vuelta y vuelta para que no se peguen ni se queden muy secas.

Una vez hecha la crema de chocolate, abrimos la arepa caliente y, por dentro, untamos la crema de chocolate, añadimos los pistachos, los trozos de mango y ¡voilá! La arepa ya está preparada  para comer.

Indudablemente, las recetas vegetarianas para el relleno de las arepas son casi interminables. ¿Conocéis algún relleno más? ¿Qué preferís, dulce o salado?

De todas formas están muy ricas de las dos formas, así que… ¡a probarlas y comentad qué os han parecido!

¿Eres Vegetariano?
¡Comparte tus recetas con la comunidad en la sección de comentarios!