Fondue de chocolate: ¡Cambia el queso por el chocolate!

, , 2 Comments

Como hacer fondue de chocolate


El fondue de chocolate es una comida típica de suiza originada en el norte de los Alpes, la fondue original y la cual la mayoría de la gente conoce comenzó por extenderse primero a las regiones limítrofes de Suiza como lo son Italia y Francia.

La receta tradicional suiza

Se realiza para lograr un ambiente de camaradería, típico de las regiones alpinas

La receta original del fondue es realizada con queso si bien debido a su gran popularidad y aparición en diferentes partes del mundo se le han dado una cantidad de curiosas variables.

La receta tradicional suiza a diferencia del fondue de chocolate, consiste en usar un pincho para sumergir pequeñas piezas de alimentos en una cacerola, mejor conocida para los hispanohablantes como fondue, llena de una variedad de líquidos calientes.

La receta típica suiza usa queso derretido en una cacerola que es generalmente de barro o de hierro y que esta colocada en centro de la mesa. La manera de cómo se consume, en el que todas las personas tienen que literalmente compartir la misma comida, se realiza para lograr un ambiente de camaradería, típico de las regiones alpinas.

La fondue de queso se usa para sumergir trozos de pan, una combinación muy alta en calorías propia de los climas fríos donde se originó. Cuando se trata de carne esta se sumerge en aceite y en la variante de fondue de chocolate en cambio se sumergen en el una gran variedad de frutas.

Cambiemos el queso por el chocolate

En la cacerola se pueden sumergir frutas, bizcochos, galletas y otros alimentos

Esta receta comenzó en la década de los sesenta cuando la receta de la fondue tradicional era bastante conocida en el mundo, y al mismo tiempo era el momento en el que empezaron a aparecer las fuentes de chocolate.

Esto unido a que el concepto de la fondue se comenzó a extender a la repostería dio origen a la fondue de chocolate.

La fondue de chocolate funciona con un mecanismo en la base de la cacerola que calienta el chocolate y lo mantiene derretido y a buena temperatura. En la cacerola se pueden sumergir frutas, bizcochos, galletas y otros alimentos.

Algunas personas al preparar la fondue de chocolate en cambio prefieren sumergir trufas de chocolate para así probarlo con dos diferentes temperaturas y texturas.

La deliciosa receta original del fondue de chocolate

La receta de la fondue de chocolate tiene la cualidad de ser muy práctica. Por un lado se puede preparar para crear un ambiente entre adultos o adolescentes donde lo que se quiere es buscar, como en la receta tradicional, un ambiente de camaradería en el que se fomente la conversación.

En este caso mucha gente pone distintos tipos de licor en el fondue, algo que si bien dista un poco del modo clásico no está para nada fuera de lo común en los ambientes europeos.

Por otro lado, y este uso también se ha vuelto muy popular, están quienes desean disfrutar del fondue de un modo más íntimo, y luego de una cena romántica con la pareja pasan a disfrutar los dos de un fondue de chocolate.

Ahora bien, si hay niños se puede descartar el ingrediente de alcohol y preparar el fondue de chocolate tal cual es de modo que simplemente se use el chocolate para remojar bizcochos o frutas y pasar un buen rato.

La receta que se describe a continuación lleva licor por lo que si bien la mayor parte de este se evaporara con el calor el sabor puede no gustarle a los niños.

Necesitas de los siguientes ingredientes:

  • 100 gramos de chocolate negro
  • 50 gramos de chocolate con leche
  • 100ml de nata
  • Frutas variadas: fresas, piñas, kiwi, peras, manzanas, etc.
  • Bizcochos
  • 1 cucharada de coñac

Preparación paso a paso del fondue de chocolate:

Primer paso:

Para comenzar esta receta en primer lugar se deben cortar las frutas en trozos pequeños y adecuados para el uso que se les va a dar. Por lo general cuando se va a consumir una variedad de frutas en la fondue en vez de por ejemplo, consumir sólo fresas, las frutas se colocan en diferentes recipientes, de modo que las personas que vayan a comer puedan acceder fácilmente a ellas.

Segundo paso:

Por otro el bizcocho lado puede ser comprado hecho o lo puede hacer uno mismo. La diferencia aquí es que si bien cualquier tipo de bizcocho absorberá muy bien el chocolate un bizcocho recién hecho lo hará aún más y conservará mejor el sabor.

Tercer paso:

Luego se debe poner la nata y chocolate en la cacerola al fuego de modo que se derrita. El alcohol se puede añadir en este momento de modo que poco a poco se vaya evaporando.
Dos datos importantes a la hora de preparar esta receta es que hay que remover muy bien la mezcla en esta parte de la preparación y se debe evitar que el chocolate se caliente tanto que llegue a hervir, pues ya en este punto perdería su textura.

Cuarto paso:

Luego que la mezcla esté en su punto se debe pasar al recipiente adecuado para la fondue y prender la vela o el mechero en su base para mantenerla caliente y poner todos las sillas alrededor de la mesa y a disfrutar de esta popular receta.

NOTA: Para la gente que guste de hacer esta receta con chocolate blanco es importante que tomen en cuenta que el chocolate blanco por lo general se calienta mucho más rápido y en esta receta es muy importante vigilar la temperatura, por lo que se debe de hacer de un modo más delicado.

En conclusión:

  • Todas las personas tienen que literalmente compartir la misma comida se hace para lograr un ambiente de camaradería.
  • Se puede hacer de chocolate, chocolate blanco, queso, aceite vegetal.
  • Se pueden sumergir frutas, bizcochos, galletas, trufas de chocolate, carne, pan y otros alimentos.
  • Cuando la mezcla ya esta en su punto se debe pasar al recipiente de fondue y prender la vela o el mechero en su base para mantenerla caliente.
¿Conoces otras recetas de fondue?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Felicia Santana

Felicia Santana

Chef con más de 20 años de experiencia especializada en comida latinoamericana. Ganadora de premios gastronómicos y actualmente Chef principal y dueña de Rest. Hajillos en Caracas, Venezuela.
Felicia Santana