Fondue de queso: Ideal para disfrutar entre amigos y familia

, , 1 Comment

Fondue de queso


Algo que vale la pena mencionar es que en este artículo se habla de los ingredientes, y se muestran los pasos para su elaboración, sin embargo, las personas que deseen realizar variaciones, lo pueden hacer con confianza, existen muchas formas de realizar el fondue de queso.

Estos son los ingredientes del fondue de queso.

Dentro de las recetas con queso se encuentra una, que para muchas personas puede ser un poco desconocida, esto es fondue de queso. A continuación de describen los ingredientes para su elaboración:

  • Vino blanco. Se puede escoger el vino que más sea del agrado de las personas que lo degustarán.
  • Limón. En algunas recetas, las personas prefieren usar alguna cantidad de vinagre, sin embargo, es mejor usar limón.
  • Brandy y maizena. Precisamente se aconseja usar algo como el coñac si se desea algo un poco menos cargado de licor.
  • Pimienta. La pimienta es indispensable y se recomienda la pimienta de Jamaica.
  • Nuez moscada. Aunque algunas personas prefieren usar el curry, los dos pueden ser excelentes, todo depende de la preferencia que se tenga por uno de los dos.
  • Pan duro. El pan duro se logra comprándolo el día anterior para que se endurezca un poco. Es importante cortar el pan en trozos apropiados para lograr trincharlo, para poder aplicarles la mezcla. Aun se pueden tener algunas otras cosas para mojar en el queso.

Los ingredientes mencionados anteriormente pueden variar dependiendo de muchos factores, como por ejemplo: la cultura del pueblo donde se esté elaborando, los productos que venden en los supermercados o tiendas naturales del lugar, y otros factores que se generan en el entorno del lugar.

Pasos para la elaboración de un fondue de queso

  • El primer paso para la fabricación de fondue de queso es preparar los utensilios, entre ellos el caquelón, el hornillo y los trinchos.
  • El segundo paso es tomar el caquelón y frotarle un par de ajos hasta que se pueda apreciar una película de ajo en toda la superficie del caquelón. Se preparan los quesos; los duros se rallan y los blandos se cortan en trozos pequeños.
  • El tercer paso es colocar el caquelón a fuego lento, se puede agregar el vino con el jugo de medio limón y se espera hasta que esté a punto de hervir, ahí se añaden los quesos, se debe mover el queso dentro del caquelón para que se haga una buena mezcla.
  • El cuarto paso para elaborar el fondue de queso es que cuando se haya fundido el queso se añada unas cucharadas de brandy o coñac, según sea el caso con maizena, se añade poco a poco la mezcla mientras que se siguen revolviendo en forma de ochos grandes. Así el queso fundido seguirá realizando una liga.
  • El quinto paso es que con el queso ligado se le puede agregar el curry o la pimienta de Jamaica. Si se desea se puede añadir a la mezcla la pimienta o el curry lentamente mientras se está probando para mirar la cantidad necesaria.
  • El sexto paso es colocar el caquelón en la mesa y servir con los pedazos en forma de dados para que cada persona pueda degustar el sabroso fondue de queso.

¿Aún no te ha quedado claro? Aquí tienes un breve resumen

  • Dentro de las recetas con queso se encuentra una, que para muchas personas puede ser un poco desconocida, esto es fondue de queso.
  • Los ingredientes del fondue de queso son el vino blanco, el limón, pimienta, nuez moscada, pan duro, brandy y maizena.
  • Los ingredientes mencionados anteriormente pueden variar dependiendo de muchos factores como por ejemplo la cultura del lugar donde fue elaborado el fondue.
  • El fondue de queso es ideal para celebrar una ocasión especial con los amigos y la familia.
¿Conoces algo más sobre el fondue de queso?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Felicia Santana

Felicia Santana

Chef con más de 20 años de experiencia especializada en comida latinoamericana. Ganadora de premios gastronómicos y actualmente Chef principal y dueña de Rest. Hajillos en Caracas, Venezuela.
Felicia Santana
  • Mariateresa

    Me podrias indicar que es el caquelon para el fondue, me regalaron un utencilio que lleva fuego abajo y me dijeron era para elaborar el fondue te agradecere la informacion, gracias