Los 5 mejores postres navideños en Latinoamérica

, , Leave a comment

comida tradicional navidad latinoamerica

Todos los postres tradicionales de navidad en latinoamerica son deliciosos. Recuerda comer con moderación!

En Navidad cobran fuerza las tradiciones y costumbres sobre todo a la hora de la cena de nochebuena. Por lo general, los platos salados se esperan con gran expectativa, no obstante, los sabores dulces, representan el complemento gastronómico más agradable del menú navideño.
Los países se enorgullecen de su gastronomía, sobre todo en esta época del año, que se convierte en una oportunidad para compartir entre familiares y amigos para así probar los más exquisitos manjares navideños.
En tal sentido, nos parece interesante conocer un poco sobre los principales dulces que tienen protagonismo en la gastronomía latinoamericana. Por lo que haremos un paseo por cinco países de esta región y sus principales postres decembrinos.

Cada país tiene su postre típico y único pero se pueden conseguir alguna variación similar en todos los paises latinoamericanos.

México – Tamales de chocolate

En el país azteca, suelen hacer la receta del tamal de chocolate, el cual está relleno de chispas de chocolate y nuez picada. Es fácil de hacer, primero se bate la mantequilla con azúcar, se añade la harina de maíz, el chocolate mexicano molido, la canela y la leche de almendras tibia. Se envuelve en hojas de maíz y se hacen en la vaporera. El aroma a canela y a las chispas de chocolate derretidas dentro de este tamal seguramente van a conquistar tu paladar. En esta temporada, los mexicanos también disfrutan de las galletas de canela, las torticas y los buñuelos con miel de caña. Para beber, no faltan los brindis con cava, ni los ponches de frutas.

Colombia – Natilla Navideña

En Colombia elaboran la natilla navideña como aperitivo, tanto en la cena de Navidad como en la de año nuevo. Esta receta es a base de harina de maíz, leche y panela. Este último ingrediente es lo que hace que la natilla navideña se diferencie de las demás formas de natilla. La panela le brinda un color acaramelado, mayor consistencia y sabor dulce. En época de Navidad, también se sirve la natilla con buñuelos, un frito de harina de trigo y maíz.

Ecuador – Pristiños de miel

Es el postre navideño por excelencia en Ecuador. Nunca faltan en los hogares de los ciudadanos de este país de la región noroccidental de América del Sur. Este postre, junto con el conocido canelazo quiteño, licor rico y fuerte, se llevan a la mesa para combatir el frío de estas fechas. Los pristiños son masitas fritas, parecidos a los buñuelos, que se sirven con miel de panela o dulce de higos

Chile – Cola de mono

En la región chilena, está el tradicional trago navideño, cola de mono acompañado de un trozo de Pan de Pascua. Esta receta, que tiene por lo menos cien años de existencia, se prepara a base de aguardiente, café, leche, canela y azúcar. Cada familia le agrega su toque personal según sea el gusto, algunos le colocan clavos de olor, nuez moscada o vainilla. Otros, le ponen un toquecito extra de “malicia”, como cognac, brandy o whisky.

Venezuela – Dulce de lechosa

Si eres venezolano o has estado en Venezuela en Navidad, sabrás que diciembre es el mes que se come sin remordimiento alguno, pues su gastronomía navideña se caracteriza por ser una de las más deliciosas del mundo. En este caso, hablaremos del postre navideño, dulce de lechosa. Para su preparación se usa la pulpa cortada en láminas o cortes de la lechosa verde, es decir, que aún no haya madurado. La fruta se rocía con un poco de bicarbonato y se deja reposar por unas horas. Luego, se la incorpora a una olla grande, junto con panela o azúcar, clavos de olor y un poco de agua, donde se deja en cocción lenta hasta que la lechosa cristaliza y se ablanda. Por lo general, se come frio, recién sacado de la nevera.
Cada país tiene su poste típico y único pero si nos fijamos bien, existen variaciones similares de todos los postres en todo Latinoamerica Eso se debe a que los ingredientes en toda la region son similares.
Tienes alguna receta para un postre típico de navidad?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Felicia Santana

Felicia Santana

Chef con más de 20 años de experiencia especializada en comida latinoamericana. Ganadora de premios gastronómicos y actualmente Chef principal y dueña de Rest. Hajillos en Caracas, Venezuela.
Felicia Santana