Propiedades del alpiste: Una semilla con muchos beneficios

, , 14 Comments

Las propiedades del alpiste


El alpiste se considera como una de las semillas mas nutritivas y poderosas que existen en el planeta, si bien es cierto mucha gente no conoce sus propiedades y usos, las propiedades del alpiste son beneficiosas para tu salud.

Pero, ¿Que es el alpiste?

El alpiste es una semilla del género de la gramínea mejor conocida por ser un popular alimento para pájaros. Además de este uso común las semillas de alpiste tienen la cualidad des ser una de las semillas que mas propiedades benéficas y curativas tiene.

No es solamente un alimento para pájaros

Son una excelente fuente de antioxidantes.

Es cierto que ha nivel mundial el apiste ha sido conocido solo como un alimento para pájaros, pero cada vez mas y mas estudios se han hecho sobre la cantidad de propiedades que tiene esta poderosa semilla.

Entre las propiedades del alpiste se cuenta que es una de las semillas que provee más proteínas vegetales. El alpiste esta compuesto por aminoácidos que son  muy fáciles de asimilar para el cuerpo, no así la carne vacuna que puede literalmente tardarse días en digerir.

Entre las propiedades del alpiste tenemos que por una parte son una excelente fuente de antioxidante, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento y los desgates prematuros de la piel.

Mejora el funcionamiento de tus organos

Son una excelente fuente de antioxidantes.

El alpiste también posee poderosas enzimas que ayudan a desinflamar los órganos internos como son el hígado, los riñones y el páncreas.

Los agentes nutricionales del alpiste, son tan eficientes en este sentido que se han usado eficientemente para erradicar la diabetes, con excelentes resultados y en muy poco tiempo.

Además el alpiste tiene la propiedad de que mejora el funcionamiento de los riñones ayudando asi a evitar la prevención de líquidos.

Las propiedades del alpiste eliminan también la cirrosis de forma muy efectiva debido a que aumenta el conteo de hepatocitos en el hígado.

Las propiedades del alpiste previenen enfermedades mortales

También previene la arteriosclerosis y ayuda con otras enfermedades como los edemas, la gastritis y las ulceras estomacales.

Por si esto fuera poco las propiedades del alpiste también ayudan contra males que se han vuelto mayores causas de muertes prevenibles a nivel mundial. Entre estos problemas de salud que las propiedades del alpiste combaten tenemos la hipertensión, la obesidad y el colesterol alto.

Por sus propiedades nutritivas el alpiste es protagonista de muchas recetas. Esta semilla y sus propiedades tanto de quemar grasas como por su aporte proteico ayudan tanto a rebajar como a aumentar el tono muscular. El hecho de que estas dos funciones se encuentren en un mismo alimento ha logrado que sea incluida en muchas recetas.

La receta de la leche de alpiste:

Una de las recetas mas conocidas de esta semilla

Mucha gente que desea consumir alpiste por diversas razones no desea comerse las semillas en si, si bien este buscando ingerir las propiedades y beneficios que esta tiene. La ventaja de esta receta es que por un lado es muy sencilla de hacer y por otro lado al consumir la leche de alpiste se consumir la gran mayoría de los nutrientes sin necesidad de mascar las semillas en seco.

La receta de semillas de alpiste consisten en remojar de 5 a 6 cucharadas de alpiste en agua por unas 12 horas. Por ser una semilla el alpiste no perderá ninguna de sus propiedades ene este remojo, ya que los nutrientes están sellados en el centro de la semilla, este proceso por lo tanto es solo para ablandar.

Luego de pasadas las 12 horas, pueden ser mas si es necesario, las semillas de alpiste se proceden a licuar en un litro de agua fría. Luego el licuados se cuela y el liquido restante debe ser de un blanco como la leche, de allí el nombre dado a esta receta.

Lo recomendable al tomarse la leche de alpiste es tomar 3 vasos diarios. De ser posible tomar una en ayunas otro al mediodía y el ultimo en la noche. No se le deben añadir ningún tipo de aditivos a la leche de alpiste pues podría neutralizar la carga nutricional que esta tiene.

Cómo hacer el té de alpiste:

Recomendada para las personas que deseen perder peso rápida

El alpiste te de alpiste se recomienda para las personas que deseen perder peso. En ningún sentido se debe cambiar la dieta de la persona en cuestión, tomando en cuenta claro esta, que no sea muy excesiva.

El alpiste de por si se encargara de facilitar la eliminación de excesos de grasa en el cuerpo. El té de alpiste se prepara tomando 2 cucharadas de semillas de alpiste e hirviéndolas durante 5 minutos junto a media cebolla. Luego esta infusión se cuela y por regla general se toma una 3 tasas al día.

Para concluir:

  • Las semillas de alpiste tiene gran cantidad de propiedades curativas.
  • Las propiedades del alpiste ayudan a desinflamar los órganos internos.
  • Son una fuente de proteínas y antioxidantes.
  • Las propiedades del alpiste combaten la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad.
  • Ayudan a aumentar el tono muscular.
¿Conoces más información sobre el alpiste?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez
  • Maria Elena Saqui

    Y donde se consigue el alpiste para consumo humano?? porque el q siempre encuentro es el q le dan a los pajaritos. Eso es bueno tmb ??? Escribo desde PERU … gracias.

    • Anónimo

      Hola Maria Elena!

      El alpiste adecuado para consumir es aquel denominado CDC María. Esta variedad de origen canadiense no posee un tipo de fibra perjudicial para la salud, como es la fibra de silica.

      Este tipo de semillas se puede adquirir en tiendas dietéticas o herboristerías.

      Recuerda que antes de consumir este o cualquier tipo de suplemento dietario debes consultar a tu médico.

      Aqui tambien te dejo un link de MercadoLibre Mexico con algunos productos relacionados: http://listado.mercadolibre.com.mx/alpiste-cdc-maria

    • Cristina

      Yo uso el de los pajaritos sin ningun problema…Es la misma semilla y es el mismo alpiste…

    • aleida morales

      el alpiste de pajatritos y para noostros los humanos es el mismo … no se deje engañar

    • Carla Michel Flores Hurtado

      no no es bueno veras el alpiste para los pajaritos tienen un componente llamado fibra cilicica ESO NOS HACE DAÑO pues puede producir cancer al estomago asi que tienes que comprar en las tiendas naturistas el alpista y fijate que diga 100 % libre de fibra cilicica

  • Muy buen aporte 🙂

    Trataré de difundir lo que acabo de leer aquí.

  • Jose Luis c.J.

    he visto en otros foros y me ha creado la duda acerca del uso de la cebolla en la elaboración del te. cual es el propósito de dicha adición?? y el tipo de cebolla a utilizar no importa??

  • Mariel

    En cuánta agua se debe hervir el alpiste? Motivo de la cebolla? Muchas gracias!

  • fidelia miranda

    hola es muy bueno consumir el alpiste y es mucho mejor consumir licuacuado la leche de alpiste con manzana verde ya que la manzana es muy bueno para adelgazar y alpiste igualmente entonces las dos combinaciones ayudan a adelgazar mas rapido

  • VICTOR

    ¿SE PUEDE CONSUMIR EL ALPISTE COMO HARINA, MEZCLANDO CON LA LECHE EN EL DESAYUNO? ¿TIENE LAS MISMAS PROPIEDADES?

  • julian

    Increíble, por favor explícame como es eso de: “Para poner las cosas en perspectiva 6 cucharadas de alpiste tienen la misma cantidad proteínica que 3 kilos de carne”.

    Para poner las cosas en lógica, 100 gramos de carne vacuna magra contienen aproximadamente 15-20 gr de proteína, lo que significa que una libra de la misma carne (453 gramos) tendrá aproximadamente 90 gramos de proteína, ahora multipliquemos estos 90 gramos de proteína por 6,6 libras, que es lo que corresponde a 3 kilos de carne, el resultado es 594 gramos de proteína por 3 kilos de carne.
    Ahora viendo la cantidad de gramos a los que corresponde la medida “cuchara”, vemos que aproximadamente 1 cucharada=15 gramos, por lo tanto 6 cucharadas por 15 gramos es igual a 90 gramos.
    ¿Como es eso de que en 90 gramos o 6 cucharadas de alpiste puedan haber 594 gramos de proteína?

    • Satandelosinfiernos Satandelos

      Coincido contigo
      Julián, en que la persona que escribió este articulo habla aparentemente sin conocimientos reales
      y con una falta de lógica patente.
      Saludos

  • Satandelosinfiernos Satandelos

    Su artículo peca de “errores” o son de a tiro falsedades netas,
    las proteínas vegetales del alpiste son de más difícil digestión que las cárnicas
    (que por otro lado no se tardan días en digerir como dicen e este
    artículo), si van a escribir sobre los beneficios de un alimento, no
    inventen mentiras pongan la verdad y nada más.

    P.D.

    Que una persona que haya estudiado medicina y mienta por desconocimiento o deliberadamente
    en un artículo que seguramente usaran muchas personas como guía para su salud,
    es un acto que lesiona la integridad
    medica dictada por Hipócrates…
    (…“Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y
    Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar
    el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en
    tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia”…)

    Saludos

  • Gracias a todos
    Ya el error de la cantidad de proteinas del alpiste se enmendó,
    En cuanto a lo que indica el artículo sobre la facilidad de digestión es 100% correcto.
    Hay numeros estudios que prueben sin lugar a dudas que las proteinas animales pueden tardar varias horas y hasta días en proceso de descomposición por los ácidos gástricos y enzimas.

    saludos a todos!