Quesadilla: La deliciosa receta original

, , Leave a comment

Plato con quesadilla


Una quesadilla es una comida que está compuesta por una tortilla de maíz o harina y que esta rellena de queso y otros ingredientes y a la que se le dobla sobre sí misma logrando una forma de media luna, esta receta, al igual que los burritos, los tacos y las fajitas se originó en México. El nombre de “quesadilla” se debe a la cantidad de queso que acompaña la preparación.

Una deliciosa tortilla rellena de queso

Esta receta tiene muchas variaciones

Una quesadilla se hace con una tortilla y se la rellena de queso principalmente e ingredientes secundarios como jamón, caraotas, aguacate y otros vegetales. La quesadilla luego es calentada buscando que el queso se derrita. Algunas variaciones de este plato mexicano tuestan e incluso fríen la quesadilla.

Por supuesto la receta de la quesadilla tiene muchas variaciones, algunas con orígenes mexicanos y otras que surgieron en el sur de los Estados Unidos, pero la quesadilla típica mexicana se hace tomando un pedazo de masa en forma circular llamado “tortilla” y calentándola lo suficiente para que esta se pueda doblar a la mitad y luego llenar.

El queso Oaxaca

El queso Oaxaca es el relleno más común

Por lo general las quesadillas en México se llenan de queso Oaxaca. Luego la quesadilla se cocina en un comal hasta que el queso se derrite. La quesadilla suele cocerse sin la adición de algún tipo de aceite. Por lo general las quesadillas se sirven con salsa roja o salsa verde, guacamole, cebolla picada y crema agria.

Si bien el queso Oaxaca es el relleno más común, la quesadilla también puede llevar vegetales cocidos, chorizo, papa, hongos, y diferentes tipos de carne cocida como el puerco o el pollo.

En algunas regiones a la quesadilla también se le añaden ingredientes por encima a modo de topping. Los ingredientes de la quesadilla pueden incluir aguacate o guacamole, cebollas picadas, tomates y chiles serranos. Desde luego las salsas mexicanas también se suelen añadir como topping.

Las quesadillas fritas

Las quesadillas mexicanas se las cocina en un comal, el cual se usa también para hacer las tortillas. Una de las variaciones más populares de las quesadillas, las llamadas quesadillas fritas se hacen friendo las quesadillas en aceite.

La diferencia de la quesadilla normal y las quesadillas fritas es que mientras las quesadillas normales son preparadas de tortillas parcialmente cocidas, a las cuales solo se les calienta un poco para que se les derrita el queso, las quesadillas fritas se hacen de masa no cocida la cual se rellena y se dobla para luego sumergirlas en aceite, de modo tal que el exterior les quede dorado y crujiente.

La quesadillas americana

La quesadilla se prepara calentando la tortilla en una sartén

La quesadilla americana muy popular en el sureste de los Estados Unidos es más bien parecida al sándwich de queso tostado.

La quesadilla se prepara calentando la tortilla en una sartén y luego se le esparce encima queso gratinado. Luego de que el queso se ha derretido se le añaden otros ingredientes como el guacamole, los pimientos, las cebollas, la carne mechada y las salsas.

Otra variación de la quesadilla muy popular en los Estados Unidos es tomar dos tortillas y hacer una especie de sándwich con ellas de modo que los rellenos están entre las tortillas, a las que se les va dando vuelta para queden cocinadas de cada lado.

¿Conoces algo más sobre las quesadillas?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!