Recetas de pollo: ¡Las más deliciosas de todas!

, , Leave a comment

Recetas de pollo - Pollo asado


Aunque existen muchas recetas de pollo, la más popular y sin duda una de las más deliciosas es el pollo asado, es una receta genérica y popular que consiste en cocinar un pollo cerca de una fuente de calor de tal forma que el pollo pueda cocinarse con sus propios jugos.

El delicioso pollo asado, conocido en todo el mundo

La práctica de preparar pollo asado es bastante similar alrededor del mundo

Es recomendable y además es práctica común que el pollo esté suspendido de una forma en la que se le pueda girar logrando así que la grasa y los jugos puedan circular con facilidad dentro del cuerpo del pollo.

El asador rotatorio es lo más indicado en este caso y además por ser el pollo asado un plato tan esparcido pueden encontrarse centros donde se preparan y venden pollos asados en asadores rotatorios en todo el mundo.

La práctica de preparar recetas de pollo asado es bastante similar en muchos países y solo cambian uno que otros ingredientes, muchas veces dependiendo de las hierbas y vegetales que se tienen a disposición en la temporada y lugar del mundo donde se le prepare.

La preparación del pollo asado

Los rellenos de pollo asado más comunes tienden a ser cebollas picadas, tomates, etc.

La preparación del pollo asado involucra frotar a mano la superficie del pollo con mantequilla o aceite. Por supuesto cualquier relleno que se le desee introducir al pollo se le debe introducir en este momento, antes de ponerlo a la brasa.

Los rellenos de pollo asado más comunes tienden a ser cebollas picadas, tomates, pimientos y otros vegetales. Cuando se trabaja con un pollo asado que lleva relleno, se acostumbra a coser el pollo pues de otra forma el relleno puede perderse, sobre todo si al pollo se le asa en un asador rotatorio.

Los asadores rotatorios son la forma más popular y efectiva de preparar el pollo asado. La primera ventaja que nos dan es que en ellos pueden asar una gran cantidad de pollos al mismo tiempo.

Asadores rotatorios para fiestas

Los asadores rotatorios funcionan con estufas de gas

Cuando se trata de fiestas, banquetes o bufetes en los que el pollo se va a consumir en grandes cantidades, los asadores rotatorios son la opción preferida. Además en todas partes del mundo pueden encontrarse locales que venden el pollo asado empleando este método para prepararlos con rapidez.

Los asadores rotatorios funcionan con estufas de gas que emiten calor a las hileras de metal donde están los pollos ensartados.

Generalmente se usa la práctica de ir colocando los pollos que estén más cocidos a la parte inferior del asador y dar lugar arriba a los pollos más crudos, los cuales a medida que pasen tiempo en el asador irán descendiendo por las hileras.

La razón por la que esta práctica se utiliza es para que durante el asado de los pollos los más crudos vayan vertiendo su grasa sobre los pollos que están más abajo, de forma tal que los jugos del pollo no se desperdicien y pueda conservarse el sabor.

La receta original del pollo asado

Necesitaras de los siguientes ingredientes:

  • 1 pollo entero del tamaño que se prefiera.
  • Ajo al gusto.
  • Tomillo al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Mantequilla.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Orégano.
  • Zanahoria.
  • Cebolla.
  • Apio.
  • Vino blanco.
  • Caldo de pollo.
  • 1 limón.

Preparación del pollo asado:

    • Los primero que debe hacerse es comprar un pollo entero en un lugar donde se tenga confianza de la calidad del pollo. El pollo se debe de revisar por dentro y por fuera para corroborar que esté limpio.
    • El segundo paso es preparar el relleno del pollo. Cortar los ajos y cortar el limón en rodajas e introducirlas dentro. Es importante no olvidar frotar tanto el interior como el exterior del pollo con mantequilla y un poco de aceite de oliva.
    • Luego se debe aderezar muy bien la parte exterior del pollo con sal y pimienta y un poco de orégano.
    • Después se debe preparar la bandeja del pollo con los demás ingredientes. Se debe cortar la zanahoria y el apio también se pueden agregar un poco de tomillo y unos ajos. Este paso es importante pues todas estas verduras son las que le van a dar sabor a la salsa. Por último agregar el caldo de pollo y un poco de vino blanco.
    • Para la preparación el horno debe de ser puesto a 220 C. Cuando el horno esté bien caliente se debe introducir el pollo. La temperatura antes mencionada debe ser dejada por 20 minutos y luego bajar la temperatura del horno a 200 C. Luego de que la temperatura se cambie se debe dejar el pollo en el horno por lo menos 1 hora, claro esto también depende del tamaño del pollo.
    • Durante todo el proceso de horneado se debe ir revisado el pollo y agregar un poco de vino blanco cada vez si es necesario, es decir si se nota que el pollo se va secando.

La mantequilla derretida también se puede agregar poco a poco durante la cocción del pollo de forma tal que éste vaya adquiriendo un tono marrón dorado. Cuando el pollo esté en el punto, es decir tenga el color y la textura indicado se le puede sacar del horno.

  • El pollo no se debe servir inmediatamente. Siempre es recomendable dejarlo descansar por al menos 5 minutos para que los jugos dentro del pollo se calmen. Si el pollo es cortado inmediatamente perderá la humedad y se secará muy rápido.

 

Consejos para hacer pollo al horno:

Una práctica importante cuando se prepare un pollo al horno es que se debe tratar siempre de mantener la forma del pollo. Para esto es recomendable atar los muslos de los pollos con un poco de hilo antes de meterlo en el horno.

¿Conoces otras recetas de pollo?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Felicia Santana

Felicia Santana

Chef con más de 20 años de experiencia especializada en comida latinoamericana. Ganadora de premios gastronómicos y actualmente Chef principal y dueña de Rest. Hajillos en Caracas, Venezuela.
Felicia Santana