5 Hierbas naturales que puedes usar estas festividades

, , Leave a comment

Hierbas naturales

Con todas las comidas copiosas y los excesos que se producen en la Navidad, no está de más cuidar un poco la dieta e intentar hacer comidas que contengan alimentos saludables. Por eso hoy te traemos 5 hierbas naturales que puedes utilizar en las comidas navideñas para rebajar los efectos de una alimentación poco sana. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Qué hierbas son las más recomendables para estas Navidades?

  • Ulmaria

    También conocida como Reina de los Prados, seguramente la habrás visto crecer de forma salvaje en los montes húmedos de España. Hace miles de años que se utiliza como planta medicinal, y es una de las más recurrentes debido a su abundancia en Europa.

    Todas estas hierbas están indicadas para personas con digestiones difíciles

    Entre sus propiedades más destacables se encuentran el efecto analgésico y antiinflamatorio, por lo que si tienes dolores (ya sean de cabeza o de garganta provocados por los clásicos resfriados navideños) puedes utilizarla para disminuir la inflamación y el dolor.

    Otra de sus propiedades más potentes es la capacidad anticoagulante, estupenda para personas con problemas de corazón (en el caso de que éstos sean provocados por una sangre demasiado densa). También favorece la disolución de los cálculos renales. Un todoterreno de las plantas que pueden usar esta Navidad para condimentar o en alguna infusión, pero, ¡ojo! nunca en cantidades muy altas.

  • Manzanilla alemana

    Sobre todo conocida por sus propiedades digestivas. Un aliado fiel para los problemas de estómago como la acidez o la pesadez causados por las comidas copiosas y la gran ingesta de carnes, grasas y salsas que suelen habituales en estas fechas. También tiene propiedades relajantes que puede ayudarte a superar el estrés de estas fechas.

  • Mentha Piperita

    Es una cruce entre la hierbabuena y la menta acuática. Se trata de una hierba que ayuda a combatir la indigestión, la acidez o las nauseas. Su efecto llega hasta el sistema nervioso, estimulándolo y combatiendo los efectos de fatiga física y mental que preceden a los resfriados. Una buena opción para terminar las comidas navideñas, ya que su sabor resulta muy agradable.

  • Hinojo

    Con su rico sabor a anís, es otra de las plantas medicinales más comunes en estos días. Sus propiedades son muy extensas, pero quizás las más remarcables sean las digestivas. El hinojo ayuda a la enzimas del aparato digestivo a digerir la comida, por lo que si ves que has comida algo que te resulta pesado, una infusión de hinojo te puede sacar de algún apuro. Además, evita la flatulencias causadas por comidas pesadas.

  • Alcaravea

    La alcaravea también es otra hierba multiusos. Hay quien la utiliza como condimento en las comidas, y hay quien prefiere hacerlo en infusión para aprovecharse de sus propiedades medicinales.

    En la cocina es una hierba muy socorrida y que queda muy bien en determinados platos. Como planta medicinal, no se queda atrás. Entre sus propiedades más remarcables se encuentran la eliminación de las flatulencias, Por sus propiedades eupépticas, es muy recomendable para personas con digestiones difíciles.

    También es una planta estimulante del sistema nervioso, por lo que puede convertirse en un bien sustituto para otras bebidas menos recomendables como el café.

¿Conoces otras hierbas naturales para esta Navidad?
¡Compártelas con la comunidad en la sección de comentarios!