¡5 razones por las cuales deberías leer libros!

, , Leave a comment

Libro

Por todos es sabido la importancia que tiene leer libros. Y no solo por el enriquecimiento cultural que supone para uno mismo, sino porque además puede tener un impacto positivo en tu salud. ¿Quieres saber las 5 razones por las que leer puede ayudarte en tu vida diaria? ¡Descúbrelas aquí!

¿Por qué no leemos tanto como deberíamos?

Leer ayuda a dormir mejor, combatir el estrés y prevenir enfermedades como el Alzheimer

Hoy en día es fácil dejar caer a los libros en el olvido debido al ritmo frenético que llevamos. Además, todos los instrumentos audiovisuales del día a día nos distraen de la importante tarea de dedicar tiempo a la lectura.

La invasión de productos como series o películas que podemos ver en ordenadores o por televisión es un arma de doble filo, ya que puede generar que nos distraigamos de otras tareas relacionadas con el ocio igual de importantes.

Leer es para algunos tedioso y para otros una forma de cultivar la mente o entretenerse. No obstante, los beneficios de la lectura no solo tienen efecto sobre nuestro intelecto, sino que también pueden ayudarnos a combatir el estrés, disfrutar de un sueño más reparador o ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Un estudio reciente publicado en el Journal Science demuestra todos estos beneficios. ¡Aquí los tienes!

Leer combate el estrés:

La Universidad de Sussex publicó en 2009 unos datos que reflejan la efectividad de la lectura para combatir el estrés. En contraposición a las teorías más extendidas, leer combate mejor los estados de ansiedad que escuchar música relajante, tomar una taza de té con algún amigo o pasear.

Naturalmente, este estudio no puede aplicarse a todas las personas, ya que cada persona y, sobre todo, cada fuente de ansiedad es diferente una de otra. De todas formas, si sufres de estrés y no has probado a dedicar un rato de tu día a la lectura, te recomendamos que lo pruebes y compruebes de primera mano los efectos relajantes.

Leer agudiza la mente:

Según un estudio publicado este año por el periódico online de neurología, leer puede ayudarte a mantener la mente más despierta a medida que vas haciéndote mayor. El estudio toma datos de un grupo de 294 personas que vivieron hasta los 89 años. La conclusión que arrojo dicho estudio demuestra que las personas que tenían el hábito de leer con frecuencia tenían un 32% más de actividad mental que las que no lo hacían.

Leer puede prevenir el Alzheimer:

Directamente relacionado con el punto anterior se encuentra esta tercer motivo por el que deberías empezar a leer. Al mantener tu mente activa previenes el deterioro de las células del cerebro, por lo que se reduce el riesgo de padecer Alzheimer en una edad avanzada.

Leer ayuda a dormir mejor:

Si sufres de insomnio o si tu sueño no es reparador, deberías probar a leer un libro ligero antes de acostarte. Las luces de los ordenadores o de la televisión mandan señales al cerebro para mantenerse activo, por lo que luego será más difícil conciliar el sueño.

Leer aumenta tu empatía:

La empatía es el sentimiento que surge en relaciones interpersonales y que hace que participes de forma afectiva con las situaciones de tu alrededor. Un estudio publicado en PLOS ONE demuestra que las personas con un nivel de empatía bajo pueden aumentarla debido a que se sienten “emocionalmente transportados” al leer un libro.

¿Conoces otras razones por las que empezar a leer?
¡Compártelas con la comunidad en la sección de comentarios!