Baja testosterona: síntomas y tratamientos.

, , Leave a comment

hombre-ejercitando

Si eres un hombre adulto y te estás preguntando ¿como saber si tienes niveles bajo de testosterona? (T baja), existen ciertas señales que debes conocer, nedik.com trae para ti una serie de síntomas que ayudaran a reconocer este problema.

¿Que es la testosterona?

La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. De ésta dependen las características típicamente masculinas y ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de esperma, el vello púbico y corporal, los músculos y los huesos.

La deficiencia de testosterona (hipogonadismo) puede causar una reducción del impulso sexual, disfunción eréctil, insuficiencia de esperma, o agrandamiento de las glándulas mamarias (pechos).

Con el tiempo, los niveles bajos de esta hormona en el hombre puede causar la pérdida del vello del cuerpo, disminución de masa muscular y fuerza, debilitación de los huesos (osteoporosis), alteraciones del carácter, pérdida de la energía y reducción en el tamaño de los testículos.

Las Causas

La testosterona baja puede ser producida:

  • Por una lesión, trauma, castración, radiación o quimioterapia.
  • Por desórdenes hormonales como tumores o enfermedades en la glándula pituitaria, niveles elevados de prolactina), u otras enfermedades como la parotiditis (papera).
  • Algunos medicamentos.
  • Los sintomas del SIDA y otras condiciones genéticas (el síndrome de Klinefelter, hemocromatosis, el síndrome de Kallmann, el síndrome de Prader-Willi, y distrofia miotónica)

En el Consultorio con el Doctor

Muchos tienen miedo de ir a consulta con un especialista, porque no saben qué esperar del médico.

Normalmente lo primero que hará un médico es revisar su historia médica, discutirá con usted los medicamentos que ingiere, tanto los recetados como los de venta libre.

También querrá saber sobre los problemas familiares, o de su relación en pareja, tenga en mente que el médico solo intenta conseguir la causa de estos síntomas, incluyendo el trabajo, el estrés y la vida cotidiana.

Luego procederá al examen físico donde el médico examinará el vello corporal, los testículos, el pene, el escroto y los pechos.

Comúnmente se tiende a tomar una muestra de sangre para medir su nivel de testosterona con un examen de sangre rutinario.

¿Cual es el valor normal de Testosterona?

El rango normal de testosterona total es de aproximadamente 300 y 1.000 nanogramos por decilitro. Si usted esta por debajo de ese rango y tiene síntomas de baja Testosterona, el diagnóstico es bastante seguro.

Sin embargo, los síntomas pueden ocurrir incluso si usted tiene un nivel normal de testosterona total. Si ese es el caso, su médico probablemente querrá evaluar la testosterona “biodisponible”.

Estos tipos de testosterona constituyen una pequeña parte de su testosterona total. Pero el saber sus niveles puede ofrecer útiles pistas sobre la forma como su cuerpo está produciendo la testosterona.

El tratamiento

La terapia para restituir la testosterona puede estimular el interés sexual, la función eréctil y el nivel de energía, puede mejorar el carácter, estimular el crecimiento del vello corporal, y aumentar la densidad de los huesos y masa muscular.

Hay diversos métodos para sustituir la testosterona, estos pueden ser; inyecciones, parches, gelatinas y una tableta que se adhiere a la encía. El mejor método depende de la causa del problema, la preferencia y tolerancia del paciente, y el costo.

Estudios han demostrado la existencia de riesgos con el uso prolongado de la testosterona para hombres mayores de 50 años. Estos riesgos son; Elevación de los glóbulos rojos, interrupción de la respiración durante el sueño y crecimiento de la próstata o de cánceres en la próstata.

Por ultimo

Los hombres deben estar conscientes de estos síntomas y pensar en un posible hipogonadismo, si se presentan estos síntomas, este es un problema que que no es parte de un chequeo de rutina, pero igualmente no debe ser pasado por alto.

Nedik.com te recuerda que estos síntomas también pueden estar relacionados con otras condiciones, de una u otra forma haga una cita con su médico, para encontrar la causa de los síntomas.

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez