Bronquitis: Información, diagnóstico y tratamiento

, , Leave a comment

Pulmones y bronquitis


La bronquitis es la inflamación de un tejido que recubre las vías aéreas bajas es decir los conductos bronquiales, los cuales conectan a la tráquea con los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, cubre y protege al sistema respiratorio, los órganos y los tejidos involucrados en la respiración.

¿Qué es la bronquitis?

Cuando una persona padece de bronquitis

Cuando una persona padece de bronquitis, los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman y puede ser más difícil que el aire realice su recorrido normal dentro y fuera de los pulmones; los tejidos se irritan y como consecuencia, se producen más mucosidades.

Existen dos tipos de bronquitis, la aguda que es de corta duración alrededor de 2 semanas o menos, y la bronquitis crónica que es bronquitis duradera o recurrente y que por lo general, es provocada por una irritación constante del árbol bronquial, como por ejemplo por el hábito de fumar.

Cuando inhalas o recibes aire respirando el polvo, polen y otras bacterias que se reproducen en el aire se filtran pero siempre estan las partículas que no son filtradas en este proceso y estas se adhieren a la superficie de la membrana mucosa denominada cilia.

Sin embargo, en algunas ocasiones, los gérmenes atraviesan la cilia y otros sistemas de defensa en el tracto respiratorio ocasionando la enfermedad.

¿Cuál es la causa?

Los gérmenes como los virus se pueden contagiar entre las personas al toser

En la mayoría de los casos la bronquitis aguda es provocada por virus que atacan el recubrimiento del árbol bronquial y causan infección.

A medida que el cuerpo se defiende de estos virus, se produce una mayor hinchazón y más mucosidad. Lleva tiempo que el cuerpo mate estos virus y cure el daño a los bronquios.

Puede suceder que los mismos virus que provocan resfriados provoquen una bronquitis aguda. Las investigaciones han demostrado que la infección bacteriana es una causa mucho menos común de la bronquitis de lo que los médicos solían pensar.

Muy rara vez, una infección provocada por un hongo puede provocar bronquitis aguda. La exposición a una sustancia irritante (como el humo, el polvo o los contaminantes del aire) puede provocar bronquitis.

Los gérmenes como los virus se pueden contagiar entre las personas al toser. Igualmente, también pueden transmitirse cuando te tocas la boca, la nariz, los ojos o después de entrar en contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada.

La bronquitis y el fumar

Puede que padezcan de asma

Fumar (incluso si es durante un período breve) y estar en contacto con humo de cigarrillos, vapores químicos y otros agentes contaminantes en el aire durante largos períodos de tiempo, expone a las personas al riesgo de desarrollar bronquitis crónica.

Algunas personas quienes padecen de brotes repetidos de bronquitis acompañados de tos, resuellos y dificultad al respirar puede que padezcan de asma.

¿Qué tipos de bronquitis existen?

La neumonía es más común entre las personas que fuman

La bronquitis crónica puede ser leve o severa, y tiene una duración más prolongada de varios meses hasta años.

Con la bronquitis crónica, los tubos bronquiales continúan inflamados con apariencia rojiza y engrosados, irritados, y con el tiempo producen mucosidad en exceso.

Las personas que padecen de bronquitis crónica son más susceptibles a padecer de infecciones bacterianas en los conductos respiratorios y en los pulmones, tales como la neumonía.

En algunas personas que padecen de bronquitis crónica, los conductos de aire se infectan permanentemente con bacterias. La neumonía es más común entre las personas que fuman o que están expuestas al humo de los fumadores.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis?

La mucosidad, a veces puede ser sanguinolenta

Los síntomas de bronquitis comienzan con tos seca y molesta, ocasionada por la inflamación del tejido bronquial, tos que puede traer consigo mucosidades espesas de color blanco, amarillo o verdoso, dolor de cabeza, malestar general, escalofríos, fiebre generalmente es leve, dificultad al respirar, ronquera o una sensación de opresión en el pecho, resuello en términos médicos; sibilancias y respiración forzada.

La mucosidad, a veces puede ser sanguinolenta. Si el moco de la bronquitis es verde amarillento y va acompañada de fiebre, lo más probable es que la infección sea bacteriana.

Como ya dijimos la bronquitis crónica es más común entre fumadores, aunque las personas que tienen episodios repetidos de bronquitis aguda algunas veces desarrollan la condición crónica.

Tos crónica y dificultad al respirar

Pueden presentarse síntomas como inflamación de tobillos, pies y piernas

Exceptuando los escalofríos y la fiebre, una persona con bronquitis crónica, padece de una tos crónica, y la mayoría de los síntomas incluyen dificultad al respirar y opresión en el pecho, durante la mayor parte de los días del mes o de los meses del año.

Pueden presentarse síntomas como inflamación de tobillos, pies y piernas, coloración azulada de los labios provocado por los bajos niveles de oxígeno en sangre.

Una persona con bronquitis crónica generalmente tarda más de lo normal en recuperarse de resfriados y otras enfermedades respiratorias comunes. Resuellos, dificultad al respirar y tos pueden convertirse en el dia a dia.

Respirar puede llegar a convertirse en algo difícil.

¿Cómo se diagnostica?

Probablemente también necesite una radiografía de tórax

Los exámenes para diagnosticar una bronquitis serán la auscultación de los pulmones con un estetoscopio, donde el médico escuchara ruidos respiratorios roncos y anormales.

Probablemente también necesite una radiografía de tórax, y en casos especiales una oximetría de pulso que ayudará a determinar la cantidad de oxígeno en la sangre mediante un dispositivo que se coloca en el extremo del dedo de la mano.

¿Cuál es el tratamiento?

Es posible que bacterias infectan las vías respiratoria

Con respecto al tratamiento es importante que usted no se automedique ningun antibiotico ni algún otro medicamento, sin haber ido antes con el especialista, por que muchos cometen el error de tomar antibióticos sin estar seguros de que se trate de una infección bacteriana, La infección viral casi siempre desaparece por sí sola al cabo de una semana.

Algunas veces, es posible que bacterias infectan las vías respiratorias junto con el virus. Si el médico cree que esto ha sucedido, le puede recetar antibióticos como amoxicilina. En casos de asma, suelen usarse inhaladores para evitar las asfixias con broncodilatadores o para la inflamación esteroides.

Inhaladores y la ingesta de líquidos

En general es recomendable la ingesta de mucho líquido

Si usted tiene bronquitis acompañada de cortes en la respiración también llamada disnea que usualmente es debido al broncoespasmo, suele recetar un inhalador de salbutamol.

Existen otros inhaladores que pueden ser prescritos para un uso diario, o compuestos de amoxicilina con acido clavulanico por 8 dias aproximadamente y sobre todo aislarse del frîo para no complicarla.

En general es recomendable la ingesta de mucho líquido, y tome reposo al mismo tiempo si usted fuma, también haga una pausa, y por que no, aproveche esta oportunidad, y empiece a dejar de fumar si lo desea, mantenga el aire de su habitación o donde esté húmedo, puede usar un humidificador o vapor de baño.

Prevencion

Estarás previniendo muchas enfermedades al lavarte las manos

También lávese las manos constantemente así estará previniendo de contagiar a un miembro de su familia, sobre todo si en su casa hay niños, así evitara la propagación del virus o alguna otra infección.

Por último te recomendamos por el bien de tu salud; tengas o no bronquitis acostumbrate a lavar las manos no únicamente antes de comer, si no en cada oportunidad que encuentres puedes hacerlo, estarás previniendo muchas enfermedades.

Es importante evitar el humo cigarrillos

Evita el estar cerca de los fumadores

Si fumas, no esta demas que aproveches la pausa para que el tejido bronquial sane y no fumes mas o al menos reduce la cantidad de cigarrillos al día, recuerda que el cigarrillo es la primera causa de bronquitis crónica, y de muchas otras enfermedades, se responsable.

Y pues si no fumas evita el estar cerca de los fumadores porque incluso el humo proveniente del tabaco de otras personas que fuman te hace más susceptible a las infecciones virales y aumenta la congestión en tus conductos respiratorios, y técnicamente es el inhalar ese humo, tu tambien estas fumando, sin querer.

Igualmente, asegúrate de descansar lo suficiente y que tu alimentación sea saludable para que tu cuerpo pueda defenderse de las enfermedades a las que puedes estar expuesto.

Algunas recomendaciones:

  • Es muy importante seguir una rutina de ejercicios.
  • Evitar fumar y ambientes con humo de cigarrillos.
  • Los filtros purificadores pueden ser de gran utilidad.
  • Mantenerte hidratado es sumamente importante y beneficioso.
¿Conoces algo más sobre la bronquitis?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez