Cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y tratamientos

, , Leave a comment

cancer de prostata

El cáncer de próstata es en la mayoria de los casos curable pero es vital que se detectado en sus etapas iniciales. Debes hacerte tus cheuqeos médicos todos los años..

Cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y tratamientos

El cáncer de próstata es una enfermedad que suelen padecer los hombres de avanzada edad y que es la segunda mayor causa de muerte relacionada con cáncer en hombres. Desde la introducción del test PSA, diseñado para encontrar el cáncer de cáncer de próstata a tiempo, esta enfermedad ha cambiado por completo. Debido a que la detección precoz de los cánceres de próstata con este tipo de test permite encontrar incluso aquellos casos que son asintomáticos.

Las estadísticas muestran que el porcentaje de supervivencia al cáncer prostático puede ser hasta de un 98% si se coge en las primeras fases de la enfermedad. Por este motivo, es muy importante hacer chequeos continuos de la próstata a partir de los 30 años de edad, ya que de esta forma se podrán descubrir una gran cantidad de personas que lo padecen, pero que puedan ser tratadas más fácilmente.

La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres

Los síntomas más comunes

Los síntomas del cáncer de próstata son muy importantes, ya que aunque se utilicen chequeos continuos para encontrar el cáncer de próstata, es preciso que las personas puedan darse cuenta de que algo va mal en su cuerpo cuando alguno de los síntomas que le vamos a pasar a continuación aparezca.

  • Dificultades a la hora de orinar:Los primeros síntomas que aparecen en el cáncer de próstata son los relacionados con los problemas al orinar. Esto se debe a que cuando el tumor crece, empezará a hacer una presión contra el órgano impidiendo que haya un normal funcionamiento. Cuando esto ocurre, el hombre sufre de incontinencia y problemas para orinar debido a el poco volumen de orina que se excusa.
  • Presencia de sangre en la orina:Este síntoma es mucho más alarmante que la incontinencia anteriormente dicha. La presencia de sangre en la orina o en el semen puede ser uno de los síntomas relacionados con el cáncer de próstata.
  • Disfunción eréctil:Debido a que la próstata juega un papel fundamental en las relaciones sexuales, el cáncer de próstata puede causar síntomas relacionados con la falta de erección. Muchas de las personas que padecen cáncer de próstata y tiene problemas de erección creen que es por motivos psicológicos, pero tras ser investigación hospital descubran la presencia del cáncer de próstata.
  • Hinchazón de piernas:Normalmente este es un síntoma tardío de esta enfermedad, ya que cuando el cáncer hace metástasis en los nodos linfáticos de las piernas hace que se hinchen las piernas.
  • Malestar en el área pélvica:Al igual que la hinchazón de las piernas, este dolor suele ser causado por la inflamación de los nodos linfáticos que hacen presión a los nervios de la pelvis, lo que causa un gran malestar.

Tratamientos para el cáncer de próstata

Existen varios tratamientos que se pueden utilizar a la hora de combatir este cáncer y dependerán del estado en que se encuentre.

  • La cirugía: para aquellos candidatos que puedan optar a la cirugía, tiene unos mejores resultados.
  • Radiación: para tratar este cáncer se puede utilizar diversos tipos de radiaciones para intentar disminuir el tamaño del cáncer de próstata.
  • Crioterapia: esta es una terapia novedosa en la cual se congela la próstata para destruir todas las células cancerosas.
¿Tienes alguno de estos síntomas o haz sufrido de cáncer de próstata?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez