Cáncer de seno: síntomas y prevención

, , Leave a comment

sintomas cancer de senos

El trabajo, estrés y la vida moderna han hecho que la incidencia de cancer de senos sea cada vez mas común y cada vez se presente de manera más temprana en la vida de las mujeres.

Cáncer de seno: síntomas y prevención

Entre todos los tipos de cáncer que parecen las mujeres, el cáncer de seno está en primer lugar. En muchos de los casos, el cáncer de seno se desarrolla en presencia de algunos cambios precancerosos.

Causas y factores de riesgo para el cáncer de seno

Naturalmente el cáncer de seno está causado por cambios hormonales en el cuerpo de una mujer. Éstos cambios suelen producirse cuando la menopausia aparece y la producción de ciertos tipos de hormonas causan cambios en los tejidos de las glándulas mamarias, por lo que en algunos casos, con la existencia de condiciones precancerosas, se desarrolla el cáncer de seno.

Otro de los motivos para la aparición del cáncer de seno es la historia familiar del paciente, ya que si algún familiar ha padecido este tipo de cáncer, son más susceptibles a la hora de padecerlo en el futuro.

El cancer de mamas también se puede presentar en hombres.

Síntomas del cáncer de seno

Inicialmente, el cáncer de seno no suele mostrar ningún tipo de síntoma, aunque en raras ocasiones la presencia de un pequeño nódulo puede hacernos darnos cuenta de la presencia del cáncer de seno. Por este motivo, los cambios en la glándula mamaria no suelen ser notados por la persona afectada y suelen ser encontrados cuando se lleva a cabo una mamografía. Dependiendo de lo que muestre la mamografía, se necesitarán otros exámenes distintos.

Debido a que el cáncer de seno es en un primer momento asintomático y la aparición de un nódulo puede ser algo que no siempre ocurre, se tienen que tener en cuenta los posibles síntomas que aparecen en el cáncer de seno, para que, en caso de padecerlos, vayan directamente al doctor a que le examine. A continuación, le mostramos algunos de los síntomas que surgen durante el transcurso de esta enfermedad:

  • Nódulos en el seno:: éstos pueden ser tanto duros como blandos según la etiología del cáncer de seno.
  • Nódulos en la axila:: estos nódulos suelen ser causados por los nodos linfáticos inflamados debido a que el cáncer de seno se ha expandido a ellos.
  • Dolor generalizado en el seno
  • Hinchazón en área alrededor de la glándula mamaria
  • Dolor en el pezón o el pezón hundido para adentro
  • Irritación en el seno

Aunque estos síntomas son bastante comunes, existe una gran variedad de cambios que se pueden producir durante un cáncer de seno, por lo que cualquier irregularidad que vea en su seno puede ser causada por el cáncer, por lo que tendrá que avisar a su doctor en el momento en que los aprecie.

Revisiones constantes para evitar este tipo de cáncer

Es importante que las mujeres se examinen periódicamente para encontrar este tipo de cáncer, ya que el mejor tratamiento que existe es un tratamiento temprano. Hacerse chequeos uno mismo es una de las técnicas más recomendada por los doctores. Este tipo de chequeo se tiene que complementar con al menos una mamografía al año, para de esta forma encontrar el cáncer de seno antes de que pueda ser más peligroso para la salud de la persona que lo padece.

¿Haz sufrido de cancer de mamas?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez