Cetosis: Los beneficios y peligros de esta situación metabólica

, , 2 Comments

Alimentos y cetosis

La cetosis es un estado que se produce cuando el organismo, al no haber consumido suficientes carbohidratos y por lo tanto no ha adquirido una fuente de energía considerable, empieza a quemar las reservas de grasas del cuerpo para obtener energía.

La quema de reservas de grasa

La cetosis no es una enfermedad

En estado de cetosis el cuerpo quema las reservas de grasa para obtener energía y además produce y libera los llamados cuerpos cetónicos lo que ayudan a este proceso y luego son eliminados por la orina.

La persona que esta en cetosis suele tener ciertos síntomas aunque la cetosis no es una enfermedad, los síntomas generales de la cetosis son el mal aliento, el oscurecimiento de la orina, los dolores de cabeza y la deshidratación.

¿Puede producirse de forma natural?

Puede traer graves problemas de salud

La cetosis además de producirse por una dieta baja en carbohidratos también puede producirse por la diabetes mellitus tipo 1 o el consumo excesivo de alcohol.

Si bien la cetosis puede hacer bajar de peso a una persona que lo necesite también puede traer graves problemas de salud si se prolonga por mucho tiempo.

Una de las dietas en las que se usa la cetosis para quemar grasa corporal es la dieta pronokal, esta dieta produce la llamada cetosis pronokal y se trata de una dieta con 3 fases que busca hacer entrar al cuerpo en un estado de cetosis, pero sin dejar de comer proteínas vegetales y otros alimentos que no sean carbohidratos.

Las dietas que promueven la cetosis

Es un proceso muy usado en el fisicoculturismo y el fitness

En el mundo de la actualidad existen muchas dietas que promueven la cetosis para hacer que las personas pierdan peso de forma rápida y efectiva.

Hay que mencionar que la cetosis, por ejemplo, es un proceso muy usado en el fisicoculturismo y el fitness, pero también es cierto que en estos ámbitos la cetosis se practica de una forma muy controlada, por poco tiempo y siempre bajo la observación de profesionales.

Una de las razones por la que la cetosis nunca se practica por mucho tiempo en estos ámbitos es el hecho de que la cetosis prolongada es muy problemática para el aumento de los músculos.

Por lo general se realizan bajo vigilancia médica

A pesar de esto en el mundo de hoy existen muchas dietas que invitan a practicar la cetosis por periodos excesivamente prolongados, algunas de estas dietas deben seguirse por al menos 3 meses, y en este caso las fases de no ingerir carbohidratos por lo general se realizan bajo vigilancia médica.

No es raro encontrarse con personas que practican las dietas de cetosis y que su medico les recete pastillas para contrarrestar la falta nutricional y las deficiencias de no comer carbohidratos.

Hay que mencionar que los carbohidratos son la fuente principal de energía en el organismo y que este los transforma en glucógeno para usarlo como energía.

Cuando ingerimos carbohidratos el organismo los transforma en glucosa y luego en glucógeno, el cual es esencial pues da la energía que el cuerpo necesita para funcionar.

Cuando llega un punto en el cual no se puede almacenar más glucosa en el cuerpo esta se convierte en grasa y se deposita en diferentes regiones de la anatomía.

Efectos secundarios:

La cetosis por ser un proceso que pone al cuerpo en sus límites de modo que tenga que trabajar cada vez mas para extraer energía de las reservas de grasa no es nada saludable por lo que inmediatamente empieza a manifestar efectos secundarios molestos y dañinos para la persona que la practica.

Entre los efectos secundarios de la cetosis tenemos:

  • Mareos y dolores de cabeza: este es uno de los efectos más comunes y por lo general se perciba al tercer día, si bien esto depende del metabolismo de la persona, de entrar en cetosis.
  • Mal aliento: como lo hemos dicho uno de los efectos secundarios mas pronunciados de la cetosis ocurre cuando al haber gran cantidad de cuerpos cetónicos estos se liberan por el aliento.
  • Orina de color fuerte: como los cuerpos cetónicos también se liberan por la orina esta se puede ir tornando de color fuerte a medida que continua la persona en estado de cetosis.
  • Sudoración de olor fuerte: los cuerpos cetónicos en exceso también se liberan por el sudor de modo que este se puede volver muy apestoso.
  • Nauseas: estas vienen acompañadas por lo general de vómitos, dolor abdominal y dificultades respiratorias.
  • Perdida de calcio: la cetosis promueve la pérdida de calcio por lo que las personas que entran en estado de cetosis son más propensas a sufrir de osteoporosis.
  • Posibles arritmias: al mantener el cuerpo de stress constante es normal que el ritmo cardiaco se eleve y sufra cambios que produzcan arritmias.
  • Perdida de musculo: cuando esta en estado de cetosis esta comienza por tomar la grasa del cuerpo para producir energía, pero a medida que la cetosis continúa también empieza a degradar los músculos para usar los aminoácidos que estos contienen.

Aquí tienes un breve resumen sobre la cetosis.

  • La cetosis es un estado en el cual el cuerpo quema las reservas de grasa del cuerpo para proucir energia.
  • La cetosis puede producirse de forma natural, ya sea por una dieta baja en carbohidratos, como por diabetes tipo 1 o por el consumo excesivo de alcohol.
  • Es recomendable consultar a un medico si se planea practicar la cetosis.
  • La cetosis es muy practicada en el fisicoculturismo y el fitness, pero de forma controlada.
  • La cetosis puede conllevar efectos secundarios como los dolores de cabeza, mareos, mal aliento, perdida de masa muscular, entre otros.
¿Conoces más información acerca de la cetosis?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez
  • Oscar Carabali

    La degradacion de musculo producida por la cetosis solo vendria al caso por factores como el alcohol o la diabetea tipo 1hereditaria….. pero al hablar de una dieta cetonica el organismo no tiene q utilizar ningun aminoacido presente ya q lo obtiene de la alta ingesta de proteinas lo cual regula la carga nutricional.

  • Mari

    No hay que confundir la cetosis con la cetoacidosis, lo cual sí sufren los diabéticos del tipo 1 y que es muy peligrosa. Pero ésta no se dá por llevar una dieta baja en carbohidratos sino por tener altos niveles de glucosa en sangre, es decir, por descontrol de la diabetes. Un tipo 1, que esté bien controlado no tiene problemas con el estado de cetosis.