Colesterol HDL vs LDL: Lo malo y lo bueno del colesterol

, , Leave a comment

Colesterol HDL

El colesterol es un esterol que se produce en el cuerpo, es decir un lípido, que se encuentre tanto en los tejidos corporales como en el plasma sanguíneo. Los lugares del cuerpo donde se le encuentra en densidades más altas son el hígado, el páncreas, la médula espinal y el cerebro. Si bien el colesterol es perjudicial para el cuerpo en altas densidades, el colesterol HDL es esencial para crear la membrana plasmática que regula las sustancias que entran y salen de las células.

Tipos de colesterol:

  • Colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad):

    Es el tipo de colesterol conocido como colesterol “malo” en exceso puede causar acumulación de placas en las arterias. Una condición conocida como aterosclerosis. En cantidades normales es esencial para el cuerpo humano, ya que se encarga de transportar el colesterol al interior de la célula para que complete sus funciones.

  • Colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad):

    El colesterol HDL es conocido como el colesterol “bueno” y al contrario del LDL este tipo de colesterol ayuda a mantener los niveles de grasa y colesterol malo bajos en la sangre, evitando así la formación de placas.

El colesterol alto:

El colesterol alto se produce cuando se sobrepasa la cantidad de colesterol esencial para la salud y se encuentra con que el cuerpo tiene más colesterol de lo que necesita, lo que puede ser muy dañino y empezar a manifestar síntomas de una propia patología, aunque el colesterol HDL no es tan perjudicial, debemos de evitar el colesterol LDL.

Cuando se tiene demasiado colesterol en la sangre este se puede adherir a la pared interior de las arterias y esto a su vez puede dar origen a una serie de enfermedades cardiovasculares.

Síntomas del colesterol alto:

El colesterol alto produce síntomas que van unidos a los de una enfermedad vascular por el modo en que el colesterol alto empieza a obstruir las arterias cuando se encuentra en exceso en el organismo, recuerda que el colesterol HDL es el colesterol bueno y el LDL no.

Los síntomas del colesterol alto pueden variar en la intensidad y en el orden en que van apareciendo en la persona, pero a menudo implican:

  • Adormecimiento de las extremidades
  • Hinchazón en las extremidades
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Perdida de equilibrio
  • Dolores en el pecho

Causas del colesterol alto:

El colesterol puede estar elevado en una persona por muchas causas. Generalmente un colesterol elevado es producto de disfunciones genéticas hereditarias que a su vez dan paso a una sobreproducción de colesterol en el cuerpo, así como a una ineficacia en la eliminación del colesterol en exceso.

Si bien mucha gente cree que los niveles de colesterol son afectados sólo por las dietas hay que tomar en cuenta que esta creencia es errónea, y que incluso una persona que lleve una dieta estricta puede sufrir de colesterol alto, no solo de colesterol HDL pero de colesterol LDL.

Por eso es que las personas con predisposiciones genéticas no tienen más opción que tomar durante su vida medicamentos para el colesterol, además de llevar rigurosos regímenes de chequeo.

Por supuesto para que las personas sin predisposiciones genéticas desarrollen un colesterol alto es necesario o un estilo de vida sedentario, o una dieta poco saludable o la presencia de obesidad, entre otros factores.

El stress es también una causa importante de colesterol alto. Ya sean presiones laborales, económicas o familiares, el estrés puede llevar a la hipertensión arterial y a altos niveles de grasas y colesterol sanguíneo.

Solución (No para el colesterol HDL):

Para evitar el exceso de colesterol LDL en la sangre se recomienda evitar consumir alimentos que tengan grasas saturadas y en general llevar una dieta sana.

También se recomienda hacer ejercicios al menos 3 veces por semana y mantener un peso saludable.

Conclusiones:

  • Si bien el colesterol es esencial para el funcionamiento de nuestro organismo también es necesario que tomemos control y regulemos la cantidad presente de este lípido.
  • No se deben descuidar los niveles de colesterol a medida que se avanza en edad y además se debe ir poniendo más atención.
  • Seguir dietas saludables y modos de vida que incluya una buena cantidad de actividades físicas.
¿Tienes más información acerca del colesterol HDL?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez