¿Cómo controlar la ansiedad?

, , Leave a comment

Aprende como controlar la ansiedad


La ansiedad es una sensación de intranquilidad o inquietud que las personas sienten frente a diferentes situaciones de peligro o preocupación. La ansiedad involucra un estado de alerta necesario para reaccionar mejor en momentos difíciles, es importante entender la causa para saber como controlar la ansiedad.

No te permite reaccionar de forma inmediata

Decisiones inmediatas no son posibles bajo la ansiedad

Mucha gente que sufre niveles elevados de esta sensación se pregunta como controlar la ansiedad para mejorar su salud, es por ello que es importante consultar a médicos especialistas, los cuales además pueden ayudarte a través de remedios o medicinas alternativas o fármacos tradicionales que puedes encontrar en la farmacia.

La verdad es que sin un mínimo de alerta, una persona que va en un auto no se detendría frente a un semáforo en rojo o no reaccionaría rápidamente en los momentos en los que sea necesarios, es una de las razones por las cuales es importante saber como controlar la ansiedad.

Estas y muchas otras decisiones inmediatas, viscerales incluso, nos son posibles gracias a la ansiedad. Ahora bien, cuando se da el caso de que una persona se siente ansiosa con frecuencia, incluso cuando no se encuentra en situaciones donde la ansiedad se pueda usar de forma positiva, sino que más bien la ansiedad se ha vuelto un factor negativo y contraproducente en su vida diaria, ya pasa ha convertirse en un problema.

Síntomas de la ansiedad

  • Tensión en los músculos, notablemente en los del cuello, los hombros y la espalda
  • Dificultad para respirar, acompañada de sensación de sofoco y visión nublada
  • Taquicardia, tensión en el pecho
  • Incapacidad de pensar con claridad
  • Irritabilidad, preocupación, desesperación
  • Mareos
  • Sudoración
  • Incapacidad de mantenerse quieto en un sitio

El tabaco, alcohol y otras drogas no son la solución

Esta comprobado que el consumo de sustancias sólo agrava la situación.

Como consecuencia de los síntomas mencionados las personas buscan cualquier forma de salir del estado de ansiedad, o como controlar la ansiedad.

Algunas personas han expresado que el ingerir tabaco, alcohol o el simple hecho de comer las calma temporalmente, pero esta comprobado que el consumo de sustancias sólo agrava la situación. Sobre todo el abusar del tabaco y el alcohol aumenta a largo plazo la ansiedad.

Otra consecuencia de los síntomas de la ansiedad es que la persona entra en un estado de negatividad perpetuo muy dañino. La persona tiende en estos casos a exagerar sus problemas, preocuparse en exceso antes de que estos ocurran, a esperar lo peor y decirse a sí misma que cuando lleguen estos problemas no será capas de afrontarlos.

Recuerda que la ansiedad es una sensación natural y en algunos casos necesaria para la vida, la intención no debe ser desaparecerla, sino más bien reducirla a niveles en los que se pueda manejar.

Las causas de la ansiedad

La ansiedad como problema psicológico tiene causas muy variadas debido a que todos nacemos con la posibilidad de sentir ansiedad y las “causas” en este caso refieren específicamente a que es lo que hace que una persona desarrolle niveles excesivos de esta sensación, entender las causas es muy importante para aprender como controlar la ansiedad.

Entre las causas comúnmente aceptadas para la ansiedad tenemos:

Causas fisiológicas y como controlar la ansiedad:

Abuso de sustancias, reacciones farmacológicas negativas, desordenes glandulares, hipoglicemia y enfermedades cardiovasculares, es necesario que no abuses de sustancias para controlar la ansiedad.

Causas sociológicas y psicológicas:

Traumas subconscientes, experiencias de peligro (guerras, desastres naturales, accidentes), traumas personales de la infancia y/o adolescencia.

Causas genéticas:

Predisposiciones familiares a padecer síntomas de ansiedad.

Consecuencias de la ansiedad

Si la ansiedad no se controla esta puede llegar a ser muy perjudicial en la vida del individuo pues no le permitirá actuar ni reaccionar de forma correcta a las situaciones de la vida. Incluso puede darse el caso de que la ansiedad haga caer a una persona en depresión, irritabilidad, alteraciones del sueño, abuso de sustancias, etc, y es por ello que muchos buscan como controlar la ansiedad de forma efectiva.

¿Como controlar la ansiedad?

En caso de empezar a sentir ansiedad lo primero que la persona debe hacer es evitar que esta aumente. Hay muchos métodos efectivos que las personas usan para controlar la ansiedad:

  • Hacer ejercicios es una excelente forma de disminuir la ansiedad pues durante el ejercicio el cuerpo libera el exceso de energía acumulada, además de brindar sensación de bienestar y control y puede ayudarte a encontrar como controlar la ansiedad.
  • Muchas personas encuentran que bajar de peso ha podido ayudarlas a controlar la ansiedad.
  • La alimentación es muy importante, tu nutrición es muy importante para controlar los niveles de ansiedad.
  • Escuchar música suave ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y es parte de como controlar la ansiedad.
  • Conversar con un familiar, amigo o persona de afecto ayuda a mantener el foco en la persona con la que se conversa y a dejar de prestar tanta atención a la ansiedad. Igualmente, al encontrar hobbies, como el deporte, la lectura, la pintura, entre otros, la persona se mantiene ocupado y distraído.
  • Practicar la meditación sin duda puede ayudarte a comprender como controlar la ansiedad.
  • Practicar la respiración diafragmática. Esta involucra respiraciones lentas y profundas que movilizan más la zona del abdomen en vez de la zona del pecho, logrando así oxigenación en la parte inferior de los pulmones y evitando la hiperventilación que sufren frecuentemente las personas ansiosas.

Y por último, unos tips que puedes usar en tu día a día

  • Decida qué cosas deben hacerse de formas inmediata y que cosas pueden esperar
  • Póngase objetivos realistas que esté seguro de poder conseguir
  • Encuentre tiempo para usted, fuera del trabajo y fuera de cualquier cosas que de la rutina diaria que puedan causarle preocupaciones o estrés. Puede ser tomar un te, o un café con algún amigo o tomar un baño caliente, la idea es que tomarse unos minutos en donde los efectos y el estrés del mundo exterior no parezcan tan evidentes
  • Tómese su tiempo para las tareas del día a día. No asumir el día como un estado de movimiento frenético y apresurado sino más bien darse cuenta de que hay suficiente tiempo para realizarlos todos los deberes y que estos pueden hacerse con tranquilidad
  • Controlar los movimientos que son producto de la ansiedad. Cuando una persona está ansiosa tiende a tener movimientos nerviosos ya sea de manos, pies o jugar con cualquier objeto que tenga a la mano a forma de descargar un poco la tensión. En problema es que estas conductas repetitivas solo consiguen a alargar la ansiedad. En cambio hay que tratar de disminuir estos movimientos de manera consciente
  • No dejar tareas pendientes. Esto incluye no dejar tareas que pueden hacerse en el momento para después pues solo lograremos crea una fuente de preocupación innecesaria que puede ser evitada fácilmente
  • Reservar una hora del día para actividades de su preferencia. La mayoría de las personas ansiosas no se dedican tiempo a sí mismas de modo que la mayoría de las tareas cotidianas que realizan no son de su agrado. Es importante cambiar esta actitud y que la persona encuentre tiempo en el día para hacer las cosas que le gusta hacer y las que le proporcionan una sensación de felicidad
  • Cambiar la forma de pensar. Este puede ser uno de los pasos más importantes para aprender a como controlar la ansiedad. La mayoría de las personas ansiosas tienden a vivir vidas rígidas, llenas de expectativas y preocupaciones por eventos venideros. Es importante entender que los acontecimientos cambian en el día a día y saber que es normal que no tengamos absoluto control de todo lo que hacemos
¿Conoces otros métodos para controlar la ansiedad?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme