¿Cómo regular la menstruación?

, , Leave a comment

chica-desayunando-en-la-ciudad

Los cambios hormonales que frecuentemente interrumpen significativamente el ciclo menstrual de la mujer son cambios que requieren atención ya que una menstruación saludable es una señal del estado de salud de la mente y el cuerpo. Recuerda que el Equilibrio es la clave. Nedik te trae unos tips naturales.

¿Que es la menstruación?

La menstruación o período menstrual es el sangrado mensual en las mujeres, donde el cuerpo se prepara para el embarazo. Y cuando este no existe o no se produce, el útero descama su membrana interna, provocando el sangrado, este es parcialmente sangre y parcialmente tejido del interior del útero o matriz el cual sale del cuerpo a través de la vagina.
Normalmente el proceso suele aparecer alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La menstruación tiene una duración de entre tres y cinco días.

Hablemos de los cambios

  • Síntomas: sangrado intenso.
  • Si tu período de repente empieza a llegar con más frecuencia durante algunos ciclos consecutivos (por ejemplo, cada 20 días, en lugar de lo habitual que son 28), o de mayor duración (por ejemplo, a seis días en lugar de tres), o trae un sangrado abundante que te impide realizar las actividades habituales, a menudo es una señal de que tu cuerpo no está produciendo suficiente progesterona para equilibrar el estrógeno

  • Las Causas
  • El síndrome de ovario poliquístico (SOP), la perimenopausia, un problema de salud o una infección, problemas estructurales, como la endometriosis, pólipos y fibromas uterinos, función baja de la tiroides, el uso prolongado de antibióticos, e incluso infecciones como la clamidia y la gonorrea pueden provocar períodos irregulares.

  • ¿Como puedes restaurar el equilibrio?
  • Primero que nada debes reducir la grasa corporal con dieta y ejercicios.
  • Controla el estrés. Prueba con la meditación o un diario de gratitud.
  • Si prefieres una solución oriental, consultar a un acupunturista para el tratamiento, que puede incluir las hierbas tradicionales chinas.
  • Aplicar aceite de ricino caliente en la parte baja de tu vientre en los días previos a tu periodo.
  • Practica yoga.
  • Síntomas: Sangrado Irregular.
  • Si tu período llega con poca frecuencia, disminuye el flujo, o desaparece por completo y aún no estás menopáusica o sufres algún tipo de estrés es probable que los niveles hormonales estén bajos.

  • Causas
  • Las personas que tienen muy poca grasa corporal, pueden presentar una disminución en los niveles hormonales.
    El estrés crónico o extremo puede empeorar el problema al reducir la eficacia del hipotálamo en el cerebro, el cual envía señales a los ovarios para producir estas hormonas.
    Las mujeres pueden no ser conscientes de los factores de estrés “invisibles”, como alergias a los alimentos, toxinas y azúcar en la sangre
    Alimentación insuficiente. Cuando los niveles de nutrición y el sueño son crónicamente bajos, el cuerpo prioriza la supervivencia sobre la reproducción.

  • ¿Como puedes restaurar el equilibrio?
  • Lleve una dieta saludable. Elimina de tu dieta los alimentos procesados ​​y azucarados, y trata de comer proteínas magras (junto con las verduras y los granos integrales) cada dos o tres horas.
  • Duerme bien. Intente hacer al menos 7 1/2 horas por la noche. Suplementa con un multivitamínico de alta calidad y aceite de pescado.
  • Inclínate hacia adelante, la práctica de inclinarse hacia delante, reduce la tensión en el abdomen, aumentando la circulación en la pelvis, fortaleciendo los órganos reproductores internos y al mismo tiempo ayuda a que las glándulas funcionen correctamente durante la menstruación.

En conclusión

Mantén un peso saludable. El tejido graso produce un exceso de estrógenos, que puede causar ciclos menstruales irregulares en las mujeres con sobrepeso. Para las mujeres con bajo peso, la producción de hormonas disminuye, causando periodos irregulares. Mantener un peso saludable ayudará a regular la menstruación a cualquier mujer, independientemente de si está tratando de concebir.

¿ Conoces algún remedio casero para controlar la menstruación ?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez