¿Cómo saber tu peso ideal?

, , Leave a comment

Peso ideal

¿Quieres saber el estado de tu salud? El primer paso para ello es calcular tu peso ideal. El peso está siempre en relación con la estatura, y será el primer indicativo de si sigues una dieta equilibrada o no. El índice de masa corporal es lo que lo determina, y no solo afecta a personas con sobrepeso: las personas con infrapeso también pueden correr riesgos para su salud.

Cómo calcular tu peso ideal

El peso ideal viene dado por una operación muy sencilla llamada índice de masa corporal. Este índice toma en cuenta la altura de la persona en relación con su peso. Para saber si estás en tu peso ideal, tan solo has de dividir tu masa (lo que comúnmente conocemos como “peso”) entre tu altura al cuadrado.

IMC=Masa/Altura2

Esta operación dará como resultado un número que será tu índice de masa corporal. Para saber si estás en tu peso ideal, tan solo tienes que echar un vistazo a la tabla que encontrarás más abajo e identificar tu índice en uno de los rangos que existen. Tanto si estás en sobrepeso como en infrapeso, deberás cambiar tu dieta para lograr un peso equilibrado con tu estatura.

Para poner un ejemplo, una persona que mide 1’75 metros y pesa 70 kilos tendrá un índice de masa corporal de 22,85 [(70/(1,75×1,75)=22,85]. El rango del que te hablamos está estudiado y llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud y es independiente al sexo de la persona que quiera medir su masa corporal.

Rango de IMC y estado de salud

En la siguiente tabla podrás encontrar grupos de valores divididos entre los diferentes estados de salud que propone la OMS. Si ya has calculado tu índice de masa corporal, encuentra el grupo donde estás y sabrás si tienes que mejorar tu dieta.

IMC                   ESTADO DE SALUD

Menos de 18,5                        Infrapeso

   18,5 a 24,9                           Peso Normal

   25 a 19,9                   Preobesidad/Sobrepeso

30 a 34,9                         Obesidad clase 1

35 a 39,9                         Obesidad clase 2

Más de 40                       Obesidad clase 3

Ahora que ya sabes tu índice de masa corporal, puedes poner remedios en caso de que no te encuentres en el peso normal. Si estás en el infrapeso, quizás es que tu metabolismo es demasiado rápido. Pero también puede significar que no comes lo suficiente, o careces de hidratos de carbono y grasa en tu dieta. Para alcanzar el peso normal, hazte primero una analítica para saber si estás falto de algún nutriente esencial. Si es así, pregunta a tu médico cómo puedes cambiar tu dieta para mejorarlo.

En caso de que estés en la preobesidad, no te alarmes, puedes quitarte esos kilos de más con un dieta baja en calorías y haciendo ejercicio. Estar en la preobesidad no significa que tu salud corra riesgos, tan solo tienes que tener cuidado de no sobrepasar ese límite e intentar bajar hasta el peso normal.

En caso de que te encuentres en las zonas de obesidad, has de plantearte cambiar tu estilo de vida radicalmente, especialmente si perteneces a los grupos 2 y 3. Los problemas cardiovasculares como tensión alta o riesgo de ataque al corazón son más altos en estos grupos. ¡Cuida tu salud!

¿Conoces otras formas de saber tu peso ideal?
¡Compártelos con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme