Consejos para Mantenerse Hidratado durante el Verano

, , Leave a comment

Como saber si estas deshidratado

Los jugos o zumos de frutos son una manera ideal para hidratarse y mantenerte nutrido

Creative Commons Creative Commons Attribution 2.0 Generic License   Foto por:  Catherine Sharman 

Ya se acerca el verano y nuestro cuerpo empieza a sentir los efectos de las altas temperaturas. Las condiciones de un clima caluroso incrementa el calor en nuestro cuerpo causando tensiones graves en el organismo como calambres y agotamiento físico.
El instituto de hidratación europeo explica que la sudoración o la transpiración es el mecanismo usado por el cuerpo para refrescarse en condiciones de altas temperaturas climáticas, lo que puede resultar en una pérdida elevada de agua en nuestro organismo, causando así serios problemas hidratación.

Grados de deshidratación

 

Es my fácil deshidratarse. ES recomendable tomar líquidos continuamente durante todo el dia y no esperar a sentir sed para hacerlo.
  • Leve: sed intensa, dolor de cabeza, sensación de debilidad, cansancio y letardo.
  • Moderado: labios secos, poca orina o ausencia total de ésta, lentitud y aceleración cardiaca.
  • Severo: sed extrema, respiración acelerada, ausencia absoluta de orina, estado mental alterado y frio.

Algunos tips para una apropiada hidratación en tiempos de calor

  • No pierda de vista a los niños y especialmente a las personas de la tercera edad, pues éstos suelen ser los más afectados por las altas temperaturas
  • En tiempos de verano y sequia, evite salir a la calle cuando la temperatura alcance grados muy elevados
  • Se recomienda vestir ropa ligera, sombreros y gorras
  • Reduzca la intensidad y duración del ejercicio corporal
  • Evite lugares con mala ventilación o sitios cerrados
  • Pida consejos a su médico en caso de estar tomando medicamentos que incrementen los riesgos de deshidratación
  • Aprenda a reconocer los signos de deshidratación

Bebidas y frutas recomendadas

Además de asegurarse de tener una ingesta adecuada de agua durante todo el día, se recomiendan las siguientes bebidas:

  • Agua de coco: esta es una opción nutritiva y saludable. Tiene pocas calorías y contiene muchos electrolitos. Adicionalmente, mencionamos como un beneficio a parte que esta bebida ayuda a prevenir dolores de cabeza, evita la fatiga muscular y quita calambres.
  • Agua de horchata: La horchata es una bebida sumamente refrescante la cual se prepara mezclando harina de arroz, canela, azúcar, leche y canela. Debido a su origen vegetal tiene numerosos beneficios y es altamente nutritiva. También es una fuente importante de vitaminas y minerales. El agua de horchata es ideal para reforzar nuestras defensas, además posee atributos diuréticos y curativos.
  • La limonada: se recomienda la hecha en casa. Ésta es una opción súper refrescante y nutritiva para los días de sol, además de aportar beneficios cítricos. La limonada está llena de antioxidantes, vitamina C y ayuda al funcionamiento del sistema inmunológico. Consumirla también nos ayudará a tener una mejor digestión y a activar el metabolismo.
  • Té verde: Los tés siempre han sido conocidos como un tipo de bebida que nos puede aportar grandes beneficios. El té verde es una bebida con antioxidantes la cual ayuda a la concentración, es buena para la mente y puede ser utilizada para perder peso. Además está comprobado que el té verde también puede ayudarte a prevenir enfermedades cardiovascular y cáncer. Aunque el té suele tomarse caliente, para refrescarte durante la época de calor también puedes tomarlo frío.

En cuanto a la ingesta de frutas en tiempos en que el calor abruma, se aconseja consumir las siguientes:

  • Melón: esta fruta nos aportará las cantidades de liquido necesarias para una correcta hidratación, pero además de esto debemos tener en cuenta su bajo valor calórico y su alto contenido en calcio, magnesio y vitamina C.
  • Patilla: fruta de altos atributos para hidratar al cuerpo, por lo que representa una excelente opción cuando el calor se torne insoportable. A la patilla o sandía (como suelen llamarle en otras partes del mundo) se le suma su alto contenido de potasio, magnesio y vitamina A. todos estos nutrientes nos ayudarán a mantener una perfecta salud de la piel y los tejidos, necesaria cuando pasemos largas horas expuestos al sol.
  • Nectarina: es otra fruta que aporta altas cantidades de líquidos con su ingesta. Tiene vitamina C y vitamina A, necesarias para la protección y mantenimiento celular.
  • Cerezas: son ideales para una adecuada hidratación orgánica. A esto le sumamos sus altos beneficios para el mantenimiento de la piel y sobre todo para conseguir una perfecta vitalidad, debido a que son ricas en hierro, fósforo y calcio.
¿Qué opinas, tienes alguna sugerencia o idea?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez