Demencia Senil: ¿Existe una cura?

, , Leave a comment

Walking with Dad

La demencia Senil se refiere al deterioro de la función intelectual interfiriendo con los quehaceres normales en la vida. El término demencia se utiliza únicamente cuando la persona tiene dos o más facultades mentales disminuidas o nulas. ¿Pero estamos todos destinados a padecer demencia senil?

No todos tenemos la vida escrita en un papel. Los estudios señalan que un 6% de las personas con 60 años en adelante padecen demencia y un 70% de esos casos están relacionados con Alzheimer.

¿Que es la Demencia?

Fija horarios para evitar las desorientaciones

Recordemos que la demencia es un nombre que se le da a un grupo de síntomas y que existen varias enfermedades que causan la demencia.

Las personas que padecen esta enfermedad presentan pérdidas de la memoria, el lenguaje, la percepción y el razonamiento, este último al verse disminuido trastorna el control del comportamiento emocional de la persona.

¿Que les ocurre a las personas con demencia?

  • Pierden la memoria
  • Tienen dificultades para: comunicarse y pensar
  • No pueden reconocer: a la gente ni a los objetos

Es como si perdieran esa información que fue recopilada durante toda su vida, sin embargo todos estos síntomas no aparecen de la noche a la mañana, esta condición va deteriorando la vida del enfermo, poco a poco, hasta llevarlo a la dependencia.

¿Cual es la diferencia entre el Alzheimer y la Demencia?

Toda prenda de vestir debe ser fácil de poner y quitar

La diferencia es que el Alzheimer es la forma más común de Demencia. Realmente la demencia puede ser causada por distintas enfermedades, pero el 70 % de los casos es el Alzheimer.
Pero en si esta condición implica un daño de las células cerebrales donde se habla de daños internos o aveces de daños externos; como es el caso del Alzheimer que se presenta cuando existen daños internos.

¿Existe un tratamiento?

Si existen, pero estos solo ayudan al paciente a llevar una vida relativamente funcional durante la enfermedad. Los medicamentos administrados trabajan para retardar el proceso de deterioro del cerebro. Así como el Alzheimer no existe cura para la demencia, solo la demencia de tipo Vascular, la cual es una de las pocas demencias que se pueden prevenir, evitando o controlando los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, o la diabetes, para reducir así las posibilidades de padecerla en el futuro.

Por último unas recomendaciones

  • Evita el uso de espejos en la casa, puede ocurrir que la persona se asuste por no poder reconocerse a sí misma.
  • Colocar las cosas que utilice esta persona siempre en el mismo lugar.
  • Mantén a la persona fuera del alcance de cualquier producto u objeto peligroso, lo mejor es colocar cierres de seguridad específicos en los cajones y armarios.
  • No Discutir con él o ella cuando haga preguntas o comentarios sin sentido.
  • Insiste en la lectura de acuerdo con las capacidades y preferencias de la persona (periódico, revistas, novelas).
  • Darles todo el tiempo que necesiten para pensar y responder.
  • Utilizar platos, vasos de plástico y evitar los cubiertos cortantes o punzantes.
  • Disponer de calendarios, listas de teléfonos comunes y reloj de fácil visualización.
  • Acostumbrarnos a contarle lo que estamos haciendo para integrarlo en la actividad: por ejemplo, -demosle un baño a la mascota- reguemos las plantas del jardín, etc. Aunque no le responda, la persona siente que está participando en la actividad.
¿ Has tenido algún Familiar/Amigo/Conocido con demencia ? Cuéntanos tu experiencia
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez