¡Descubre los beneficios del coco!

, , Leave a comment

coco-aceite-de-coco

¿agua?¿aceite?¿leche?¿barras energéticas?¿dulces?¿hojuelas?¿harina? Hoy día el coco viene en muchas deliciosas presentaciones, pero ¿te has preguntado alguna vez si todas estas presentaciones son saludables?

El coco, fruta tropical del cocotero

En años pasados el coco, no se veía tanto en los anaqueles de los supermercados, pero hoy día si, sobre todo la leche de coco, y el aceite que son ingredientes muy usados en la cocina.

Esto es porque el coco tiene altas cantidades de potasio, lo que hace que sea la bebida perfecta en cuanto a hidratación se refiere, es aún mejor que el agua, si se quiere. Sobre todo si es el agua de coco fresco.

Valor nutricional del coco

Por cada 100 g de pulpa:
Energía 350 kcal 1480 kJ
Carbohidratos(15.23 g)
Azúcares(6.23 g)
Fibra alimentaria(9 g)
Grasas(33.49 g):
saturadas(29.70 g)
monoinsaturadas(1.43 g)
poliinsaturadas(0.37 g)

¿Cuantos tipos de Cocos existen?

Los Cocos Gigantes, son utilizados en la Industria para obtener el aceite, estos tienen mayor cantidad de agua de coco, pero esta variedad es la menos dulce. Los cocos Gigantes vienen mayormente de Malasia, Tahití, Costa de Marfil, Jamaica y Panamá.

Los Cocos Enanos, son la variedad mas cultivada por su buen sabor, es el coco utilizado para la producción de bebidas envasadas. Este tipo de coco vienen fundamentalmente de Malasia y Brasil.

Los Cocos Híbridos, este tipo es el resultado de la mezcla entre las dos variedades anteriores. Este tipo es de tamaño mediano-grande, con un buen sabor y copra (la parte blanca del fruto. Esta variedad es cultivada en Malasia, Panamá y Colombia.

El coco en sus diferentes presentaciones

El agua de coco también es una bebida que podría reemplazar las bebidas deportivas azucaradas, por su misma propiedad hidratante, además estudios han demostrado que previene calambres musculares, esto también es gracias a sus altas cantidades de potasio.

Puede reemplazar las bebidas deportivas azucaradas

El aceite de coco en cambio, es un rejuvenecedor natural para la piel, y eso no es todo también esta demostrado que ayuda a perder peso, y a mejorar la salud del tracto intestinal, ¿increíble no crees?

En cuanto a las barras energéticas, como siempre todo depende de sus ingredientes, recuerda que el coco puede ser un fruto muy saludable pero las barras energéticas tienen muchos ingredientes donde el coco solo forma parte de un 15% de los ingredientes.

Contraindicaciones

Si piensas en cocinar con el aceite de coco, atento, porque puede no ser el mejor aceite para tu salud, ya que tiene altísimos niveles de grasas saturadas, que son aquellas grasas que tienen consistencia sólida cuando están a temperatura ambiente, este tipo de grasas se encuentran en el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o de cacahuete, etc.

El coco es un acelerador metabólico

Sin embargo este tema del coco y sus grasas saturadas esta en debate, porque el coco según estudios han demostrado tiene el tipo de grasas saturadas más sanas que existen, porque sus grasas saturadas no se quedan en células del cuerpo, estas grasas son enviadas directamente al hígado para transformarlas en energía.

Por esta razón, se entiende que el coco es un acelerador del metabolismo, porque al ser el coco una grasa saturada que no requiere de un proceso de digestión tan complejo, le reduce la carga de trabajo al páncreas, el hígado y al sistema digestivo en general.

¿Conoces alguna otra propiedad del coco?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme