¿Es mala la Cetosis?

, , Leave a comment

Mujer con mareos

Antes de entrar a hablar acerca de los pormenores de la cetosis, vale la pena recordar que ésta es un factor metabólico que se origina por la ausencia o disminución de los carbohidratos, lo que origina una respuesta del cuerpo nada positiva. Pero qué son los carbohidratos y cómo se puede evitar esta situación.

Los carbohidratos y la cetosis

Las personas empiezan a desordenar su nutrición…

Es triste saber cómo por querer lucir un cuerpo bien por fuera, se empieza a descompensar nuestro organismo. La referencia de esta premisa, llega porque últimamente en el afán de querer estar más delgados se han introducido dietas que eliminan el consumo de hidratos de carbono.

Sin tener un respaldo médico, las personas empiezan a desordenar su nutrición y al eliminar los hidratos de carbono, los resultados son devastadores. El cuerpo empieza a entrar en un estado de cetosis, un proceso a través del cual las grasas acumuladas son transformadas en glucógenos para poder ser utilizadas como una especie de combustible para el cuerpo.

El cuerpo empieza a padecer los pormenores de la cetosis donde los efectos secundarios no son nada buenos. Sin embargo, es importante resaltar que así como la cetosis puede llegar a ser muy problemático, si se lleva de manera controlada, se logra el cometido de quemar grasas, cuando se habla de la eliminación de carbohidratos como medida para ello.

Los pormenores de la cetosis por las dietas

Como bien ya se enunció en el pasaje anterior. En la actualidad es común encontrar que el cuerpo entre en estado de cetosis debido a dietas bajas en carbohidratos. También se comentó que si estas dietas son controladas los resultados serán positivos.

Pero si por el contrario, los períodos en que se expone el cuerpo a la dieta son muy largos, los pormenores de la cetosis pueden ser devastadores.

Sin embargo, existe un punto positivo en este asunto y es que si este tipo de regulación alimentaria está regulado por médicos o expertos, ellos generalmente formulan pastillas y otros productos que a fin de cuentas terminarán compensando la falta de hidratos en el cuerpo.

Dicho esto, cada quién tomará la decisión de si llevar o no una dieta sin carbohidratos y esperar a atenerse a los pormenores de la cetosis. Que entre otros efectos secundarios produce:

  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Mal aliento
  • Orina con olores fuertes
  • Sudoración masiva
  • Falta de apetito
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor Abdominal

Los famosos hidratos de carbono

Al no poder almacenarse se transforman en grasa

Los hidratos de carbono entran intrínsecamente en el asunto de los pormenores de la cetosis porque su ausencia crea precisamente este comportamiento. Ahora bien, esto ocurre porque los carbohidratos son la fuente principal de energía en el organismo.

Éstos después de un proceso donde van de un lugar a otro finalmente llega la ocasión en que al no poder almacenarse se transforman en grasa. De allí que los hidratos de carbonos sean eliminados de la dieta para adelgazar, debido a que esta grasa es la que se quema con la energía.

¿Conoces algo más sobre la cetosis?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez