Desgarro muscular: La ruptura de los vasos sanguíneos

, , 2 Comments

Doctora atendiendo desgarro muscular


Un desgarro muscular es una lesión del tejido muscular que se produce cuando ocurre una ruptura de los vasos sanguíneos que corren por el interior de los músculos. Las rupturas del tejido muscular pueden ser cortas o extensas dependiendo de la lesión y el área afectada.

Pero, ¿Qué son los desgarros musculares?

Técnicamente pueden ocurrir en cualquier músculo. Los deportistas, practicantes de artes marciales y las personas que practiquen cualquier actividad física sin un previo calentamiento son propensas a sentir desgarros musculares.

Otros tipos de lesiones musculares

  • La tendinitis: es una lesión que ocurre cuando se da la inflamación de un tendón, por lo general el tendón de Aquiles y el tendón bicipital y puede producirse por sobreuso del tendón en cuestión además de por hacer un movimiento repetitivo en una posición incorrecta.
  • Los calambres: son lesiones que se dan cuando ocurre un espasmo muscular involuntario y rara vez es de gravedad puede darse tanto por la pérdida de oxigenación en el músculo como por la pérdida de líquidos y sales minerales debido a un ejercicio prolongado.

Síntomas del desgarro muscular

Cuando la lesión es pequeña el dolor es el único síntoma

El desgarro muscular ha sido descrito con la sensación de un dolor repentino en la zona afectada. Los que han sufrido un desgarre muscular califican el dolor de agudo e intenso y que además se localiza en un punto muy concreto.

Desde que ocurre un desgarre muscular a la persona que lo padece le resulta muy difícil y doloroso, para no decir imposible, hacer cualquier movimiento del músculo.

Cuando la lesión es pequeña el dolor es el único síntoma, ahora bien, cuando la lesión es grave, es decir cuando se produce el desgarro de todo un músculo se produce un hematoma bastante considerable debido a la cantidad de hemorragia interna.

Incluso cuando el dolor es muy fuerte puede haber signos de shock, con mareo y sudoración, pero estos síntomas son menos frecuentes.

Causas de un desgarro muscular

Los golpes o las caídas pueden causar desgarros musculares

Las causas de un desgarro pueden ser tanto contracciones violentas del músculo en cuestión, o estirones bruscos. También el desgarro puede ocurrir cuando al músculo se lo somete a una carga excesiva o cuando no se ha calentado previamente lo suficiente.

Es importante mencionar que cualquier músculo que haya sufrido una rotura recientemente y no está curado del todo puede volver a sufrirla. También las causas externas como los golpes o las caídas pueden causar desgarros musculares.

También existen variedades de causas indirectas que pueden causar un desgarro muscular. Por ejemplo cuando se ha producido sudoración excesiva por cualquier causa el organismo pierde líquidos y sales, debido a esto los músculos a su vez pierden elasticidad por lo cual después de un ejercicio prolongado aumentan las posibilidades de producirse un desgarro.

La solución de los desgarros:

Se debe colocar un vendaje compresivo en la zona afectada

Una vez producido un desgarro muscular se recomienda dejar de realizar el ejercicio físico. Luego se debe colocar si es posible y se tiene a la mano hielo sobre la zona afectada, esto por una parte disminuirá la inflamación y además cortará la hemorragia que se halla producido por el desgarro. Es recomendable mantener el hielo por al menos unos 15 minutos.

Se debe colocar un vendaje compresivo en la zona afectada y dejar por unos 20 minutos, luego se quita el vendaje y se deja descansar el musculo por 5 minutos y después se vuelve a poner el vendaje.

Para prevenir un desgarro muscular se recomienda calentar considerablemente antes de un ejercicio físico que vaya a durar mucho tiempo y a medida que se va sudando se debe ir ingiriendo agua para mantener la hidratación.

La conclusión

El desgarro muscular es una lesión que pueden sufrir tanto atletas o personas que hagan cualquier ejercicio o esfuerzo físico sin tomar las debidos prevenciones. Cualquier ejercicio prolongado o fuerte debe venir luego de un apropiado calentamiento para evitar desgarros.

Pero, ¿No te ha quedado claro?

  • Un desgarro muscular es una lesión del tejido muscular que se produce cuando ocurre una ruptura de los vasos sanguíneo.
  • Las rupturas del tejido muscular pueden ser cortas o extensas dependiendo de la lesión.
  • Técnicamente pueden ocurrir en cualquier músculo.
  • El desgarro muscular ha sido descrito con la sensación de un dolor repentino.
  • Las causas de un desgarro pueden ser tanto contracciones violentas del músculo en cuestión, o estirones bruscos.
¿Conoces algo más sobre el desgarro muscular?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme