Diabetes mellitus: Información, diagnóstico y tratamiento

, , Leave a comment

Medidor de glucosa para la diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de los valores del azúcar en la sangre debido a una fase de metabolismo anormal de la glucosa.

Pero, ¿Qué es la diabetes mellitus?

Ya sea bien por la ausencia absoluta de una hormona, por la disminución de su producción o por células que no responden propiamente en presencia de la hormona que nuestro páncreas produce.

La hormona de la que hablamos es llamada Insulina, es la hormona encargada de mantener los valores de azúcar en la sangre dentro de los parámetros normales.

¿Cuáles son sus causas?

Una anomalía en la producción o el funcionamiento de la insulina

La causa de la diabetes es una anomalía en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas, la insulina funciona como medio de transporte y se encarga de llevar el azúcar, al interior de la célula para que pueda usarse como energía o almacenarla.

Cuando digerimos nuestras comidas, los carbohidratos y lípidos entran a nuestro torrente sanguíneo, desencadenando una serie de procesos metabólicos, para transformar el alimento en energía.

Al presentarse trastornos en la producción de insulina, estos procesos se ven afectados y ocurre un aumento radical del azúcar en la sangre que pone en peligro nuestros órganos y tejidos, provocando así una serie de complicaciones que explicaremos más adelante.

Existen tres tipos importantes de diabetes mellitus

Diabetes mellitus tipo 1 autoinmune

Se puede definir como diabetes mellitus de tipo 1 cuando el cuerpo, específicamente el páncreas, no produce la hormona Insulina y por lo tanto la persona depende de una inyección que le proporcione la cantidad necesaria, este tipo de diabetes anteriormente fue conocida como Insulinodependiente.

Aparece con más frecuencia en niños, jóvenes y en los primeros años de la Adultes, solo el 5% de los pacientes diagnosticados con diabetes, presentan este tipo de enfermedad.

Diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus de tipo 2 es la más común en Adultos y hoy en día también se ha diagnosticado en niños con problemas de obesidad.

Esta diabetes se caracteriza por la poca producción de la hormona o por un fallo a nivel celular donde las células son resistentes a la insulina.

Causando la acumulacion de glucosa en la sangre en lugar de entrar en la célula y utilizar el azúcar como energía.

Cuando esto sucede pueden presentarse dos problemas, uno inmediato, donde la célula queda privada de energía, y el otro a largo plazo donde los niveles elevados de azúcar en la sangre, producen daños en: la visión, el riñón, los nervios y el corazón.

Diabetes mellitus gestacional

La Diabetes gestacional o diabetes gravídica, se presenta únicamente durante el periodo de embarazo, y que por lo general, desaparece después del parto, sin embargo las mujeres que la han padecido tienen un riesgo de 30 a 60% de padecer diabetes más adelante.

Este tipo de diabetes afecta al 4% de las mujeres embarazadas en los estados unidos.

Algunos síntomas de una diabetes no tratada

  • Pérdida de peso
  • Orinar más de 6 veces al dia
  • Sed constante
  • Ansiedad por comer
  • Vision borrosa

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen ciertos factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2:

  • La genética, antecedentes familiares, por ejemplo padres o hermanos con diabetes tipo 2.
  • El sobrepeso u obesidad y una inactividad física habitual es uno de los factores más importantes.
  • La raza también influye, por ejemplo si se es afroamericano, hispano estadounidense, amerindio, de ascendencia asiática o isleño del pacífico el riesgo es mas grande.
  • Dar a luz un niño que pese mas de 4kg también puede ser un factor de riesgo.
  • Ser hipertenso, padecer de síndrome de ovario poliquístico, y antecedentes de enfermedad vascular.

¿Existen complicaciones?

Casos donde la diabetes afecta el sistema nervioso

Como toda enfermedad, existen complicaciones y en el caso de la diabetes, estas pueden ser agudas y crónicas.

Dentro de las complicaciones agudas, esta, la Cetoacidosis diabética, y el estado hiperosmolar hiperglicemico.

Y dentro de las crónicas están muchas complicaciones tanto vasculares como no vasculares, aquí mencionaremos sólo las más populares, una de ellas es la conocida retinopatía diabética que puede ser proliferativa y no proliferativa, y el edema macular, la evolución de estas afecciones conlleva a la ceguera.

También están ciertas complicaciones renales, como la nefropatía diabética, alterando la filtración glomerular del diabético, provocando la pérdida de cantidades grandes de proteínas en la orina.

Se pueden presentar casos donde la diabetes afecta el sistema nervioso, el azúcar puede dañar los nervios, provocando adormecimiento, hormigueo y dolor en las extremidades, como los pies, alterando la sensibilidad de estos.

Todo esto en combinación con el daño vascular que se presenta, causando pies diabetico, que si no se tratan estas ulceraciones se puede requerir amputación de la extremidad.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza a través de criterios clínicos que van en manos de un especialista, pero básicamente se resumen en los valores del azúcar en la sangre, con exámenes de rutina más la presencia de los síntomas ya mencionados anteriormente.

Otro examen de complemento es la prueba de intolerancia a la glucosa, que consiste en evaluar el espectro de glucosa plasmática en ayunas, y luego de haber ingerido una carga oral de glucosa evaluar su reacción.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para la diabetes, está basado en el control del azúcar en la sangre. Ya sea oral o intramuscular.

La metmorfina o el clorhidrato de metformina es el medicamento oral favorito para el control de la diabetes mellitus de tipo 2.

La insulina NPH es usada usualmente para el tipo 1, aunque cuando se usa para el tipo 2 se acompaña de medicación oral.

Obviamente para tratar la diabetes no basta sólo con medicación, si no tener un buen estilo de vida, que incluya una dieta adecuada, y una constante actividad física.

¿Cómo es una dieta para diabéticos?

  • La dieta para diabéticos constituye la limitación de alimentos con alto contenido de azúcares.
  • Se debe también llevar un control de la cantidad de carbohidratos consumidos al día. Hay que recalcar que la obesidad es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.
  • El comer porciones pequeñas a lo largo del día ayudará.
  • Procura evitar el exceso de sal en las comidas.

Y por último es importante recordar el chequeo constante de los niveles de azúcar en la sangre, el controlar el azúcar en la sangre puede evitar todas las complicaciones mencionadas anteriormente.

¿Conoces algo más sobre la diabetes mellitus?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.