Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2

, , Leave a comment

sintomas de la diabetes

La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en los últimos 20 años debido principalmente a la mala alimentación y vida sedentaria.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica que está caracterizada por unos niveles altos de azúcar en sangre y un conjunto de síntomas. En esta condición médica, las células beta del páncreas son incapaces de producir suficiente insulina para poder controlar los cambios que se producen en los niveles de azúcar en sangre, lo que causa una gran variedad de síntomas de la diabetes. Hay dos tipos diferentes de diabetes, la tipo 1 y la tipo 2. La diabetes tipo uno está causada por una afección auto inmune que destruye las anteriormente dichas células beta del páncreas, mientras que la diabetes tipo 2 está caracterizada por una resistencia de nuestro cuerpo a la insulina, la cual puede llevar a la atrofia de la función celular de las células beta. Ambos tipos de diabetes son unas condiciones médicas crónicas que causa una gran variedad de síntomas de la diabetes, pero que pueden ser tratadas gracias al uso de inyecciones de insulina, medicación y cambios en el estilo de vida de vida de la persona afectada.

Si presentas alguno de estos síntomas comunícate con tu médico de confianza.

Diabetes tipo 1

En este tipo de diabetes, la causa fundamental es la pérdida de las células beta del páncreas, que causa una deficiencia de insulina en nuestro cuerpo provocando diversos síntomas de la diabetes. La razón de la pérdida de las células beta se debe a que hay un ataque autoinmune controlado por las células T, las cuales destruirán las células encargadas de producir insulina.

En la actualidad, no existe ningún método de prevención para la diabetes tipo uno y se sabe que al menos un 10% de todos los diabéticos de América del Norte y Europa tienen este tipo de diabetes, por lo que los científicos están intentando averiguar nuevos métodos para combatir los síntomas de la diabetes tipo 1.

El tratamiento fundamental que cualquier persona con diabetes tipo uno necesita es un sustituto para la insulina que no puede producir el cuerpo, ya que sin esta la persona afectada tendrá síntomas muy graves, coma e incluso la muerte.

Diabetes tipo 2

Esta diabetes es causada por una combinación de baja producción de insulina y un incremento de la resistencia que tiene nuestro cuerpo a la insulina. Aunque el mecanismo exacto de la aparición de la diabetes no está claro, se conoce que hay una gran relación entre la diabetes tipo dos y la obesidad, ya que el 50% de pacientes que padecen diabetes tipo 2 son obesos.

El tratamiento que se utiliza para reducir los síntomas de la diabetes tipo dos están basados inicialmente en un cambio en los hábitos alimenticios y la implantación de ejercicio diario. Aunque muchos de los pacientes pueden tratar los síntomas de la diabetes con estos dos elementos, algunos precisarán de medicamentos orales contra la diabetes. Si estas medidas no funciona, el siguiente tratamiento es la terapia de insulina inyectada.

Tanto si padeces diabetes tipo 1 como tipo 2, es muy recomendado que controles tus niveles de glucosa de forma continua y estar muy atento a la aparición de síntomas de la diabetes.

¿Sufres de diabetes 1 o diabetes 2?
¡Comparte tus experiencias y tips con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez