Diarrea: Información, diagnóstico y tratamiento

, , Leave a comment

Niño con diarrea

La palabra diarrea se utiliza para definir el cambio de consistencia normal de las heces de sólido a líquido, la diarrea no se define como enfermedad sino como un síntoma, lamentablemente la diarrea es una de las causas principales de muerte en los países tercermundistas.

Pero, ¿Qué es la diarrea?

Altera la absorción de líquidos y nutrientes

El problema con la diarrea es que independientemente de su causante, se debe atender a tiempo, porque altera la absorción de líquidos y nutrientes, ocasionando deshidratación, y pérdidas altas de sales y electrolitos.

Algunas veces la diarrea se acompaña de fiebre, dolor estomacal, náuseas, vómitos, debilidad y pérdida del apetito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diarrea es una de las causas principales de muerte en los países tercermundistas.

Sobre todo porque un medio de transmisión de las enfermedades diarreicas es el agua, y estos países subdesarrollados aún no poseen un buen sistema de saneamiento de las aguas.

El urgente e incontrolable deseo de evacuar

El deseo de evacuar generalmente es urgente e incontrolable

Para hablar sobre una enfermedad diarreica, debe existir al menos más de tres deposiciones diarreicas al día, el deseo de evacuar generalmente es urgente e incontrolable y con molestia abdominal, a veces es acompañado con cólicos, moco, pus o sangre en las heces.

La diarrea puede ser aguda o crónica, cuando es aguda no debe de durar más de 4 semanas, y la crónica es cuando el cuadro diarreico se extiende por encima de las 4 semanas.

En ocasiones la diarrea puede contener sangre, moco, pus, o alimentos no digeridos.

¿Que causa la diarrea?

En los diabéticos una sola evacuación diarreica genera descompensación

En casos de diarreas agudas estas suelen ser consecuencia de una infección, o también el consumir medicamentos como laxantes, antibióticos, antiácidos que contengan magnesio, y medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

En los niños la infección viral suele ser la causa más frecuente. También puede existir una diarrea a causa de bacterias tales como salmonella y shigella, que producen el síndrome disenteriforme.

También puede ser por hongos y parásitos como la entamoeba histolítica que produce el síndrome disentérico. Y enfermedades inflamatorias del intestino; como la colitis ulcerosa idiopática, el síndrome de malabsorción intestinal, el cáncer de colon ascendente, la intolerancia al gluten o masticación inadecuada. Todas estas son enfermedades que como síntoma principal es la diarrea.

En los diabéticos una sola evacuación diarreica genera descompensación, por lo que es de suma importancia un monitoreo constante, y si es necesaria, la hospitalización.

Otra de las causas es el viaje a regiones con un estado sanitario deficiente, la llamada diarrea del viajero. El contacto con animales de granja pueden iniciar un episodio diarreico agudo, así como también el estrés y la ansiedad.

Recomendaciones para sentirse mejor

El beber mucha agua es esencial para evitar la deshidratación

La semejanza de las manifestaciones de la diarrea aguda independientemente de su causa, permite que se puedan utilizar las mismas recomendaciones generales para disminuirlas o eliminarlas lo antes posible.

Las recomendaciones básicas son la rehidratación, y la alimentación durante la diarrea.

El beber mucha agua es esencial para evitar la deshidratación por la pérdida de líquido y minerales. Sobre todo en niños, ancianos y personas que padecen de enfermedades crónicas.

Para la restitución de agua, glucosa y electrolitos, existen sueros, que se pueden conseguir con sabores, o en sobres que solo se deben disolver en agua y listo.

Estos sueros básicamente están compuestos por agua, glucosa, cloruro sódico, cloruro potásico y bicarbonato sódico.

Esta fórmula es una fórmula estándar es decir es la fórmula utilizada en todos los países, se debe beber en pequeñas cantidades, cada 1 a 2 horas.

Pero si no tuvo tiempo de comprar un suero, o si solo desea obtenerlo en casa, no se preocupe, existe una fórmula similar, y de seguro todos los ingredientes están en su casa.

Pero también puedes realizar un suero en casa, solo necesitas:

  • 1 litro de Agua
  • 2 cucharadas de Azúcar
  • 1/2 cucharadita de Sal
  • 1/2 cucharadita de Bicarbonato
  • El zumo de un limón (que suplementa el potasio)

Mezclar todos los ingredientes, y recuerde beber una porción cada 2 horas.

Dieta para la diarrea

Se van ingresando los alimentos lentamente, es una dieta progresiva,

Pero recuerde esta es solo la rehidratación oral, tenga en cuenta que también existe una dieta para la diarrea, esta es llamada la dieta astringente o antidiarreica.

En este tipo de dieta se van ingresando los alimentos lentamente, es una dieta progresiva, y la función es lograr que el tracto digestivo se encuentre en estado de reposo, y luego se vaya acostumbrando poco a poco a realizar sus funciones normales cotidianas, que fueron alteradas durante la enfermedad.

Lo primero es el periodo de ayuno absoluto, es el periodo donde solo se consumirá la fórmula de rehidratación oral, este periodo debe estar entre las 6 y 24 horas.

Posteriormente se procede a ingerir en pocas cantidades pero frecuentemente, el agua de arroz, zanahorias, sémola o sopas finas de cereales refinados.

Luego ir añadiendo con prudencia arroz, pollo, pescado hervidos y el pan tostado. Justo antes de comenzar a comer como acostumbras, debes agregar alimentos como yogurt, carne o pescado a la plancha y verduras hervidas.

Aqui un ejemplo de dieta astringente:

Para el Desayuno:

Té, dos rebanadas de pan blanco tostado, yogurt o 25 gramos de jamón york.

Para el Almuerzo:

Arroz hervido o sopa de fideos finos con caldo vegetal colado o 125 gramos de patatas hervidas, un cuarto de pollo hervido o 2 rodajas de pescado blanco hervido, una manzana hervida o membrillo.

Para la Merienda:

Té y una rebanada de pan blanco tostado (20 gramos).

Para la Cena:

Arroz hervido o sopa de fideos finos con caldo vegetal colado o 125 gramos de patatas hervidas, un cuarto de pollo hervido o 2 rodajas de pescado blanco hervido, una manzana hervida o membrillo.

Por último una lista de alimentos que se deben evitar durante los periodos diarreicos.

  • Se debe evitar la fibra vegetal, por que esta estimula el movimiento intestinal.
  • También la leche y quesos, que contengan lactosa.
  • Suprimir la ingesta de guisos, embutidos y salados, ya que irritan la mucosa intestinal.
  • Las grasas, por ser de digestión prolongada, se deben evitar.

Algunos tips para prevenir un episodio diarreico:

  • No alimentarte en la calle.
  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de comer.
  • Consumir agua potable y si no estas seguro de que lo sea, toma agua embotellada o también puedes hervir el agua.
  • No comas alimentos muy condimentados.
¿Conoces algo más sobre la diarrea?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez