Dolor de ovarios: Todo lo que necesitas saber

, , 6 Comments

Mujer con dolor de ovariosEl dolor de ovarios se presenta en muchas mujeres en los días en que se encuentran ovulando. Probablemente la menstruación es la causa más común que produce el dolor de ovarios en la mayoría de las mujeres.

También es importante mencionar que esta no es la única causa, y además no debe confundirse con otras, como por ejemplo el hecho de que la mujer, al estar embarazada, puede sentir dolor de ovarios, específicamente en las primeras semanas de gestación.

El problema:

El dolor de ovarios se localiza en la zona del bajo vientre. El dolor en si ha sido descrito por las mujeres que lo padecen como un pequeño pinchazo.

Si bien no es común que el dolor de ovarios se repita frecuentemente también es verdad que dependiendo de la causa y la intensidad el dolor de ovarios puede ser mucho más repetitivo y el dolor mayor.

Si el origen del dolor de ovarios es el comienzo del periodo de menstruación, entonces se manifiesta en los días antes del comienzo de este. También es importante mencionar que el dolor de ovarios generalmente se siente en uno de los dos ovarios y no en ambos, aunque cada vez que se de puede cambiar de lado.

Causas del dolor de ovarios:

Como ya hemos mencionado el dolor de ovarios puede darse por muy diversas causas, esto se debe a la cantidad de procesos en los que los ovarios están involucrados y además el hecho de que los ovarios son susceptibles a gran cantidad de enfermedades que pueden causar estos síntomas, entre las principales causas del dolor de ovario se encuentran la ovulación, la menstruación, el embarazo, la endometriosis y los quistes ováricos.

Aquí describimos algunas de estas causas de dolor de ovarios:

Dolor de ovarios durante la ovulación:

El dolor de ovarios que se produce al momento de ovular es el llamado dolor de ovarios inter menstrual. No todas las mujeres lo sienten, y de hecho muchas pasan por la fase de ovulación sin llegar a sentirlo. El dolor se puede presentar tanto antes, durante, como después de la fase de ovulación. Las causas de este dolor pueden originarse al crecer el folículo que está en la superficie del ovario.

Dolor de ovarios durante la menstruación:

Esta es una de las causas más comunes de dolor de ovarios. Como su nombre lo implica ocurre durante la fase de menstruación, o justo antes de esta.

Las molestias relacionadas con este tipo de dolor de ovarios pueden variar desde leves a muy intensas. En algunas mujeres las causas de este dolor pueden ser las contracciones que sufre la musculatura del útero en esta fase.

Es importante mencionar que si tus menstruaciones son siempre o muy frecuentemente dolorosas acudas a tu médico, pues esto puede indicar signos de endometriosis.

Dolor de ovarios por endometriosis:

La endometriosis ocurre cuando las células del endometrio crecen para preparar un posible óvulo fecundado. Cuando estas células crecen fuera del útero, ya sea en el intestino, la vejiga y los ovarios es cuando los médicos hablan de endometriosis.

Entre los síntomas relacionados a la endometriosis están dolores intensos y continuados antes de la menstruación, menstruaciones abundantes, y dolores durante o después de tener relaciones sexuales.

Dolor de ovarios en el embarazo:

Los dolores de ovarios, así como calambres y pinchazos en la zona de los ovarios pueden tomarse como los primeros síntomas del embarazo. Suelen ser similares a los síntomas experimentados durante el periodo.

En este caso el cuerpo se va preparando para el los sintomas del embarazo

y los cambios que comienza a sufrir el útero pueden ocasionar dolores.

Remedios para aliviar el dolor de ovarios:

Cuando el dolor de ovarios no ocurre por causas patológicas, sino que se da como parte normal de los procesos por los que pasa el cuerpo es prácticamente inevitable.

Si bien hay farmacológicos que dicen aliviar el dolor de ovarios estos pueden tener efectos secundarios, y nos es recomendable ingerir cócteles químicos para aliviar algo que es un proceso normal.

Hay dos remedios caseros sin embargo que han tenido éxito en aliviar el dolor de ovarios en las mujeres haciéndolo más pasable:

  • El café Irlandés:
    Se trata de preparar café sin azúcar ni ningún otro aditivo y añadir unas pocas gotas de cualquier bebida alcohólica de tu preferencia. El calor del café llegará a tu vientre y te dará una sensación de alivio inmediata.
  • Te de Ruda:
    Consigue una hoja de Ruda y úsala para hacer una infusión. Las propiedades medicinales de esta planta harán que el dolor se alivie considerablemente.

Si es muy frecuente e intenso se recomiendo acudir a un médico para tener mejor conocimiento de lo que esta pasando, pero si las causas son naturales es de saber que es una fase casi inevitable de la vida de la mujer, y si se quiere aliviar de este dolor se recomienda hacerlo por medios naturales, los cuales hay en abundancia, y no por medios farmacológicos.

¿Aún no te ha quedado claro? Aquí tienes una conclusión

  • El dolor de ovarios afecta a muchas mujeres en el mundo. Este se da la mayoría de las veces como parte normal del ciclo menstrual o del embarazo.
  • Si el dolor es muy frecuente e intenso se recomiendo acudir a un médico para tener mejor conocimiento de lo que esta pasando.
  • Si las causas son naturales, es de saber que es una fase casi inevitable de la vida de la mujer, y si se quiere aliviar de este dolor se recomienda tratar con medios naturales, los cuales hay en abundancia.
¿Conoces otros remedios para tratar el dolor de vientre?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez
  • rolando

    calentar agua y ponerla en una bolsa y ponerla en la parte donde duele encimita 😉

  • Beli

    Te de comino

  • Coniie

    es bueno imaginar el ovario dentro de una, imaginar su dolor, darle color, darle forma, darle un peso en gramos y luego soltarlo al universo para que una a la pachamama que nos hizo con vagina y ovulos 🙂 🙂

  • jackie

    para el dolor delvientre cuando tienes la menstruacion, regularmente es porque se forman cuagulos a mi y a mis hijas nos funciona el te de manzanilla, pero no es recomendado para mujeres embarazadas porque es un abortivo, pero trabaja muy bien te quita los dolores y el periodo baja mas abundante pero no dolor.

  • Jenifer

    Cúal Es El Mejor Remedio Para Quitar El Dolor De “Ovarios” Eso Seria Nada +s PD: = Me Duele Cuan Me Palpiitaa Yy Muuxooo!!! 😔

  • María José

    permito aclarar que lo que duele es la contracción del utero, no el ovario en si ya que el ovario no es un órgano con terminaciones sensitivas. por lo tanto, decir que “duele un ovario a la vez” es erróneo.