Eczema o Eccema: Información, diagnóstico y tratamiento

, , Leave a comment

Mujer con una representación de eczema


El eccema o eczema es una lesión en la piel que se presenta como dermatitis, la cual se caracteriza por inflamación de la capa externa de la piel.

Lesiones, prevalencia y causas del eccema

La causa del eccema desconocida

Las lesiones primarias del eczema pueden incluir máculas, pápulas, y vesículas eritematosas, que se agrupan formando placas, o manchas, estas producen enrojecimiento de la zona lesionada, son acompañadas de picazón y resequedad en la piel, rascarse el área de la lesión puede dar lugar a cicatrices, aumentando la erupción.

Su prevalencia se presenta durante la infancia, con predominio en el sexo femenino, durante el periodo reproductivo que abarca desde los 15 hasta los 49 años de edad.

La causa del eccema es desconocida, pero se presume que puede estar relacionada con una combinación entre la genética y factores ambientales (como por ejemplo, un ambiente de crecimiento extremadamente limpio).

Los tipos de eczema

El eczema se puede presentar en tres formas, una atópica, otra seborreica y la última de contacto.

El eczema atópico:

Cuando se presenta un eczema atópico, se dice que siempre en estos casos existe un antecedente familiar de asma, rinitis alergica o eczema.

El cuadro clínico de este tipo de eczema se basa en prurito y rascado, su evolución clínica es alternada entre períodos de gravedad de la enfermedad y períodos de mejora que duran más de 6 meses.

Pacientes con esta afección pueden presentar ciertas alteraciones de la inmunorregulación, como es el caso de un aumento en la síntesis de Inmunoglobulina E, elevación de esta Inmunoglobulina E sérica, y trastornos de hipersensibilidad retardada.

La eczema seborreica:

La eczema seborreica es una forma de dermatitis común y crónica, se caracteriza por escamas grasientas sobre zonas enrojecidas, este tipo de eczema suele ser menos intensa y se suele confundir con psoriasis.

La región que comúnmente afecta es el cuero cabelludo, se presenta como una caspa intensa, también afecta la región de la cara, particularmente las cejas, los párpados, la zona más prominente de la frente; la glabela, y los pliegues nasolabiales.

Puede aparecer en la zona central del tórax, las axilas, las ingles, los pliegues submamarios, y el pliegue interglúteo. El prurito de estas zonas son variables.

Este tipo de dermatitis seborreica aparece durante los primeros días de vida, como la llamada costra láctea, en el cuero cabelludo.

Es frecuente en pacientes con la enfermedad de parkinson, accidentes cerebrovasculares, y pacientes con VIH, pero generalmente la dermatitis no es acompañada de otra enfermedad subyacente.

La dermatitis de contacto:

Es un proceso inflamatorio que ocurre por el contacto con un material o sustancia externa a la piel, puede ocurrir de manera directa o indirecta. Como por ejemplo la dermatitis por hiedra venenosa, que induce una respuesta inmunitaria por estar en presencia de un antígeno específico.

Las lesiones de este tipo de eczema dependen de la persistencia de la agresión; si son agudas, las lesiones son húmedas y edematosas, y si son crónicas las lesiones son secas engrosadas y escamosas.

Diagnóstico y tratamiento

Muy raramente se hacen biopsias cutáneas

El diagnóstico de eczema,se basa en la historia clínica y exploración física del paciente, muy raramente se hacen biopsias cutáneas.

Con respecto al tratamiento de esta afección, como ya mencionamos no tiene cura, sin embargo existe medicación para controlar la gravedad de los síntomas.

Para el tratamiento de la dermatitis atópica, lo recomendado es evitar los productos irritantes, preocupándose por mantener una hidratación cutánea adecuada.

El uso de Shampoo contra la caspa ayuda a mejorar los síntomas de la dermatitis

Se recomiendan baños con agua fría y el uso de jabón de baño de pH neutro. Luego del baño, con la piel aún húmeda, aplicar a las zonas con dermatitis visible un antiinflamatorio en crema, las zonas restantes de la piel se debe lubricar con algún humectante.

Para el tratamiento de la dermatitis seborreica, se usan con frecuencia glucocorticoides tópicos de poca potencia, se acompañan de un antimicótico local. El uso de Shampoo contra la caspa ayuda a mejorar los síntomas de esta entidad.

Y por último si existen sospechas para una dermatitis de contacto, la erupción suele desaparecer si logran identificar y eliminar el agente causal. Sin embargo el uso de corticoides tópicos fluorados de gran potencia suelen ser suficientes para aliviar los síntomas mientras la dermatitis sigue su evolución.

Algunos tips para mejorar la inflamación:

  • Recuerda de evitar químicos irritantes.
  • Evita los baños calientes y por períodos largos, el uso de agua templada ayuda a calmar la comezón, y mientras menos largos sean los baños mejor es para tu piel.
  • El uso de textiles suaves como el algodón, evita la irritación en tu piel lesionada.
  • Mejor que cualquier crema hidratante, el uso de vaselina es el mejor en cuanto a hidratar se refiere.
  • Evita el rascarte en las lesiones, recuerda que el rascado exacerba y esparce la inflamación, empeorando el estado de tu piel.
¿Conoces algo más sobre el eczema o eccema?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez