En qué consiste la famosa prueba de Papanicolaou?

, , Leave a comment

Examen detectar cancer cuello del utero

El area del cuello del útero y ovarios es el centro hormonal y reproductivo de la mujer por lo que debes cuidarlo y protegerlo.

Foto por: Denis Bocquet

El cuello del útero es una de las partes del cuerpo de la mujer más importante por muchas razones. Es la “entrada” a los ovarios y el vientre de la mujer, es su zona repoductiva. El famoso examen Papanicolaou se usa para detectar células anormales que pudieran convertirse en cancer. Cada país tiene distintas recomendaciones pero en general se recomienda a todas las mujeres de entre 25 y 69 año hacerse un examen al menos una vez cada 3 años.

Cada país tiene sus recomendaciones pero en general debes hacerte la prueba al menos cada 3 años.

Su imporantacia

Es vital para todas las mujeres hacers un Papanicolaou ya que en caso de que se detecten células anormales estas pueden ser tratadas rapidamente y evitar que se desarrollen más o se tornen cancerígenas. Si el cancer se detecta en su etapa primaria el chance de supervivencia es de más del 85%.

Aunque el cancer de cuello uterino, por lo general no tiene síntomas, lo más típico es:

  • Sangrado vaginal anormales por ejemplo entre dos menstruaciones, sangrado durante o depsués de tener relacione sexuales, o después de la menopausia.
  • Dolor en la pelvis.
  • Descargas vaginales anormales y constantes.

Si notas algunos de estos síntomas visita a tu médico rapidamente.

En qué consiste el examen

El Papanicolaou es bastante rápido y sencillo. Diriamos que aunque es indoloro si puede ser un poco incómodo, pero nada del otro mundo!

El doctor o enfermera usa un instrumento llamado espéculo para poder ver tu cuello uterino y tomar una muestra de las células usando una espátula. La muestra es enviada para que un especialista las pueda ver en el microscopio y enviar de vuelta el resultado a tu médico.

Es posible que se obtenga un resultado anormal por infecciones. inflamación y/o cambios hormonales, sin embargo la mayoria de las veces los resultados anormales se deben a la presencia de un virus muy común en hombres y mujeres llamado Virus de Paipiloma Humano (VPH).

El VPH es un virus que es facilmente contagiable a través de relaciones sexuales pero aun estando presente en el organismo no presenta complicaciones y es común que nuestro sistema inmune lo “retire” del organismo en 2-3 años. Pero también es posible que el virus permanezca en el organismo y cause la presencia de células anormales en el cuello del útero.

Frecuencia del Papanicolaou

Mujeres entre 25 y 69 deben hacer el examen al menos cada 3 años. Por lo general se recomienda no hacerse más examenes despues de los 69 años siempre y cuando los examens nunca hayan tenido resultados irregulares.

Es importante saber que debes seguir haciendote frecuentemente el examen aun cuando:

  • Ya hayas pasado por la menopausia.
  • Hayas tenido una sola pareja durante mucho tiempo.
  • Estés en una relación con una pareja de tu mismo sexo.
  • Te hayas puesto la vacuna para el Vírus de Papiloma Humano (VPH).

No te Alarmes…

Un resultado irregular no significa para nada que tengas cancer ni mucho menos, solo indica que se encontraron células que no tienen una apariecnia normal. Por lo general esas células anormales vuelven a ser normales por si solas pero hay una posibilidad de que se conviertan en células pre-cancerosas que deben ser removidas.

Te has realizado un examen del cuello del útero?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez