La endoscopia digestiva: Todo sobre este procedimiento

, , Leave a comment

Dr. Realizando endoscopia digestiva


La endoscopia digestiva llamada también endoscopia gástrica o gastroscopia es un término general, que incluye varios procedimientos médicos ya sean con función terapéutica o diagnóstica del aparato digestivo.

¿En qué consiste este procedimiento?

Utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior del tubo digestivo

La endoscopia digestiva utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior del tubo digestivo. Se denomina gastroscopia cuando se estudia el tubo digestivo superior conformado por el esófago, estómago e intestino delgado, y la colonoscopia cuando se estudia el colon o el tubo digestivo inferior.

¿Cuántos tipos de endoscopias existen?

Existen varios tipos de endoscopias, pero se suelen agrupar en 2 grupos están la endoscopia digestiva alta tambien llamada esófagogastroscopia o esofagogastroduodenoscopia, y la endoscopia digestiva baja, conocida como, Sigmoidoscopia, colonoscopia y rectoscopia.

Y, ¿Qué es la laparoscopia?

Este mismo aparato permite intervenciones quirúrgicas mínimas

La laparoscopia no entra dentro de este grupo, pues esta es un sistema de cirugía con una invasión mínima en las regiones abdominal o pélvica, donde se pueden realizar colecistectomías, cistectomías, apendicectomías, resecciones intestinales, esterilizaciones quirúrgicas y pancreatectomías.

Todo estos procedimientos se hacen a través de una incisión de 0,5 o 1,5 cm incluso a veces se usa el ombligo como vía de entrada para el aparato de fibra óptica.

Este mismo aparato de fibra óptica es utilizado en la endoscopia, donde por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada en la misma lente.

Este mismo aparato permite intervenciones quirúrgicas mínimas, cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades.

¿Qué es el endoscopio?

El endoscopio consiste en un tubo de fibra óptica largo y flexible (utilizado en la endoscopia digestiva) que contiene varias herramientas en su interior que permiten:

  • Inyectar aire o líquido para distender el tubo digestivo e inspeccionar, así como lavar la zona inspeccionada.
  • Aspirar y tomar muestras de la superficie del tubo digestivo para biopsias, a través de unas micropinzas que tomaran las muestras de tejido para su estudio microscópico.
  • Puede extraer pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente.
  • La extirpación de pólipos de la mucosa digestiva, el cauterizar varices o lesiones hemorrágicas, etc.
  • También cuenta con microtijeras, y otras herramientas para realizar intervenciones en el esófago, estómago o intestino (extracción de pólipos, tumores, etc.).

Esta técnica quirúrgica ayuda a resolver problemas sin necesidad de abrir el abdomen y algún otro órgano del tubo digestivo, disminuyendo la probabilidad de riesgos y complicaciones, y le permite al paciente una recuperación mucho más rápida, de hecho la endoscopia se caracteriza por ser una técnica de exploración ambulatoria.

¿Cuánto cuesta una endoscopia digestiva?

Previamente a la prueba se retiraran las prótesis dentales si se tienen

Los precios varían constantemente pero están entre los 2.100 y 3.500 dólares americanos.

En el estudio de la endoscopia digestiva alta, se visualiza el interior del esófago, estómago y duodeno.

Previamente a la prueba se retiraran las prótesis dentales si se tienen. El paciente deberá permanecer recostado en una camilla sobre el costado izquierdo durante el estudio.

Usualmente se coloca un protector dental a través del cual se pasará el endoscopio poco a poco hasta alcanzar el duodeno.

Durante el estudio puede realizarse toma de secreciones (aspirado) o de tejidos (biopsia) si el médico lo requiere.

Duración del procedimiento y consideraciones

El estudio es molesto pero no es doloroso

Este estudio suele durar 15 minutos y no requiere preparación previa por parte del paciente salvo el estar en ayunas por 8 horas antes del estudio incluyendo los líquidos.

Se recomienda no consumir tabaco, alcohol y sustancias excitantes como la cafeína al menos 48 o 72 horas previas a la endoscopia digestiva.

Es importante evitar tomar medicamentos especialmente antiinflamatorios, aspirina y anticoagulantes orales o subcutáneos, 48-72 horas previas al estudio.

El estudio es molesto pero no es doloroso. Es posible que durante la exploración pueden aparecer náuseas y ocasionalmente vómitos al introducir el endoscopio, por tal motivo se puede realizar la endoscopia con sedación administrando anestésicos locales para minimizar estas molestias.

Colonoscopia y rectoscopia

El paciente deberá estar desnudo de la cintura para abajo

Con respecto a la colonoscopia y rectoscopia son una técnica de diagnóstico que permite la visualización directa del interior del intestino grueso (colon y recto) y en algunas ocasiones del la parte final del intestino delgado (ileon terminal) mediante el uso del endoscopio.

Cuando se realiza un estudio de todo el intestino grueso se habla de colonoscopia o endoscopia digestiva baja. Cuando se realiza un estudio únicamente de la porción final del intestino grueso (recto y sigmoides) hablamos de rectoscopia o sigmoidoscopia.

Cuando se realiza este estudio el paciente deberá estar desnudo de la cintura para abajo, recostado de lado y con las piernas flexionadas hacia el abdomen durante el proceso.

Descripción del procedimiento

Es posible administrar un sedante para minimizar las molestias

El médico realizará una exploración manual del recto y posteriormente procederá a la colocación del colonoscopio a través del esfínter anal. Insuflará una cierta cantidad de aire en el intestino para favorecer el avance del colonoscopio y permitir la visualización de su interior.

Durante el estudio puede realizarse toma de secreciones o de tejidos.

Una vez finalizado el estudio se procederá a la retirada del colonoscopio. Puede utilizarse un lubricante para favorecer la entrada del colonoscopio y si el paciente lo requiere es posible administrar un sedante para minimizar las molestias producidas por la presencia de aire intestinal.

Este estudio al igual que la endoscopia digestiva alta tiene una duración de 15 minutos, recuerda que es necesario una limpieza del tracto digestivo; para ello el paciente deberá seguir una dieta específica dada por el especialista y utilizar una solución evacuante de venta libre en farmacias.

Dieta previa al procedimiento

El paciente no puede ingerir alimentos sólidos

Aparte del evacuante el paciente deberá iniciar una dieta días previos al estudio esta debe ser pobre en fibra evitando comer patatas, verduras o frutas y sólo podrá ingerir: caldo de verduras filtrado, tapioca, arroz blancos y pastas, carnes magras, cocidas sin grasa, hígado, pescados blancos, cocidos sin grasa o a la plancha, quesos duros, zumos de naranja filtrados, bizcochos, galletas, miel y jalea, manteca en poca cantidad, café, té y tisanas ligeras, y por supuesto agua sin gas. Pero la noche anterior al estudio únicamente puede ingerir líquidos.

Entre 10 y 15 horas antes del estudio el paciente deberá tomar una solución evacuante siguiendo las instrucciones del fármaco a tomar.

El día del examen (endoscopia digestiva) el paciente no puede ingerir alimentos sólidos, sólo podrá desayunar té o café azucarados.

Después de la endoscopia digestiva

Se recomienda la ingesta abundante de líquidos

Luego del estudio usted podrá regresar a su hábito normal de alimentación. Se recomienda la ingesta abundante de líquidos para favorecer una rápida eliminación del contraste utilizado en esta prueba.

Después del estudio es probable que aparezcan molestias abdominales desde leves a severas así como cólicos intestinales esto se debe a la presencia del aire insuflado.

Con esta prueba se puede detectar o descartar lesiones de tipo inflamatorio o infeccioso de la mucosa intestinal, lesiones tumorales benignas (como pólipos) o lesiones tumorales malignas como úlceras, carcinoma, etc.

A nivel terapéutico permite la toma de biopsias, la extirpación de lesiones (como pólipos) o tratar procesos de semi obstrucción intestinal debida a la presencia de cicatrices, fecalomas o estrechamientos en la luz intestinal, etc.

En resumen:

  • Existen varios tipos de endoscopias, pero se suelen agrupar en 2 grupos.
  • Todo los procedimientos relacionados se hacen a través de una incisión de 0,5 o 1,5 cm.
  • Previamente a la prueba se retiraran las prótesis dentales si se tienen.
  • El paciente deberá permanecer recostado en una camilla sobre el costado izquierdo durante el estudio.
  • El endoscopio consiste en un tubo de fibra óptica largo y flexible que contiene varias herramientas en su interior.
  • El estudio es molesto pero no es doloroso.
¿Conoces algo más sobre la endoscopia digestiva?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez