Es el Acetaminofén y el Paracetamol lo mismo? Para que se Usan?

, , Leave a comment

acetaminofen para la gripe

El Acetaminofén o Paracetamol es uno de los medicamentos más usados para combatir el dolor de cabeza y fiebre.

Acetaminofén y Paracetamol

[pullquote]Muchas personas se confunden con los nombres de los medicamentos. Debes recordar que los medicamentos tienen nombres genéricos y nombres comerciales.[/pullquote]
Los nombres genéricos son los que se usan para llamar a un medicamento por el nombre químico de su principio activo.
Los nombres comerciales son los nombres que le asignan a los medicamentos los laboratorios para su comercialización, mercadeo y venta.

Es lo mismo el Paracetamol y el Acetaminofén?

Si, la respuesta corta es que son el mismo químico y se usan para lo mismo.

Porque si es lo mismo tienen nombres distintos el Acetaminofén y el Paracetamol?

Básicamente se debe a que distintos países han adoptado nombres distintos para este medicamento
El nombre químico completo es: N-acetyl-p-aminiphenol pero países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Hong Kong e Irán decidieron llamarlo Acetaminofén mientras que el resto de los países del mundo decidieron llamarlo: Paracetamol.

Para que se usa el Acetaminofén/Paracetamol?

Este químico es uno de los de mayor uso entre los medicamentos OTC (de sus siglas en Ingles Over the Counter) que quiere decir que son de venta libre y sin el recipe de un medico. Por ejemplo en Estados Unidos uno de los productos más conocidos con Acetaminophen es el Tylenol.
Se usa por su efecto analgésico y anti piréico para:

    • Dolor de cabeza y otros dolores leves
    • Para reducir la fiebre y síntomas del Flu o Influenza
    • Para reducir la inflamación aunque es importante comentar que sus efectos anti inflamatorios son muy leves por lo que no es el medicamento mas eficiente para tratar inflamaciones.

Es seguro usar Acetaminofén/Paracetamol?

[pullquote]Es vital no consumir más de lo recomendado![/pullquote]

Generalmente es seguro usarlo siempre y cuando sea en las dosis recomendadas de 1,000 mg para una sola dosis y hasta 4,000 mg diarios para un adulto pero es importante tomar en cuenta que aunque no se comenta mucho consumir mas de lo recomendado puede ser fatal. Una sobredosis de Acetaminofén/Paracetamol o el uso prolongado de este medicamento puede tener como efecto secundario daño grave al hígado que pudiera terminar hasta en la muerte. El abuso del Paracetamol en adultos es una de los mayores causantes de enfermedad y dano fatal al hígado . Solo en los Estados Unidos más de 160 personas mueren al año por sobredosis de Acetaminofén y mas de 80,000 personas terminan en la emergencia de los hospitales.
El combinar el uso del Acetaminofén con el consumo de bebidas alcohólicas agrava la situación considerablemente haciéndolo aun mas toxico para el hígado por lo recomendamos no mezclar el Acetaminofén con bebidas alcohólicas
Recientemente, a finales del 2013 ha salido a la luz publica varias publicaciones que comentan la importancia de no consumir dosis mayores a las sugeridas por los laboratorios que fabrican y venden Acetaminofén/Paracetamol en el mundo.

Que otros usos tiene el Acetaminofén?

&#10004Gatos: El Acetaminofén es extremadamente toxico en gatos, pudiendo causarles la muerte por asfixia por lo que si tenes un gato como mascota ten mucho cuidado y mantenlos alejados de ellos.
&#10004Perros: El Acetaminofén funciona como un excelente anti inflamatorio en los perros pero su toxicidad y posible daño al hígado es muy alto por lo que solo debes administrarle Paracetamol a tu mascota bajo estricta supervision de tu veterinario.
&#10004Serpientes: El Paracetamol es venenoso para las serpientes y les causa la muerte inmediata con dosis de 80 mg o mas.

comprar acetaminofen en la farmacia

Es importante que te dirijas al hospital más cercano, consultes con tu médico y pauses de tomar Acetaminofén si los síntomas no mejoran.

Precauciones importantes…

Evita consumir de más
TEXT HERE

El Acetaminofén o Paracetamol como también se le conoce lo podemos adquirir fácilmente en cualquier farmacia si necesidad de un recipe medico. Existe una gran cantidad de marcas y presentaciones muchas prometiendo acabar rápidamente con los síntomas de la gripe, dolor de cabeza e Influenza Cuando estamos enfermos y nos sentimos mal podemos desesperarnos un poco y llegar el extremo de prácticamente hacer cualquier cosa para sentirnos mejor por lo que es muy fácil “tomar de mas”. Pudiéramos pensar que si 1 capsula me reduce el dolor de cabeza si tomo 3 capsulas se me quitara por completo, pero la realidad es que eso no es cierto. Si nos excedemos en el consumo del Acetaminofén podemos causar daños irreparables a nuestro hígado por lo que es importante que estemos conscientes de cuanto consumimos diariamente o cuanto damos a nuestros hijos cuando los pequeños están con gripe o dolor de cabeza.

¿Tienes alguna historia o experiencia con el uso del Acetaminofén?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez