¿Es la obesidad una consecuencia de la genética?

, , Leave a comment

overweight woman running on meadow

Con la ayuda de incontables estudios se ha determinado la existencia de un gen que puede determinar el peso de un individuo. Este gen es llamado FTO, el cual actúa modificando el apetito, inhibiendo la sensación de saciedad.

¿Cual es el papel del gen FTO en la obesidad?

Tengamos claro que la obesidad se debe a un 70% por causas externas, y a un 30% por herencia, es decir genes. Y alrededor de cada 1 de seis personas llevan este gen en la sangre.

Personas con dos copias de una variante de este gen, están propensas a sentir hambre mucho antes después de una comida.

No obstante, estudios han demostrado que esta variante de gen afecta al cerebro, cambiando la manera es que este reacciona a la comida.

¿Por que sucede?

Esto ocurre debido a que las personas que llevan la variante de este gen en la sangre, aumentan la producción de la hormona ghrelina, quien se conoce como la hormona del hambre, ya que la cantidad de esta hormona en sangre aumenta antes de las comidas y disminuyen tras la ingesta del alimento.

Es decir que individuos con esta variedad de gen tienen una respuesta de saciedad débil. Lo que genera que la persona no se da cuenta de cuando están llenos.

Un Dato Curioso…

…y es que el llevar el gen doble de la variante FTO no es ninguna anomalía de tu cuerpo, es sencillamente una clara señal de evolución, generando que estos individuos estén programados biológicamente a alimentarse más que las generaciones anteriores.

Pero recuerda que no toda persona con este gen le depara un futuro con obesidad, esta creencia es falsa, porque no todos los individuos con este gen en la sangre son obesos, sencillamente la persona tiene un riesgo mayor si no cuida su alimentación.

Tips para combatir la Obesidad

Ciertamente ha de haber otros factores que ocasionan la Obesidad y que científicos aún no han podido encontrar, pero de seguro estos tips pueden ayudarte a detener o a eliminar la posibilidad de que seas obeso:

  • Come 3 veces al dia y si te gusta el snack siempre puedes comer entre comidas, evita pasar más de 4 horas sin comer.
  • Ingiere productos bajos en grasa, como por ejemplo, lácteos descremados.
  • Si te gusta comer carne, mejor y sean únicamente las blancas sin piel (pollo, pavo, pescado y atún).
  • Cambia la estructura de tus platos, donde el acompañante principal sean los vegetales, pueden ser ensaladas, tortillas, budines o sopas de vegetales.
  • Empieza a medir las cantidades.
  • Si eres de lo que busca un postre procura seleccionar las frutas, yogures descremados o flanes sin azúcar.
  • Prohibido comer frituras. Busca la forma de ingerir únicamente alimentos cocinados al horno, vapor o a la parrilla.
  • Toma mucha agua y sin azúcar: 2 litros diarios, y procura que un vaso sea justo al despertar, antes de almorzar y antes de cenar.
  • Ponte tus zapatos y sal a caminar, ve caminando al trabajo, lleva a tus niños a la escuela, mientras has ejercicio, no te conformes con caminar 30 minutos al dia y ya. Tu cuerpo es mucho más fuerte de lo que tu crees.
  • Acostúmbrate a leer el etiquetado nutricional de los alimentos que consumes, busca los productos sin azúcar, bajos en grasa y altos en fibra.
¿Conoces otros tips para combatir la Obesidad?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez