Estudio afirma que el acohol puede despertar tu creatividad

, , Leave a comment

Acohol

¿Alguna vez te has sentido más creativo después de tomarte algunos vinos? Un estudio reciente demuestra que esa no es solo la percepción de nosotros mismos cuando estamos un poco bebidos, sino que realmente el alcohol potencia nuestras habilidades creativas. ¡Descubre cómo!

¿Qué pasa cuando tomamos alcohol?

No es raro percibir después de tomarse algunas bebidas alcohólicas que hablas mejor idiomas extranjeros, controlas más las situaciones o puedes hacer cosas que en estado sobrio no podrías. Sin embargo, todas estas sensaciones son percepciones falsas causadas por el efecto del alcohol.

Lo cierto es que aunque hayas bebido poco, tus destrezas, en general, se verán disminuídas. No obstante, un estudio reciente demuestra que la capacidad creativa de las personas sí se ve afectada por el efecto del alcohol. No en vano, el alcohol es una droga. y como tal afecta al sistema nervioso y a la manera en que vemos la realidad. Por eso el alcohol puede despertar nuevos mundos en nuestro cerebro que se reflejen como algo creativo.

¿En qué consiste el estudio?

El estudio fue llevado a cabo por Andrew Jarosz con la colaboración de 40 participantes. A 20 de ellos se le dio una cantidad de bebidas que hicieron que cada uno llevara 0.75% de alcohol en sangre. También se les dio de comer abundantemente. Este nivel de alcohol es similar al que se conseguiría con 3 vasos de vodka. Después del atracón, estos 20 participantes ebrios más otros 20 completamente sobrios visionaron una película. Después de la proyección, se procedió a realizarles un test de palabras especialmente diseñado para medir los niveles de creatividad. El resultado fue que los 20 participantes ebrios realizaron mejor y más rápido dicho test.

Esta no es la primera vez que los científicos intentan demostrar que el alcohol potencian la creatividad. Sin embargo, hay una pregunta que pone el test en entredicho: ¿cómo se mide la creatividad?. Para muchos, es algo tan subjetivo que no puede medir. Para los más críticos con el estudio de Jarosz, el test de palabras que realizaron a los participantes no sirve para demostrar nada.

El problema de consumir alcohol y otras drogas

La relación artista-creatividad ha estado desde hace cientos de años vinculada al uso de drogas. Cuando hablamos de drogas, no solo nos referimos a las más duras (que suelen estar ilegalizadas). Muchas drogas son de uso cotidiano (como el alcohol) y muchas de las más potentes las puedes encontrar legalizadas en farmacias.

Y es que son muchos los defensores de que las drogas despiertan partes del cerebro “dormidas” que no puedes descubrir sin el uso de estimulantes. Probablemente esto sea verdad, el “crear” está íntimamente ligado a conocer el mundo que te rodea y transformarlo. Y la mayoría de las drogas causan eso. El problema viene cuando se hace un uso abusivo de las drogas.

Muchos psiquiatras dicen que el alcohol y otras drogas no solo despiertan la creatividad, sino que la destruyen con el paso de los años.

Por eso, si utilizas el alcohol, hazlo de forma moderada antes de que las células cerebrales se vean dañadas y no puedas canalizar tu creatividad hacia algo inteligente.

¿Conoces los efectos creativos del alcohol?
¡Compártelas con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez