¡Estudio demuestra que las personas activas pueden vivir más!

, , Leave a comment

Personas activas

Siempre hemos oído hablar de los beneficios de tener una vida activa. ¿Pero realmente hacer ejercicio reularmente puede ayudar a alargar nuestra vida? Según un estudio reciente, las personas con este tipo de hábito viven hasta 5 años más que el resto.

¿De qué se trata el estudio?

El estudio del que hablamos fue llevado a cabo por el Doctor Ian Janssen, miembro del American Journal of Preventive Medicine, que como su propio nombre indica, se dedica a investigar los beneficios de la medicina preventiva. En su investigación concluyó que las personas con hábitos de vida activos alargan su vida entre 1,5 y 5,5 años.

El informe:

Personas con hábitos de vida activos alargan su vida entre 1,5 y 5,5 años

El equipo del Profesor Ian Janssen fue llevado a cabo con datos de personas obtenidos en un periodo que va de 1990 a 2006. El informe arroja datos sobre cuántos años pueden ganar las personas que rondan los 20 años si llevan una vida activa.

El informe segrega a las personas en tres grupos diferentes dependiendo en el nivel de actividad que llevan a cabo: los sedentarios, los semi-activos y las personas activas.

Estos grupos se definen teniendo en cuenta los minutos dedicados al deporte por semana, así como los minutos dedicados a mantener el cuerpo activo. Por ejemplo, ir andando al trabajo o usar frecuentemente la bicicleta para moverse no están considerados como “tiempo dedicado al deporte” pero sí que se tienen en cuenta a la hora de definir a una persona como activa o sedentaria.

Según estos datos, se demostró que casi un 50% de las personas americanas no siguen las pautas para covertirse en una persona activa o semi-activa, para lo que hay que completar un total de 150 minutos de actividad física por semana.

La conclusión del estudio fue que, obviamente, las persona activas ganas más años que las no activas, siendo las más beneficiadas las mujeres de color no hispanas. Y es que ese grupo de mujeres puede aumentar su vida en 5,5 años si convierten sus hábitos de vida en activos.

El estudio, por otra parte, no tiene en cuenta los hábitos alimenticios de las personas o si son fumadores o no. Por eso es importante tener en cuenta que llevar una vida activa puede no alargarnos la vida si llevas una dieta desequilibrada o fumas mucho.

¿Qué puedes hacer para mantenerte activo?

Llevar una vida físicamente activa no está necesariamente ligado a machacarte en el gimnasio. Hay muchas cosas que puede hacer en tu vida diaria para ser una persona activa y completar los 150 minutos semanales requeridos. Aquí te damos algunas ideas para aumentar tu actividad física si no te gusta demasiado el deporte:

  • Ir andando o en bicicleta: cuando vas al trabajo, de compras o a visitar amigos… ¿por qué utiliza siempre el coche o el transporte público? Ir andando o en bicicleta no supone un ejercicio físico muy agotador, pero si lo haces a diario ayudarás a prevenir problemas con las articulaciones, fortalecer los músculos, quemar grasa y mejorar tu circulación, entre otras muchas cosas.
  • Evita las escaleras mecánicas o el ascensor.
  • Baila: en casa o en clases de baile, bares o discotecas. Te lo pasarás genial y ayudarás a quemar entre 500 y 1000 calorías cada vez que lo hagas.
  • (Si tienes niños o mascotas) Juega con ellos habitualmente: aunque no lo creas, es una forma de hacer ejercicio.
¿Conoces más formas de hacer tu vida más activa físicamente?
¡Compártelas con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme