Garganta Inflamada: ¡Descubre los mejores remedios!

, , 6 Comments

Remedios para la garganta inflamada


¿Sientes la garganta inflamada? Descubre qué ha podido provocarlo y cuáles son los remedios más eficaces.

Molestias en la garganta, ¿Cuál es la razón?

El dolor de garganta suele ser provocado por una leve inflamación en la faringe que, en muchos casos, va acompañado de una infección en las amígdalas, los órganos linfáticos situados en nuestra garganta.

La principal causa de la garganta inflamada viene determinada por un virus o bacteria denominada Streptococcus que es la encargada de provocarnos la inflamación y, por consiguiente, el dolor y la fiebre, llegando a desembocar en algunos casos en gripe, amigdalitis o incluso en estreñimiento.

Factores que influyen en la inflamación

Una dieta equivocada:

Una mala dieta con grandes excesos en carbohidratos y niveles de micronutrientes inferiores a los recomendados como las vitaminas y los minerales, pueden ayudar al contagio de viruses que pueden provocar una garganta inflamada, ya que las defensas de nuestro cuerpo descienden facilitando la supervivencia del Streptococcus.

Amigdalitis:

La amigdalitis es la causa más común de inflamación en la garganta puesto que son las amígdalas las encargadas de protegernos de las bacterias invasoras, el problema ocurre cuando la cantidad de bacterias es alta, ya que las amígdalas se infectan dando lugar a la inflamación.

Otros factores de la garganta inflamada:

Algunos otros factores que pueden contribuir o causar el dolor de garganta son el cansancio, el tabaquismo, el estrés o el consumo de alcohol.

Remedios naturales y tratamientos caseros para la garganta inflamada

Existen muchos remedios naturales para combatir una garganta inflamada, en general es importante que recuerdes siempre tomar mucha agua y te verde. Mantener el cuerpo hidratado va a ayudarte.

Alimentos como el jengibre, el tomate, la cebolla, el café, el limón, el arroz o la miel acompañada de unas cuantas gárgaras, serán de mucha ayuda para tu garganta inflamada.

  • El primer remedio se centra en el jengibre, el cual a lo largo de los anos ha sido reconocido por sus cualidades curativas. Tienes que picar en rebanadas delgadas un poco de jengibre y ponerlo en una taza de agua hirviendo por aproximadamente 3 minutos, extrae el jengibre del agua con un colador, déjala reposar hasta a que esté a una temperatura agradable, luego exprimirle un poco de limón y esta listo para tomarse.
  • La miel tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, purificando así tu garganta. Tomar cucharadas de miel puras,alrededor de 2 o 3 veces al día, o agregar una cucharadita de miel a los tés y bebidas que consumas va a ayudar considerablemente a combatir las bacterias que causantes del malestar.
  • También puedes preparar un café muy amargo y añadir algunas gotas de limón. Tras dejarlo reposar se realizan varias gárgaras y para percibir un frescor en la garganta que aportará un gran alivio.
  • Las hojas de achiote hervidas en agua y acompañadas de una serie de gárgaras diarias mejorarán tu garganta inflamada.
  • Si combinas el zumo de dos limones, agua templada y una cucharadita de sal con gárgaras (preferiblemente a primeras horas de la mañana), notarás una gran mejoría.
  • Dos tomates maduros, una copita de alcohol blanco y, ¡zas! Conseguirás una especie de masa que deberás extender por la parte externa de la garganta.
  • Aunque te resulte extraño, el arroz tostado acompañado de tres tazas de agua hirviendo, un poco de vinagre y unos cuantos pétalos de rosa, diseñarán el jugo que curará tu inflamación.
  • La cebolla junto con agua y azúcar, reposado durante medio día, también te sera de ayuda.

Remedio para la garganta inflamada y otras molestias

¿Existen otros remedios para la garganta inflamada?

Si los remedios naturales no te convencen, o no te han ayudado luego de intentarlo, puedes inclinarte a las recomendaciones de tu médico o farmacéutico.

  • La primera opción si te encuentras en el primer día del malestar, será ir a tu farmacia más cercana donde probablemente te aconsejarán tomar pastillas o aplicar sprays para la inflamación. ¿Cuál es la diferencia? Los comprimidos, por norma general ayudan a activar la salivación e hidratación ya que las membranas de mucosa se lubrican reduciendo así, la inflamación. Los sprays sin embargo, aunque finalicen en un efecto similar, conllevan un mayor tiempo de tratamiento.
  • Como segunda opción puedes tomar caramelos que contengan menta o eucalipto, los cuales te proporcionarán un período de bienestar. Puedes encontrarlos en las farmacias con un poco de anestesia para disimular el dolor de garganta.
  • Podemos también citar los anti-flamatorios y anestésicos. Como el paracetamol oibuprofeno; con los que no correrás ningún tipo de peligro (si no eres alérgico). Nota: Se precavido con la anestesia puesto que mientras tienes la garganta dormida, tendrás que estar atento con la temperatura y textura de los alimentos o bebidas que ingieras.
  • Si tu inflamación va mucho más allá y ta mucosa se torna de color amarillenta o verdosa, tendrás que acudir a tu médico el cual te recomendará un antibiótico del tipo Amoxicilina para acabar definitivamente con el virus que está provocando tu malestar.

Recomendaciones para evitar la inflamación de garganta

  • Debes beber al menos dos litros diarios de agua para mantener tu garganta hidratada y fuera de peligros.
  • No ingerir bebidas muy frías ni calientes.
  • Tomar te verde y te de jengibre con limón y miel.
  • Evitar lo cambios de temperatura bruscos.
  • Llevar una dieta equilibrada y una vida saludable.
  • Ingerir algún suplemento vitamínico por cortos períodos de tiempo. Si tu cuerpo se acostumbra, dejará de ser una protección pasando a ser una sustancia esencial que, si no es ingerida, provocará más inflamaciones en tu garganta.

¿Aún no te ha quedado claro? Aquí tienes un breve resumen

  • Recuerda que en el 80% de las ocasiones la inflamación de garganta es provocada por un virus, por lo que deberás acudir a tu médico.
  • Una garganta inflamada puede aliviarse con ciertos productos procedentes de la naturaleza tales como el limón, la miel, el gemiré o el café.
  • Mantén hidratada tu garganta siempre con agua y caramelos a base de menta o eucalipto.
  • No debes automedicarte si la inflamación empeora. Los antibióticos deben ser recetados por tu doctor.
 
¿Conoces otros remedios para la garganta inflamada?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!
 

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
  • rfp.donaire

    Gracias

  • Leon

    Con fe, funcionara.

  • edu

    Muy buenas todas las recomendaciones, gracias!!

    • Miguel Angel Caballero Marroqu

      exelente muchas gracias

  • mary grazia

    cojer los cogollos de la mata de guayaba o sea las hojas mas tiernas,poner en la licuadora licuar

    y colar luego agregar una cucharadita de bicarbonato y hacer gargaras en muy efectivo para quitar de inmediato el dolor de garganta.

  • Pau

    Otros remedios son :
    Hacer agua de manzanilla y colocar bicarbonato, esperar a que este en una temperatura adecuada y hacer gárgaras,.
    Otra es, mezclar en la licuadora jugo de limon (2 o 3 limones), zumo del perejil, con un poco de agua caliente. Colarlo y hacer gárgaras, este es muy efectivo :)